Me siento culpable desde que falleció mi abuelita

Realizada por Alexa · 22 mar 2021 Duelo

He vivido toda mi vida con mi abuelita. Era regañona pero siempre estaba ahí para mi. El año pasado enfermó muchísimo, a tal grado de perder la lucidez. Poco a poco perdió la habilidad para caminar, comer, ir al baño... En fin, se volvió un bebé. Mi mamá fue siempre la que más la cuido, la verdad a mi no me agradaba nada tenerla q limpiar en el baño y cambiarle el pañal. Perdí la paciencia, me desesperaba, sentía q era muy agotador el tener q estar pendiente de ella, muchas veces me daba la impresión q ella no ponía de su parte y simplemente se había dejado vencer por sus enfermedades y hasta sentía cierto enojo con mi abuelita por causarle tanto cansancio a mi mamá ya que era notable como mi mamá se sentía cansada mental y físicamente. Decidí pagarle enfermera y liberar un poco la carga. A veces me preguntaba si yo realmente quería a mi abuelita porque yo misma sentía que no estaba bien tener esos sentimientos negativos hacia ella, además no tenía sentido no quererla cuando siempre lo había hecho, no entendia porque surgieron esos sentimientos. Hace dos semanas ella falleció, pero me di cuenta que todo lo negativo que yo sentía era algo temporal e irreal. Ahora no puedo quitarme esta culpa, siento q pude haber sido mil veces más amorosa y paciente, q ella no merecía todos esos sentimientos negativos q sentí y la extraño más q nunca. Quisiera volver el tiempo atrás y decirle cuanto la amo, pedirle perdón y encontrar paz en mi corazón. Lo único q pienso es q fui una pésima nieta en sus últimos meses de vida. Se que una terapia me ayudaría pero varios factores de momento me limitan. De momento quisiera saber si es normal todo lo que viví y poder liberar un poco esa culpa que siento. Gracias!

Mejor respuesta 31 MAR 2021

Buenas tardes Alexa, por supuesto que es normal lo que has vivido y sigues viviendo, han sido momentos muy duros y algo que puedes empezar a hacer es darte cuenta de que a veces, en la vida, nos juzgamos en el aquí y ahora por cosas que hemos hecho en el allí y entonces, es decir, cuando las cosas pasan, o aprendemos de ellas, o tenemos otro punto de vista, es fácil ser consciente del pasado, pero hemos de evitar juzgarnos por ello de manera inadecuada ya que en aquel momento no teníamos la información que tenemos en este momento, o nuestro estado emocional era diferente, o no éramos capaces de tener claridad mental para darnos cuenta.
Amarse, respetarse y perdonarse, son cuestiones muy importantes para el bienestar de uno mismo.
Si te sirve de algo también puedes escribirle una carta a tu abuelita hablándole de todo lo que sientes por ella, de lo mal que te has sentido debido a que la situación te supero y cómo ahora, más calmada, te das cuenta de lo mucho que la querías. Date esa oportunidad de “hablar” de esa manera con ella, estoy segura de que podrá ser positivo.
Por supuesto el duelo es algo que hay que pasar y muchas veces es necesario la terapia como tú misma sabes que podrá ayudarte y seguro que lo hará.
Anímate a permitirte tener esa terapia. Como siempre el mejor terapeuta o la mejor terapeuta es aquel o aquella con la que más cómoda te llegues a sentir.
Si depositas tu confianza en mi, estaré encantado de acompañarte en tu proceso.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

22 MAR 2021

Hola Alexa, mi nombre es Gonzalo.

Gracias por compartir tu caso. A la pregunta de si es normal lo que sientes la respuesta es sí. Sólo las personas que han cuidado a un familiar dependiente saben lo que realmente es eso. Sufriste como cuidadora, y sufres ahora como doliente por la pérdida de tu abuela. Es casi inevitable que la culpa se instale en tu cabeza y se regodee haciéndote recordar los peores momentos que pasaste con ella. Pero no tiene que seguir siendo así.

Por favor, hazme saber esos factores que te impiden acceder a la terapia. Podremos con ellos.

Un saludo.

Gonzalo Villanueva
GV PSICOLOGÍA

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo