Me siento hundido y sin salida

Realizada por Jose Antonio · 14 nov 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola, llevo ya varios meses que me siento en el fondo de un pozo. Literalmente no tengo amigos porque me siento incapaz de socializar con la gente y hablar con desconocidos (cosa que no me ocurre en el ámbito laboral), me gustaría tener pareja pero soy incapaz de hablar con una mujer si no llevo viéndola antes unas cuantas semanas. Luché contra mi hidrofobia y la superé, pero ahora está volviendo. Francamente me encuentro muy mal. Eso unido a la falta de trabajo y la mala situación en casa hace que no vea la salida.

Mejor respuesta 17 NOV 2014

Estimado Jose Antonio:
Siento muchísimo que te encuentres de esta manera, realmente transmites mucha tristeza.
Tus síntomas son compatibles con una depresión o una fobia social o las dos cosas... En realidad da igual el nombre que le pongamos a tus problemas, lo importante es solucionarlos.
Lo que te ocurre podría ser debido a un problema en el estado de ánimo, a falta de habilidades, a la presencia de cogniciones negativas o a una baja autoestima
Por el momento intenta confiar un poco en ti mismo y a atrévete a hacer cosas que normalmente te cuestan. Sé que es difícil de hacer, pero desde aquí sólo podemos dar algunas pautas.
Por eso creo que lo que de verdad te vendría bien es acudir a un psicólogo que te ayude a salir de esto. Con una atención un poco más minuciosa es mucho más fácil sentirse mejor.
Si quieres que te ayude a buscar a alguien que te convenza o en cualquier otra cosa que esté en mi mano, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de hacerlo. Suelo contestar en menos de tres horas si no hay nada que me lo impida.
Un besito y espero que todo vaya mejor, decidas lo que decidas.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

17 NOV 2014

Buenos días Jose Antonio:

A veces, las situaciones negativas se amontonan y nublan nuestra mente. Piensa en aquella temporada en que superaste tu hidrofobia: ¿la vida iba mejor? ¿estabas más a gusto con tu ambiente de lo que lo estás ahora?

Generalmente, nuestras circunstancias tienen "efecto dominó": cuando una empeora, existe posibilidad de que empeoren las demás, y cuando una mejora, existe la posibilidad de que mejoren las demás.

Dado que entiendo que has intentado, por tu parte, poner solución a tus problemas y no las has encontrado, te recomiendo que visites un psicólogo. Juntos podréis conocer que te pasa con precisión y establecer un plan de acción para poder subsanar alguno de tus problemas, y que a raíz de él, empiecen a mejorar otros.

¡Ánimo!

Mireia Navarro Psicólogo en Valencia

4 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio. Puede que estés pasando por un periodo de depresión, lo cual está minando tu autoestima y es por ello esa apatía, ese aislamiento social y que tus fobias empiecen de nuevo a aflorar.
Debes controlar tus emociones y para ello lo mejor es acudir a un especialista para que te ayude en tus problemas emocionales, y te guíe para controlar tus fobias, tu aislamiento y que mejore tu autoestima. Con ello puedes salir de la depresión en la que te estás iniciando y ver las cosas de otra manera. Un psicólogo puede ayudarte.
Y si necesitas algún que otro consejo, no dudes en consultar.
Espero haberte ayudado, un saludo.

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio, realmente estás atravesando una situación difícil pero ello no significa que no haya salida, siempre hay luz al final del tunel aunque ahora mismo no puedas verla. El hecho de que hayas escrito aquí cómo te sientes ya es un gran paso, es una búsqueda de ayuda porque estás viendo que tu solo lo tienes complicado para salir del punto en el que te encuentras. Yo te diría que des otro segundo gran paso acudiendo tan pronto como puedas a la consulta de un psicólogo, cuanto antes empieces una terapia psicológica, antes podrás ver aliviado tu sufrimiento y antes podrás adquirir las habilidades necesarias para evitar en lo posible nuevas recaidas en este estado depresivo en el que pareces encontrarte.

Cordialmente,

Mireia Ballesté

Mireia Ballesté Psicólogo en Berga

13 respuestas

17 NOV 2014

Hola José Antonio:

Te recomiendo que primero logres tranquilizarte, en esa paz que consigas por unos minutos, siente qué quieres tener en la vida, qué cosas te hacen o te harían feliz, una vez tengas claras esas cosas, lanza tu deseo, escríbelos en un papel con mucha emoción, visualiza en tu mente que ya lo tienes, y siente dentro de ti que estás gozando de todo aquello que tanto deseas.
Te recomiendo ver el vídeo y leer el libro de El Secreto, de Rhonda Byrne, te motivará mucho. También te recomiendo su libro El Poder.
Hay dos autores que suelo recomendar mucho son Wayne Dyer y Louise Hay, del primero te recomienda veas su video El Cambio y de la segunda que veas su vídeo Usted puede sanar su vida.
José Antonio, has dado el primer paso en tu sanación, el pedir ayuda, el que busca encuentra y estoy segura que mejorarás, necesitas mucha voluntad y fuerza interior para salir de tu estado, todo depende de ti, bienvenido a un cambio de vida.

¡Un fuerte abrazo!

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio, te recomiendo que acudas a un psicologo para que te pueda ayudar de este pozo del que hablas. No puedes seguir asi. Necesitas a alguien que te de herramientas para que seas capaz de poder socializarte con la gente y salir de la depresion.
Adelante
Saludos

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio,

Entiendo que te sientas hundido, tengo la impresión de que necesitarías profundizar más para entender qué hay debajo de ese malestar y miedos, dar una explicación a lo que está ocurriendo, para después poder hacer cambios con respecto a lo que cuentas.

No dudes en poder apoyarte de nuevo en un proceso de psicoterapia.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

17 NOV 2014

Hola José Antonio, lo que cuentas parece que es un estado depresivo. Si no tienes trabajo, y tienes algún problema más, tu autoestima baja y al bajar cada vez te cuesta más relacionarte. Cuando uno deja de relacionarse, y de hacer lo que antes le gustaba, cada vez se siente menos reforzado. Es una pescadilla que se muerde la cola: cada vez tienes menos ganas de relacionarte, te sientes cada vez con menos autoestima, eso hace que te deprimas, al deprimirte te cuesta cada vez más relacionarte. Hay que romper esta dinámica.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio, la realidad se construye y depende de las herramientas que utilicemos. El amor puede curar, pero no transforma, y tiempo después, esa relación que pareció salvarnos se pierde, o aparecen nuevas situaciones insalvables. Hay posibilidad de terapia desde precios muy económicos; es una decisión. Ángela Gallego. Psicoanalista

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio, la ayuda profesional es un derecho. Hay muchas cosas que curan, pero transformarse sólo es posible en análisis. Angela Gallego.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio.

Tu situación de desempleo ha podido agravar toda la sintomatología que comentas, puesto que dispones de más tiempo libre y lo dedicas a pensar en tu situación actual. Muchos de los pensamientos que te rondan la cabeza pueden estar distorsionados y llevan a que te encuentres dentro de un círculo viciosa al que no ves salida.

Te invito a que consultes a un profesional para corregir esos pensamientos (verás que se ven modificados, al mismo tiempo, tus emociones y tus conductas) y para adquirir herramientas que favorezcan a la comunicación y relaciones sociales. Si quieres probar solo, antes de acudir a un experto, te invito a que cojas un papel y hagas cuatro columnas: 1) SITUACIÓN en la que te encuentras (estoy solo en casa viendo una película y aparece un matrimonio, aparentemente, muy feliz) 2) PENSAMIENTOS que te rondan la cabeza (no voy a conocer nunca a una mujer) 3) EMOCIONES que sientes (triste) 4) QUÉ HACES (me quedo sentado en el sofá sin hacer nada)

Si lo realizas, podrás darte cuenta de cómo te interfieren tus pensamientos en la manera de actuar y sentirte.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

17 NOV 2014

Hola José Antonio,

Por lo que dices eres pareces una persona insegura y eso te está llevando a que cada vez acotes más todo lo que tiene que ver con la sociedad, sientes miedo por lo que ocurra a tu al rededor y te obsesiones con la idea lo que te lleva a un círculo vicioso de ideas negativas e inseguras que no te ayudan. Si cómo dices a eso sumamos que ahora tienes más tiempo por falta de trabajo eso agrava más el problema y puede convertirse en un bucle.
Te recomiendo que a pesar de que sea un poco difícil al principio y sientas sufrimiento es necesario que no te encierres en casa que intentes poco a poco ir haciendo cosas aunque no sean del todo de tu agrado.
Si finalmente, decides contactar con un profesional para que te ayude a gestionar tu día a día o para que te asesore sobre cómo empezar,puedes contactar con nosotros.
Mucho ánimo, que seguro consigues frenarlo, ya has dado el primer paso sigue así.

Almudena Gómez González Psicólogo en Madrid

4 respuestas

17 NOV 2014

José Antonio:
En tu caso yo no dudaría en ir a visitar al médico de cabecera y contarle qué te pasa. Con bastante probabilidad te hará una derivación a la Unidad de Salud Mental donde pueden ayudarte a nivel psicoterapéutico y médico, ya que a veces es muy conveniente una ayuda médica.
Saludos.

17 NOV 2014

Hola José Antonio,

la situación de paro es una estado de incertidumbre y de tensión muy grande que te puede llevar a un estado ansioso que propicie a su vez la aparición de otros síntomas como la tristeza, fobias, irritabilidad, etc. Si además comentas que existen dificultades a nivel familiar esto empeora la situación.
Te recomiendo que intentes hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir empleo y que sientas hasta donde llegas, y que el resto del tiempo lo intentes dedicar a hobbies, formación, deporte, a asistir a sitios donde puedas conocer gente nueva, eso te ayudará a descargarte y a encontrarte un poco mejor.
Te recomiendo que busques ayuda psicológica, si bien por tu situación de desempleo no puedes costearte una intervención privada más asidua, intenta a través de la sanidad pública. Anteriormente has mostrado fuerza para superar la hidrofobia, esa fuerza sigue estando aunque ahora te cueste verlo. Mucho Ánimo!
Te deseo lo mejor

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

17 NOV 2014

Buenos días Jose Antonio. Por lo que describes,estas cayendo en una depresión. Son varios los factores que deberías trabajar. Los pensamientos negativos se te están apoderando,y deberías entrenar los positivos. Existen técnicas para ello como pensar 10 cosas positivas que te han pasado en el día. Por otra parte,deberías buscar pareja de manera mas practica,como en una agencia matrimonial,donde te seleccionan un perfil concreto para ti y te facilitan la presentación con la chica. Con respecto al trabajo,deberías organizarte un planing concreto para la búsqueda del mismo. Y para la sintomatologia depresiva,deberías acudir a un Psicólogo Cognitivo Conductual,que te ayudaría a trabajar todo lo descrito anteriormente de manera más concreta y detallada. Mucha suerte y no dejes de ponerte en manos de un profesional,porque todo lo que te pasa tiene solución.

Pilar Cebrián Psicóloga Cognitivo Conductual Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

17 NOV 2014

Hola Jose Antonio,

Antes que nada felicitarte por dar el paso y consultar sobre tu problema. Pareces encontrarte muy bajo de ánimo y en esas situaciones se tienen pocas fuerzas para enfrentarse a los retos del día a día. Sería aconsejable que un profesional de la psicología pudiese valorar tu situación, ese bajo estado de ánimo y esos miedos. En concreto a hacer amistades, a plantearte una relación de pareja, e incluso lo que comentas sobre tu hidrofobia. No dices cuánto tiempo llevas en situación de desempleo pero es posible que un cierto tiempo y eso influya en tu bajo estado de ánimo. Bien, todas esas cuestiones y algunas otras más deberían de ser estudiadas y valoradas, conocerte más a fondo con terapia. Finalmente comentarte que la misma situación del parado si se prolonga, actualmente está derivando a una situación de duelo, además según dices la situación económica familiar también es delicada. Aprovecha la más mínima oportunidad para obtener una valoración psicológica y permitirte la libre expresión de tus sentimientos y de todo aquello que te preocupe y que no hayas podido expresar aún. Cuando consigas estabilizar tu estado de ánimo, es posible que se te proponga trabajar las habilidades sociales y la prospección laboral. Busca recursos psicológicos. Un saludo y recupera pronto tu vitalidad.

Anónimo-228115 Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal