Me siento insegura con desconocidos

Realizada por Kasiusa · 6 sep 2022 Habilidades sociales

Buenas tardes,
Me suele pasar a menudo no siempre pero esta mañana he acudido a un centro estético y la dueña sin conocerme de nada me sacaba defectos continuamente también me preguntaba sobre mi vida personal, etc. Yo tengo mucha educación y no le contesté pero me sentí incómoda y no me atreví a decírselo. Yo creo que hay algo en mí que provoca cierto rechazo a algunas personas y por eso reaccionan así, si me vuelve a ocurrir cómo contestar o enfrentar la situación?! Obviamente no pienso volver pero me ha bajado la moral!!!
Gracias y un saludo!

Mejor respuesta 9 SEP 2022

Buenas tardes Kasiusa,
Comprendo el malestar que te provoca tener una retroalimentación social negativa por parte de terceros y haces bien en plantear tu problema en este espacio de Mundopsicólogos porque podemos darte, aunque brevemente, unas pautas incipientes para que puedas darle solución. En la sociedad hay personas muy diversas, con circunstancias muy diversas, algunas de estas circunstancias son positivas pero también las hay que son muy negativas y, en ocasiones, el malestar que sienten internamente algunas personas que las viven lo vierten sobre los demás, sean conocidos o sean desconocidos. Tú puedes ocuparte de cómo gestionas tú misma tus propias dificultades, circunstancias, problemas o, simplemente, como te comportas socialmente...en tu vida, pero no puedes controlar, ES IMPOSIBLE, cómo lo están haciendo los demás. Lo que sí puedes hacer es elaborar hasta qué punto es realmente importante para ti lo que los demás te dicen o hacen y tomar decisiones al respecto. ¿Para qué te sirve poner la atención en cómo reaccionan los demás si no puedes controlarlo? ¿Quizás para sufrir cuando la respuesta no es la deseada? Entonces, lo que sí está en tu mano es aprender a ver que, más allá de las palabras duras, hay probablemente esas insatisfacciones personales sin solucionar. Esto te facilita ver que el problema que ocasiona dichas palabras no está en ti, sino en ellos y, son ellos los que lo deberían trabajarlo consigo mismos, si quieren, claro. En lo que respecta a ti, aparte de lo comentado, posiblemente sería positivo fortalecer el concepto que tienes de ti misma y cómo lo valoras, porque ello te podría facilitar que, cuando terceros lo cuestionen e intenten dañarlo vertiendo su propio malestar sobre ti, salga ileso, porque aprenderías a estar más pendiente y a cuidar más de ti, en lugar de hacerlo de los demás. Si no lo consigues sola, no dudes en acudir a un profesional de la psicología para que te ayude a hacer este proceso personal.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta adicional que pueda surgirte.
Atentamente, Mónica de Brito.

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2022

Buenas tardes,
Por tu relato, supongo que te habrás sentido invadida, es importante que ante situaciones que te hagan sentir incómoda tengas un plan de acción. Para ello ten en cuenta el contexto, por ejemplo, puede que la persona de la estética critique tu cutis o tu maquillaje si es a eso a lo que se dedica, y evidentemente no tiene que ver con que tu cutis o maquillaje estén mal, sino en que la persona del centro estético quiere venderte tratamientos o productos. Entonces has un esfuerzo por mirarte con muy buenos ojos a ti misma y no dejarte intimidar, es importante que practiques esa misma conversación con todas tus posibles respuestas, hasta que ya no te afecte, no necesitas ser maleducada, solo poner límites y a veces con decirlo en todo de broma puedes hacer que el mal ambiente se disipe....cuanto mas practiques situaciones imaginarias, más creatividad tendrás a la hora de contestar sin miedo y sin sentir menospreciada. Sería interesante en que puedas trabajar tu autoestima y que te sientas segura de ti misma. Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Muchas gracias.

Liliana Goreico Psicólogo en Calonge

8 respuestas

7 SEP 2022

Hola Kasiusa,
Siento que hayas tenido que pasar por una situación así. Es natural y normal que te sintieras incómoda ante una persona que te critica y saca defectos. Somos personas, y como tales, no nos gusta sentirnos rechazados o maltratados. ¿Qué podemos hacer con esa emoción? Justo lo que tú deseas hacer: aprender a gestionarla de una manera más eficaz. Tendría que conocerte mejor para poder establecer un plan de ruta y así trabajar en minimizar los efectos que esas palabras negativas tienen en tu cabeza, en cómo establecer límites y mejorar habilidades sociales. Un psicólogo puede ayudarte a entender cómo funciona tu mente en situaciones similares y cómo cambiar tu conducta a otra con la que te sientas más segura y con una mayor confianza en ti misma. Te animo a dar el paso y empezar a trabajar en la persona que deseas ser.

Angeles Satrústegui Psicólogo en Madrid

7 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2022

Gracias por confiar Y los profesionales que formamos esta plataforma de Mundopsicologos .

En primer lugar siento que hayas pasado por esta circustancia, hay muchas personas que están amargadas con su vida y lo reflejan en sus conductas.
Al no ser un problema tuyo Que puedas modificar has de aprender a que no te afecte lo que dicen o hacen los demás. Las conductas son propias de la persona que la realiza no tuyas. Si necesitas ayuda por aquí estoy. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales