Me siento mal por ser bajito soy hombre

Realizada por Fabricio · 15 abr 2019 Psicología y terapias

Hola muy buenas soy un hombre de 18 años y todos mis padres son bajitos, mis hermanos me ganan por estatura con 7 cm de diferencia mido 1.65 y me frustra bastante ser bajito ya que para un hombre se ve feo y no tan agradable que sea más bajitos ya que no aparento tener mi edad hice de todo en mi niñez estiramientos jugue basquet, todo lo que pude pero no crecí tanto y si se lo preguntan si me acepte a mi mismo pero hay días en los cuales me siento inferior cuando veo a mis amigos ser más altos que yo.

Mejor respuesta 22 ABR 2019

Estimado Fabricio,

Yo tengo 32 años y mido lo mismo que tú. Creo que estaría bien que cogieras un bloc y anotaras cuáles son tus virtudes. Piensa en todas las cosas buenas que has logrado hasta el momento, y qué aspectos de tu personalidad valoran más tus amistades y familiares. Piensa por qué los que son amigos tuyos quieren ser tus amigos, y valora lo que has conseguido a nivel de estudios hasta ahora o en otros ámbitos. Me dices que jugaste al baloncesto, ¿y qué tal fue? ¿independientemente de la altura lograste tener un buen rendimiento, y la gente estuvo contenta con tu rendimiento?

¿Conoces la frase "chiquito, pero matón"? Yo creo que si te esfuerzas, puedes tú cumplirla con creces. Si eres una persona con un gran corazón, capacidad para razonar, tolerante, que nunca se rinde ante las dificultades, trabajadora y atenta hacia todas las personas, serás admirado y querido por todos y todas. Es todo esto lo que nos puede hacer ser grandes como personas, y no el hecho de ser más o menos alto, más o menos musculoso o más o menos delgado. Piensa en todo lo que podrías aportarle a las personas y, en su caso, pensar cómo mejorarlas para aportar más a las personas. Si alguien se mete contigo por ese aspecto, esa persona no merece tu atención y solo demuestra que es una persona muy superficial que no ve más allá del físico.

Es fundamental, para crecer como persona, evitar eclipsar las fortalezas con aquellos aspectos que consideramos "defectos" (a veces por miedo a intentar progresar nos refugiamos en esos "defectos", por miedo a fracasar cuando queremos evolucionar, y más en estas edades que ya eres mayor de edad y debes emprender tu propio camino).

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

16 ABR 2019

Hola Fabricio realmente tu altura quizás no es la perfecta, pero cuanto más intentes hacer cosas para crecer, más te frustrarás.
En mi opinión en tu caso no podemos hacer nada físicamente, solo te podría recomendar comprar zapatos con suelas que aumentan la altura o plantillas, pero que estas sean de buena calidad, si no te harán daño. Por otra parte al hacer esto parecerá que has crecido 3 cm de golpe, y puede crearte el complejo de no salir sin ellos.
En todo caso esa es una opción, pero te recomiendo que confieses que lo usas. Ten en cuenta también que hay mas gente de baja estatura que de alta. Te recomiendo que comiences a observar y a contar todas aquellas personas que son de tu altura y de altura inferior.

Un abrazo.

Javier Aparicio y Sara Gallego Psicólogo en Cartagena

24 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2019

buenas fabricio.
¿sinceramente que tiene de malo ser bajito? en algunos lugares del mundo quizás seria el mas alto y en otro el mas bajo, y que tiene eso de relevante, te conocerá mas o menos gente por tu estatura o por tu personalidad y tu carácter.
lo que eres es mas interesante que lo que esta envuelto en un cuerpo unicamente. lo que te deje de interesar es que ese que tu llamas bajito es un tipo interesante, que tiene grandes sueños, y proyectos en la vida, y que quiere ser un "bajito" importante por como piensa y por lo que hace.
espero haberte dado algo en que pensar. aquí me tienes para lo que necesites.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2019

Hola Fabricio.

Sentimos lo que estás atravesando. Podríamos darte argumentos objetivos de por qué no es relevante ser bajito, alto, etc., pero sabemos que no sería suficiente para calmar tu frustración. La solución duradera a esta frustración pasa por expresar cualquier cosa que necesites para poder aceptar tu altura.

En muchas ocasiones lo que ocurre es que focalizamos una inseguridad más profunda en algún "defecto" nuestro y por eso muchas veces aunque ese defecto desapareciera, vuelven a aparecer nuevos complejos. Esto no quiere decir que sea tu caso, pero te animamos a preguntarte si te sientes identificado con esto.

Nuestra recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido, de manera que puedas explorar este complejo con la altura, expresando cualquier cosa que necesites sin ser juzgado por ello.

Si estás interesado, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias