Me siento derrumbado y dependiente

Realizada por 4Leto · 10 jun 2022 Dependencia emocional

Llevo más de 1 año con mi novia, y a lo largo de la relación yo he sido muy dependiente de ella. Estos últimos días ella se ha comportado toxica conmigo colgándome todo el tiempo, insultándome y diciéndome que soy un mal novio. No quiero terminar mi relación pero a la vez siento que si debería. El amor que le tengo es incomparable, y siento que yo le hago daño y le causo estrés, aparte de que yo me siento agobiado y estresado en los momentos que estoy con ella. Ya no tengo momentos bonitos, pero cuando estamos por terminar me derrumbo, me enfermo e intento todo para recuperarla, no quiero esto, solo quiero poder ser feliz sin ella y estar tranquilo sabiendo que ella podrá estar con otros sujetos y no será más mi novia, sino solo una ex. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 11 JUN 2022

4Leto gracias por compartir tus sentimientos en este foro de ayuda gratuito.
Lo primero que te aconsejo es buscar ayuda terapéutica lo antes posible para salir de este círculo que está afectando ya tu salud. Por lo que nos cuentas tú mismo eres incapaz de solventarlo y cada vez caes en la misma situación. El profesional te ayudará a trabajar tu autoestima saliendo reforzado de esta experiencia. Si me necesitas por aquí estoy. Recibe un abrazo
Imma Martín
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2022

Muy buenas 4Leto. lo primero que tendrías que hacer es trabajar sobre la identificación de emociones y su gestión. Lo que estas describiendo es dependencia, no amor. El amor se vive de otra manera, igual de intenso tal vez, pero nunca así de dañino. Lo que sucede es que hemos aprendido a equiparar esto con el amor y cuando encontramos a alguien que responde a esta idea, nos aferramos y nos hacemos daño a nosotros mismos y al otro. Si buscas lo mejor para ti, realiza una consulta, puedes empezar a construir otra idea del amor que te termine acercando a una relación sana y plena cuando sea el momento adecuado.

Damián Murga Cerviño Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2022

¡Hola Leto!
Que situación tan complicada...
Entiendo que el nivel de enganche que tienes es altísimo.
Te animo a trabajar en tu autoestima y en tu red de apoyos, una ruptura nunca es sencilla y es demasiado sencillo recular y volver atrás.
Recordarte que el amor es paz y no tormento.
Preguntas como; ¿Cómo sería un día en tu vida con paz? ¿Qué harías de diferente? ¿Qué te retiene? ¿Qué te aporta tu relación? pueden ayudarte a arrojar un poco de luz a tu situación.
Se paciente contigo y trabaja en ti.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2022

Hola, es bueno que pienses en pedir ayuda profesional para estar bien, conocerte, crecer y para definir tu relación.
El sentirte agobiado cuando estás con ella no es buena señal para continuar haciendo las cosas de la mismas manera.
De la mano de un profesional podrás definir la relación actual y finalizarla con convencimiento y paz. También podrás hacerte preguntas que te permitan crecer como persona, sentirte seguro de ti en las relaciones que entablas y luego buscar las causas de la dependencia que mencionas, y también mejorar tu autoestima y tu autonomía.
Te dejo algunas preguntas para que comiences a pensar en ti y con ellas escojas un profesional para avanzar en tu camino de cambio. Pregúntate ¿qué cosas que tu haces y el otro hace te agobian? Y ¿Para qué las haces? ¿Qué tu harías diferente con el otro?¿lo has propuesto? ¿Cómo seria un momento bonito, qué harías y por qué ahora no sucede? ¿Qué necesitas del otro y dime, sabes pedir?
Ademas de la pareja piensa en ti mismo ¿cómo generas momentos bonitos? ¿De que disfrutas estando solo? ¿Qué se te da bien hacer? Te animo a pensar y comenzar ahora mismo tus cambios.
Sonia

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

11 JUN 2022

Hola Leto,
Una de las cosas que hacen ciertas personas y que es algo feo pero les funciona a la hora terminar una relación es crear un resentimiento hacia el otro para asegurarse de que romper es la solución y que no tiene vuelta atrás. No es para nada lo que te aconsejo, simplemente que sepas observar ese tipo de comportamiento. Por lo que cuentas entiendo que lo que tú buscas es poder despedir la relación en paz y quedar como amigos, sin tensiones, sin reproches, con toda la tranquilidad del mundo. Es una visión muy romántica de como terminar una relación y tiende a hacerte creer en el último momento que todo sería posible con ella. Si no te sientes feliz con ella y ella sí está trabajando desde el resentimiento, parece bastante claro que la trayectoria de vuestra relación ha llegado a su fin. Sólo necesitas un poco más de confianza en ti mismo y comprender quizás la dinámicas de dependencia para no volver a caer en lo mismo. Lo vas a conseguir. Si te puedo ayudar cuenta conmigo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo para el Centro de Psicología René Gerard.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

11 JUN 2022

Buenos días,
Entiendo tu angustia, has definido muy bien lo que se siente cuando existe dependencia emocional y creemos que nuestro más do no tiene sentido si no es a través de lo que nos haga sentir nuestra pareja y, en tu caso, lo que sientes en tu relación, cómo ya explicas, es una manera muy dañina de vivir una relación.
Es importante que te ayuden a encontrar por qué has desarrollado esa dependencia, por qué no eres capaz de terminar algo que te hace daño……créeme que cuando identifiques de dónde viene será más fácil que empieces a valorarte a ti a mismo y encontrarás la fuerza para decidir dejar una relación que no te hace feliz……lo realmente importante no es lo que no te respeten sino lo que tú permites que te afecte y cuando no podemos se necesita ayuda para poder sentirlo.
Mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional