Me siento incapaz, presa, impotente

Realizada por Gordi · 6 abr 2020 Orientación y crecimiento personal

Hola, tengo casi 44 años, mis padres fueron ambos personas bastante autoritarias durante mi niñez y juventud. Me acuerdo que cuando era niña, casi todo era amenazas por parte de mi papá, a parte de castigos físicos; y mi mamá tampoco se quedaba atrás, ambos también nos metían miedos...
Ahora soy adulta y tengo un montón de temores que me paralizan (me da miedo conducir y tambien cuando pienso en el dinero que engendra pues peor...cuando era joven mi papa no queria que aprendamos a conducir y desmoraluzaba aparte de decir que era un enorme gasto y satanizar todo lo referente a ello). Ahira vivo en zona semi-urbana donde el auto es muy necesario...pero no puedo...me siento encarcelada en mi misma....aparte en lo profesional, me siento como incapaz de razonar y redactar los informes que me solicitan. Me siento muy insegura de mí misma en la mayoría de los casos. Tengo mucha ira y cuando no soporto algo exploto...x eso muchas veces callo para evitar explotar. Pero en casa, con la familia que he creado, exploto con frecuencia...
No sé como liberarme de mi pasado que me ha marcado. Ayudenme por favor...
Fui a muchos psicologos...inclusive estuve siendo tratada 1 vez/semana durante 4 anos mas o menos...
Me es muy dificil sacar todas las palabras de humillacion, temor, amenazas que se grabaron en mi mente desde muy muy niña.
Mis padres siempre estaban peleandose de palabras, mi papá se iba de la casa durante varios meses, luego mi mamá lo recibia...y así de manera intermitente...
Tengo varios bloqueos en relacion a temas de dinero, de interrelacionarme con otras personas, de ser rustica medio agresiva...mi mamá todo lo ve pelea y discusión inclusive cuando ve a la tienda...va dentro del bus...y mil cosas por el estilo...

Mejor respuesta 7 ABR 2020

Estimada Gordi. Gracias por compartir su situación de una forma tan sincera.

Psicopatología: puede entreverse una sintomatología ansioso depresiva de leve a moderada, con un predominio de sentimientos de tristeza, rabia e inadecuación. (precisa de una valoración más precisa y una recogida de su historia clínica)
Personalidad: A través del relato de la propia paciente, puede entreverse una personalidad dominada por el miedo. Desde la propia familia se la hizo sentir que el mundo exterior era algo peligros y que venía grande, así como Gordi parece haber sido objeto de importantes descalificaciones y humillaciones, que en edades tempranas, naturalmente, marca fuertemente el carácter, contribuyendo a un descenso de la autoestima y a un gran sentimiento de inadecuación y desvalorización. Esteo genera un núcleo de inseguridad que dificulta el desarrollo de las propias potencialidades y de las propias etapas vitales.

Recomendación: psicoterapia breve / posibilidad de valorar incorporación a terapia de grupo

Miguel A. Winter Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2020

Esta muy bien tu explicación. Ahora lo importante es que quieres y en qué quieres la ayuda?.
Todo lo sucedido fue real y fue como lo cuentas y que? O por ello tienes que seguir siendo lo mismo para hoy y para siempre?.
Lo que fuiste nunca determina lo que eres. Te puede definir para algunas cosas pero nunca te puede lo que eres hoy y serás el resto de tu vida. Si todo eso en tu hoy no te ayuda pues será porque llego el momento de aceptarlo y girar la orden de ruta en la dirección opuesta. De ti depende ese cambio en serio y definitivo. Vivir en lo pasado solo garantiza que nunca lo olvides y repitas lo aprendido.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2020

Mi recomendación profesional es que selecciones un muy buen profesional (psicólogo experimentado) e inicies un proceso terapéutico personalizado y de calidad profesional. Si te interesara mi planteamiento profesional puedes contacto conmigo de forma directa seis seis cero cuatro dos siete nueve nueve ocho. Un saludo

José Mazon Herrero Psicólogo en Valencia

10 respuestas

7 ABR 2020

El pasado influye muchísimo en la manera que tenemos de percibirnos en el presente. Tu tuviste unos padres muy dañinos y esto ha marcado tu personalidad y tu autoestima. Es muy difícil poder salir de esto, es posible que los psicólogos que te atendieron no tuvieran el enfoque terapéutico que necesitabas. Si quieres ser feliz, es importante que te perdones y perdones tu pasado, aunque te duela. Sólo así podrás avanzar.
Te deseo suerte

Un abrazo

Mónica

Mónica Leiva Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal