Me siento incapaz de conectar con las personas

Realizada por Ana · 11 abr 2023 Habilidades sociales

Buenas,

Quería comentar esta consulta que llevo tiempo reflexionando y la que me está suponiendo un sentimiento de inferioridad.

Me siento incapaz de hacer "click" con otras personas, no se si es debido a mí timidez pero veo a otras personas congeniar tanto que me hace verme aislada.

Empecé en un nuevo trabajo y todos éramos nuevos, yo a diferencia de mis compañeros no he podido congeniar con nadie y no suelo estar en la misma "onda" que ellos.

Hace que sienta que tenga un problema conmigo misma, porque yo no puedo ser como ellos? Que es lo que me falta a mí?

Supongo que es falta de confianza en mí misma. Pero últimamente también me pasa con amistades, pienso que si fuera otra persona seguro que estarían hablando más o lo pasarían mejor que conmigo.

Me gustaría saber cómo solucionar estos pensamientos que me repercuten en mi vida diaria y me hacen querer aislarme.

Mejor respuesta 12 ABR 2023

Hola Ana comprendo que estos pensamientos negativos están afectando tu autoestima y tu habilidad para conectarte con otras personas. Es importante recordar que cada persona es única y que no es necesario tener la misma personalidad o intereses para congeniar con alguien.

En cuanto a tu situación en el trabajo, es posible que necesites un poco más de tiempo para acostumbrarte a tus compañeros y que encuentres maneras de conectarte con ellos. No te compares con los demás y date tiempo para ser tú misma y encontrar a personas con las que te sientas cómoda.

En cuanto a tus relaciones sociales en general, puede ser útil analizar tus pensamientos y buscar patrones en tus interacciones. ¿Hay algo que estás haciendo o diciendo que pueda estar alejando a la gente? ¿Estás siendo demasiado crítica contigo misma y con los demás? Trata de identificar cualquier patrón negativo y trabaja en cambiarlo.

También puedes considerar buscar apoyo en amigos o familiares cercanos, o incluso buscar la ayuda de un profesional si sientes que estos pensamientos están afectando significativamente tu vida diaria. A veces, obtener perspectivas externas y consejos puede ser muy útil para superar estos obstáculos emocionales.

Recuerda que todos tenemos fortalezas y debilidades, y que nadie es perfecto. Lo importante es trabajar en mejorar nuestras habilidades sociales y tener una actitud positiva y compasiva hacia nosotros mismos y los demás.
Un abrazo

Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Ana gracias por tu confianza.
Exactamente es lo que tu mencionas una falta de confianza en ti misma, una inseguridad que te lleva a pensamientos negativos que debes trabajar con un terapeuta lo antes posible para que no te limite en tus relaciones sociales sintiéndote aislada.
Pide ayuda profesional y verás como mejoras haciendo "click" con más personas como tu nos explicas y deseas .

Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

¡Hola, Ana!

Gracias por compartir lo que te está sucediendo en este espacio.
Efectivamente, por lo que comentas, parece que la falta de confianza en ti misma y tu baja autoestima te está perjudicando en todos los ámbitos. No es raro que nosotros mismos, sin darnos cuenta, nos pongamos trabas para conseguir lo que queremos. Por ejemplo, como soy tímida, no expreso lo que quiero en esta situación y como no expreso lo que quiero en esta situación afianzo mi idea de que soy tímida. Hacer algo contrario a "ser tímida" sería salir de la zona de confort y tiene cierto riesgo al que no quiero/puedo exponerme. No sé si me explico.

Sería importante que empezaras a trabajar en tu autoestima, que hacen que te compares y te sientas inferior cuando no eres más ni menos que nadie. Si no puedes por ti misma, pide ayuda profesional.

Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

34 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Hola Ana,

Lamento por lo que estás pasando. Mi recomendación es que busques ayuda profesional para que aprendas primero a conectar contigo misma, para que te aceptes y te quieras tal y como eres. Todos somos diferentes, pero es fundamental antes estar bien con nosotros mismos. Las amistades son importantes sí, pero si tú no te relacionas y no te aceptas como eres o no te sientes segura con lo que eres, cómo iban los demás a querer estar contigo si tú misma no te gustas. Busca un profesional que te ayude a trabajar el autoestima, te ayude a conectar contigo a través de técnicas y herramientas, a aprender a socializar. Busca hacer ese cambio que tanto deseas para gustarte y sentirte mejor contigo misma. Espero haberte ayudado, un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2023

Hola Ana, te doy las gracias por ponerte en contacto con nosotros y te felicito por tu valentía para pedir ayuda ante esta situación que estás pasando.
Como tu bien dices los pensamientos son una parte importante en nuestra vida y sobre todo en las relaciones sociales, por lo que habría que ver qué pensamientos tienes en estas situaciones además de tu educación y tus creencias... y trabajar las habilidades sociales.
Te animo a que comiences con ayuda profesional ya que el trabajo con habilidades sociales no es complicado y notarás bastante el cambio, mejorará tu bienestar en general, no solo con los demás sino contigo misma, tu autoestima.
Te mando un abrazo y aquí me tienes para lo que necesites.
Un abrazo

Marina Rodríguez Castro Psicólogo en Valdepeñas

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales