Me siento muy solo

Realizada por sergio · 27 jun 2014 Habilidades sociales

Tengo 19 años pero llevo solo desde los 16 que no tengo a nadie. Incluso mi familia me critica. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 30 JUN 2014

Hola Sergio,

Te has planteado que, tal vez, la soledad que sientes es una interpretación y no una realidad? ¿En qué notas que estés solo?
Yo cultivaría tus habilidades sociales( realizando cursillos,apuntándote a actividades en grupo etc...) y trabajaría muy de cerca, junto a un profesional, la autoestima.

Un saludo,

Psicólogos Saudade

Psicólogos Saudade Psicólogo en Pamplona/Iruña

11 respuestas

3 JUL 2014

Hola Sergio, falta información para aconsejarte pero si puedes acudir a terapia psicológica allí tendrás un espacio donde desahogarte y que te ayuden a encontrar estrategias para hablar con tus padres, expresarles lo que sientes e intentar algunos cambios familiares y personales. ¿Puede ser que tengas una tristeza profunda que pueda llegar a rozar la depresión? Si es así mejor cuanto antes mejor pedir ayuda ya que cuanto antes más fácil es resolverlo. Te aconsejo no bloquearte solo en el ámbito de tus padres, sino buscarte actividades placenteras, amistades, hablarlo con la gente, hacer algún hobbie, para que también veas la parte positiva de tu vida.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

30 JUN 2014

Estimado Sergio por lo que cuentas me da la sensación de que te sientes un poco incomprendido (igual es un poco aventurado por mi parte llegar a esta conclusión con la información que nos transmites).

Si estoy en lo cierto puedes intentar hablar con tus seres queridos y pedirles que sean un poquito empáticos contigo. Se que esta opción no es fácil ya que probablemente si te critican seguramente estéis en una situación de enfrentamiento.

Lo primero para que una petición de empatía sea eficaz es mostrar empatía con la persona a la que se lo pides. Ponte tu en si situación ¿Por qué te critican? Seguro que quieren lo mejor para tí, pero visto desde su perspectiva algo falla en lo que haces. Eso no significa que estén en lo cierto, pero si te pones en su punto de vista te será más fácil comprenderlo, explicarte y pedir que no te critiquen.

Espero haberte sido de ayuda. Igual si supiéramos un poco más de lo que pasa podríamos ser más específicos en la ayuda. Un abrazo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

30 JUN 2014

Sergio, con tan pocos datos no podemos profundizar en lo que representa esta soledad para ti. ¿Intentas acercarte a los demás y te rechazan? ¿O por el contrario temes el rechazo y decides no acercarte? ¿Qué ocurre cuando conoces gente nueva? También sería interesante qué critica exactamente tu familia de ti. Todas estas cuestiones van encaminadas a que puedas intentar observar qué parte pones tú mismo, ya que será lo que puedas cambiar.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

30 JUN 2014

Hola Sergio, ha de ser muy duro sentirse a tan temprana edad sin el apoyo familiar, ¿tienes buenos amigos con quien compartir? Si puedes permitírtelo te podría ayudar un apoyo terapéutico para ir resolviendo estos conflictos familiares interna y en la medida de lo posible externamente.

Un abrazo

Meritxell Fatjo

Meritxell Fatjó Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

30 JUN 2014

Sergio, quizás abrir un hilo de comunicación con tu familia podría ayudarte a conocer los motivos de esas críticas. En ocasiones, somos nosotros mismos los que nos creamos esa soledad sin darnos cuenta. Quizás precisas de ayuda para adquirir estrategias de habilidades sociales, comunicación, autoestima. No dudes en buscarla.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

30 JUN 2014

Hola Sergio,

Tendrías que concretar a qué te refieres con "solo"... ¿sin amigos? ¿sin pareja?

La cuestión es si a ti te genera malestar tu situación o no, si no te genera malestar, el problema lo tienen los demás. Si te genera malestar... habría que indagar.

¿Cuándo empezaste a verte solo? ¿has hecho algo para solucionarlo?
Eres joven y la vida por delante, ánimo que te queda mucho por vivir.

Saludos desde Barcelona!

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

30 JUN 2014

Hola, Sergio. Das muy pocos datos para que te podamos ayudar: al decir que estás "solo", ¿quieres decir que vives solo, que no tienes amigos, que eres muy tímido o qué exactamente?, ¿estudias, trabajas?, ¿qué tipo de vida llevas, cómo ocupas tu tiempo? ¿cómo te ves a ti mismo? ¿cómo crees que te ven los demás? ¿a qué crees que es debido que te sientes tan solo?

Si quieres hacer amigos, podrías probar a unirte a algún grupo de amistad en Internet para compartir alguna actividad que te guste. Y si te ves muy inseguro en las relaciones sociales, podrías barajar la posibilidad de buscar ayuda de un psicólogo o, si no puedes costearlo, intentar ir al menos a una sesión o dos para que te orienten un poco (puedes hacerlo, incluso, online y suele ser más barato) o qué sé yo leer algún libro de autoayuda que te dé consejos para superar tus miedos, hablar con personas de tu entorno en la que puedas confiar un poco y que te puedan dar alguna pauta. Cualquier cosa que hagas será mejor que nada. Y lo peor, es que te encierres en tí mismo y no compartas con nadie lo que sientes y lo que te pasa, pero para ello has de confiar un poco. A los 19 años, todos nos hemos sentido muy inseguros, es una edad difícil pero también es una edad que permite poder hacer muchos cambios. Pero, eso sí, hay que luchar para que se den esos cambios.

Ánimo, pues.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales