Me siento inútil y siento que las personas de mi edad son mejores que yo en todo

Realizada por Emi · 4 oct 2022 Autoestima

Tengo 18 años, soy hombre, estudio con beca en una universidad privada en México. Pero todos o la mayoría de mis conocidos y amigos hacen distintas cosas, trabajan, salen con amigos, hacen deporte, tienen pareja etc. Y yo no hago nada de eso, solamente voy a nadar una vez a la semana, no he encontrado trabajo, nunca tengo oportunidad para salir, nunca me invitan a nada y cuando lo hacen no me dan permiso, no me llama la atención ir a gimnasio. Nunca he tenido una pareja. Me siento inútil, siento que todas las personas de mi edad son mejores que yo y nuestros gustos no coinciden en nada.

Mejor respuesta 5 OCT 2022

Hola Emi,

En primer lugar gracias por confiar en la plataforma de MundoPsicologos y explicarnos tu situación.

Voy a intentar explicarte unos conceptos que puede que te sirvan o puede que no.

Entiendo como te sientes, pero me gustaría que entendieras un concepto fundamental, que es que anterior a este sentimiento esta habiendo un pensamiento sobre una circunstancia, que nos esta haciendo sentirnos de una determinada manera, además estos pensamientos en lugar de ser facilitadores, nos están ocasionando mucho malestar.
El hecho de tener unas expectativas de cómo tendrían que ser las cosas también nos va a crear mucha frustración si estas no se dan, por eso es mejor aceptar el momento presente y tener el mínimo de expectativas, una cosa es que nos gustaría que las cosas sean de una determinada manera y a ver que puedo hacer para ir dirigiéndome hacia allí, y otra que tengan que ser así. Por eso hay varias palabras a tener en cuenta cuando nos hablamos a nosotros mismos, porque nos van ha generar ansiedad, todo, nada, siempre, tendría, debería, no puedo, terrible, horrible, necesito, etc… y cambiarlas por otras generadoras de bienestar, como preferiría, me gustaría, algunas veces, muchas veces etc…

En el caso que pudieses seria bueno trabajar sobre estos y mas conceptos, para conseguir un mejor manejo emocional y a poder ser trabajar a nivel subconsciente si pudiese haber alguna creencia que tampoco nos facilita y que a veces no somos conscientes ni de su presencia, pues son adquiridas en la infancia.

Espero te haya ayudado,

Que pases un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

5 OCT 2022

Hola Emi, entiendo cómo te sientes al compararte y percibirte “peor”. Me parece importante que te preguntes: ¿qué quiero conseguir yo? ¿Qué pequeños o grandes logros he tenido hasta hoy en mi vida? Apúntalos, piensa en ello y verás como tu también has conseguido cosas. Sin ir más lejos, parece que has conseguido llegar hasta los estudios universitarios (no todo el mundo puede llegar hasta ahí) y además con beca. Seguro que hay muchos más logros, pero sobre todo, puedes decidir distinto y enfocar tu energía hacia retos que tú te pongas. Porque al compararnos, estamos obviando gran parte de la realidad de los demás que no vemos, frente a lo mucho que conoces de ti, así que es desigual desde el principio. Te ánimo a que explores y te atrevas a pasar a la acción, estoy segura de que te vas a sorprender contigo mismo. Y si tienes dificultades, siempre puedes pedir ayuda en terapia. Un abrazo, Emi!

Patricia Revilla Patiño Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima