Me siento mal conmigo misma. Me afecta a mi y a mi relación de pareja

Realizada por Nata · 30 nov 2021 Autoestima

Llevo una temporada bastante estresante, de muchos cambios en mi vida. Pero de un tiempo para acá no puedo evitar sentirme mal conmigo misma, no es algo que piense todo el tiempo, solo cuando me acuerdo o cuando veo imágenes mías del pasado o cuando alguien me hace un cumplido con respecto a mi aspecto. Siento que esto es perjudicial para mí, ya que no encuentro forma de parar este tipo de pensamientos, pero sobre todo siento que está afectando a mi relación de pareja.

Y no lo digo porque mi pareja agrave este sentimiento, de hecho mi pareja es bastante amorosa y me repite constantemente lo hermosa que le parezco o todas las cosas buenas que observa en mí, yo no le digo o le exijo que me diga esas cosas, sino que es algo que le nace a él decirme. El problema es que yo no me termino de creer las cosas que me dice, si me dice que estoy linda o que le gusta como se me ve x cosa, yo automáticamente me niego y pienso que es imposible que él me vea linda.

Un ejemplo fue algo que paso ayer, estábamos viendo fotos nuestras de hace un par de años, yo le mostré las mías y él por supuesto me dijo que estaba muy guapa y me dijo que le encantaría que le mandara esas fotos para el tenerlas porque le encantaba como salía en ellas. Yo automáticamente comencé a agobiarme y sentirme mal conmigo misma, porque yo veía las fotos y era como ver otra versión de mí que con la que hoy no me siento identificada, a pesar de que sigo siendo la misma persona, sin ningún cambio extremadamente diferente salvo un par de años más.. Pero del resto todo exactamente igual y sin embargo, es como si me desagradara mi yo de ahora, tanto que no me centro en disfrutar de mi pareja.

De hecho ayer me sentí tan incómoda que le dije que necesitaba tiempo y espacio, que sentía que me estaba haciendo daño a mi misma y a nuestra relación, ya que el hecho de no estar queriéndome está impidiendo que acepte que él me quiere. Es solo que no sé qué hacer, no quiero tampoco hacerle daño, yo lo quiero mucho y no quisiera haber tomado una decisión egoísta para mi beneficio, él me ha dicho que respeta esta decisión pero en el fondo sé que se siente triste por verme en esta situación y por la forma en la que yo le impidió que me ayude.

El apartarlo o encontrarme menos comunicativa con él es consecuencia de este horrible sentimiento que tengo en contra de mí y es que no sé cómo gestionar todo esto de otra manera. Cuando me pasan estas cosas estoy acostumbrada a encerrarme en mi misma y pensar las cosas detenidamente, pero mi pareja es más de comunicarse y hablarlo con alguien.

Chocamos mucho en ese sentido a la hora de resolver nuestros problemas. No sé cómo parar esta corriente de pensamientos malos que me abordan y no sé cómo gestionarlo sin hacer daño a mi pareja.

Mejor respuesta 1 DIC 2021

Buenos días Nata,
te agradezco la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Por lo que nos cuentas parece que se trata de un problema de autoestima que ha ido desarrollándose en el tiempo hasta llegar a este punto en el que estás. La dificultad que nos comentas de expresarle a tu pareja tus pensamientos puede haber sido una consecuencia de ello, o incluso puede ser que ya estuviera ahí antes y ahora se haya visto agravada por la baja autoestima. Sea como sea creo que sería necesario trabajar estos dos aspectos para que puedas volver a sentirte tu misma y a tener confianza en ti.

No puedo juzgar si está bien o mal el hecho de haberte distanciado de tu pareja en este momento en el que sientes que no estás bien, pero puedo decirte que una decisión que se ha tomado para no hacerle daño y para tratar de encontrarte a ti misma no es una decisión egoísta. Lo cierto es que si no estamos bien con nosotros mismos, es difícil que podamos estar bien con las demás personas, por lo que me parece una decisión coherente con lo que sientes y con lo que quieres en estos momentos.

Has dicho que llevas una temporada bastante estresante, con muchos cambios en tu vida. Quizás sería necesario profundizar sobre estas circunstancias para ver cómo han sido gestionados estos cambios y si han influido en cómo te sientes actualmente. El estrés y los grandes cambios en muchas ocasiones provocarán emociones negativas en nosotros, que si no las gestionamos adecuadamente pueden convertirse en ansiedad, pensamientos recurrentes, problemas de autoestima y conflictos emocionales, entre otros. Mi consejo es que valores la idea de contactar con un profesional para poder encontrar el origen del problema y comenzar a trabajarlo.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

1 DIC 2021

Hola, siento mucho que te sientas así, por lo que cuentas parece que tienes un problema de autoestima que está afectando a tu autoimagen y a tu relación de pareja. Trabajar la autoestima no es algo que tenga recetas mágicas, sino que requiere trabajo sobre identificación de tus valores, autoconocimiento, autoaceptación y compromiso hacia el cambio. Alejarte de tu pareja no te va a ayudar sino mas bien lo contrario, pero comprendo que te sientes agobiada. Pide ayuda profesional, no entres en la espiral de alejar de ti a personas que te quieren.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima