Me siento perdida en la vida con 23 años

Realizada por mayte_ribes · 9 ene 2015 Crisis existencial

Se que suena raro pero es así, mi triste realidad. Hace unos meses termine mi carrera y con suerte encontré trabajo, tenía mi pareja y mis amigos cerca. A las dos semanas todo se derrumbo, descubrí que no me gustaba lo que había estado 5 años estudiando y además lo deje con mi pareja. Ahora, 6 meses después me siento hundida y agobiada pues no sé qué hacer con mi vida, todos mis amigos están ocupados, estoy sin pareja y sin trabajo a pesar de haberlo intentado y de haber hecho miles de entrevistas. No me gusta viajar sola y vivo en un pueblo pequeño en el que no hay ni vida social ni empleo. Necesito una orientación, una ayuda por parte de todos los que me estáis leyendo. Gracias

Mejor respuesta 12 ENE 2015

Hola Mt.

Tal como te comentan en muchas ocasiones tomamos decisiones por inercia de las que luego nos arrepentimos, en todo caso nunca es tarde y créeme darte cuenta a los 23 años no es tarde (nunca lo es).

Absolutamente todo lo que hayas hecho "suma" aunque ahora no lo percibas en el futuro puede llegar a servirte, te sugiero que explores las ramas alternativas (salidas profesionales) que pueden llegar a tener tus estudios de cinco años, si ninguna de ellas te satisface plenamente entonces si es hora de redirigirte hacia otros estudios o buscar otro tipo de experiencia profesional (acude a orientadores laborales y trata de agotar todas las opciones posibles).

Lo que te está sucediendo Mt. es en principio una reacción normal los psicólogos lo llamamos trastorno adaptativo y es fruto del estrés al que se ha visto sometido tu vida (el cambio de prioridades) y la pérdida de cosas que podían ser positivas para ti (reforzadores) como puede ser la pareja o el trabajo.

Por ahora trata de buscar tus auténticos intereses vocacionales y encontrar una nueva vía que te motive, te matizo una cosa, si tu situación se prolongara varios meses mas y notaras tristeza la mayor parte del día con otros síntomas anexos (pérdida de peso sin dieta, insomnio, lentitud) por favor no dudes en acudir a un psicólogo/psiquiatra que te ayudaría a paliar la situación.

Carlos Sanz Andrea Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

3 MAR 2024

Hola Mayte lo primero reconocer tu fortaleza al compartir, entiendo lo difícil que debe ser encontrarse en una situación como la que estás experimentando. Es normal sentirse perdida y desanimada cuando tantas áreas importantes de tu vida parecen haberse desmoronado al mismo tiempo. Permíteme primero reconocer la valentía que has mostrado al enfrentar estos desafíos y buscar ayuda para encontrar una salida.

Es comprensible que te sientas abrumada al darte cuenta de que la carrera que estudiaste durante cinco años ya no te satisface. A veces, nuestras metas y deseos cambian a medida que avanzamos en la vida, y eso está bien. Sin embargo, este descubrimiento también puede abrirte puertas hacia nuevas oportunidades y pasiones que quizás no habías considerado antes.

El hecho de haber dejado tu relación también puede agregar una capa adicional de dolor y confusión a tu situación actual. Es importante permitirte tiempo para sanar y procesar tus emociones antes de buscar nuevas relaciones o compromisos. El autocuidado y la autorreflexión serán fundamentales en este proceso.

En cuanto a tu situación laboral y social, entiendo lo desafiante que puede ser vivir en un pueblo pequeño con pocas oportunidades de empleo y una vida social limitada. Sin embargo, incluso en entornos aparentemente restrictivos, siempre hay opciones disponibles. Podrías considerar la posibilidad de buscar oportunidades de trabajo remoto o de voluntariado en línea para ampliar tus horizontes profesionales y sociales.

Además, explorar tus intereses y pasiones fuera del trabajo y las relaciones puede ser una forma poderosa de encontrar significado y satisfacción en tu vida. Dedica tiempo a actividades que disfrutes, ya sea leer, cocinar, hacer ejercicio o cualquier otra cosa que te haga sentir bien contigo misma.

Por último, quiero recordarte que buscar ayuda profesional, ya sea a través de un terapeuta o consejero, puede ser una herramienta invaluable en tu viaje hacia el bienestar emocional y la autodescubrimiento. No tienes que enfrentar estos desafíos sola. Estoy aquí para apoyarte en tu proceso de crecimiento y transformación. Juntas, podemos trabajar para encontrar una orientación y un camino hacia adelante que te traiga alegría y satisfacción.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2015

Hola Mt,

Da la impresión de que tu proyecto vital ha hecho crisis. Has descubierto que lo que estudiaste no es tu vocación y no te gusta, y has perdido la estabilidad de un empleo y una pareja. Sin embargo, como los psicólogos no nos cansamos de decir, las crisis también suponen una oportunidad. La oportunidad de descubrir a qué te gustaría dedicarte, más allá de que lo ejerzas laboralmente a corto plazo o no (esto dependerá de las oportunidades de trabajo pero es una meta que ya tendrás en cuenta). También es la oportunidad de conocer nuevas personas, tanto para amistad como para pareja si lo deseas y una vez te sientas preparada para ello. E, incluso, por qué no, la oportunidad de cambiar de lugar de residencia en la medida de tus posibilidades y si en algún momento decidieras que eso es lo que deseas.

Es una situación difícil actualmente, especialmente debido a la falta de empleo, que por desgracia es una carencia que afecta a demasiadas personas. Sin embargo, la situación evolucionará y, según los pasos que vayas dando y las oportunidades que se presenten, irás tomando nuevas decisiones. Esto es incómodo, sobretodo al principio, pero necesario.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

12 ENE 2015

Hola Mt,
Entiendo tu situación, es difícil, sólo dos consejos, apóyate en las personas que te rodean, comparte con ellos tus valores y toma decisiones basadas en ellos. Trabajo apoyando en la concreción y despliegue de planes de vida y tu situación es frecuente. Ánimo!!!

Miguel Ángel Martín Psicólogo en Talavera de la Reina

1 respuesta

12 ENE 2015

Tranquila Mt. A veces todos tenemos "crisis existenciales". Estás en una situación muy novedosa para tí. Has terminado un ciclo de la vida y te sientes perdida ¿Ahora qué?... es normal que te sientas perdida. Es sólo un periodo que terminará por pasar. Haz una lista de cosas que quieres, que te gustaría conseguir, y piensa cómo hacerlo, paso a paso, sin agobiarte.

María José Sáenz de Miera Gómez Psicólogo en Collado Villalba

19 respuestas

12 ENE 2015

Hola Mt,
A veces uno se siente perdido justamente porque se paró a mirar dónde está, y eso es bueno, dentro de la angustia que se pueda sentir. Las razones por las que escogiste esa carrera ya no te sirven, porque tu deseo propio por lo visto es otro de lo que te movió en ese momento, y ahora tendrás que buscarlo. En realidad eso es la vida, es inevitable perder algo en cualquier encrucijada. Ahora no tienes pareja, no explicas sobre eso, pero seguramente esté relacionado con ese replanteamiento vital con el que ahora te encuentras. Por otro lado, dices que has hecho numerosas entrevistas y no consigues el trabajo, hay que plantearse qué es lo que falla, siempre hay que plantearse cuál es la implicación de uno mismo en lo que le pasa, para poder cambiar algo. Apóyate en tu círculo para intentar ver en tí misma, y si eso no te sirve, tal vez un espacio donde un profesional te ayude a escucharte y entender te iría muy bien.
Buscas tu camino, y eso es esencial para encontrarlo. Ánimo! Un saludo

Carmen Suero Psicólogo en Mollet del Vallès

7 respuestas

12 ENE 2015

Hola Mt,
¡Enhorabuena, tienes 23 años! Sería peor si te sintieras perdida a los 56. Lo que quiero decir es que muchas veces, sentimos la urgencia de conseguir algo, pero en realidad tú, objetivamente, tienes tiempo.
¿Por qué no estudias de nuevo otra carrera? Ahora estarás abrumada, pero podrías acabar de estudiar a los 27 y tener dos grados, uno que te apasione y otro de apoyo.
Tienes la ocasión de aprender a ser feliz con pocas cosas, lo cuál te servirá en el futuro, por supuesto. Es tiempo de conocerte, de investigarqué tipo de chicos te gustan, si te va el arte, la literatura o las ciencias, etc.
Tienes un libro en blanco para empezar a escribir cuando estés preparada.
¡Mucho ánimo y que vaya bien!
Un saludo

Julia Benlloch Psicóloga Psicólogo en Almansa

5 respuestas

12 ENE 2015

Mt, estás en un momento complicado pero muy interesante de tu vida. No es en absoluto fácil renunciar a algo cuando descubres que no es lo que te gusta y reconstruir tu proyecto vital. Es normal por tanto que te sientas como describes, la tarea que tienes por delante no es pequeña. Por eso precisamente te diría que no tengas prisa ni quieras correr para llenar ese hueco; plantéate bien qué es lo que quieres, qué te gustaría conseguir, y empieza por pequeñas cosas a tu alcance. Examina cómo te estas moviendo ahora mismo para conseguir pareja y empleo..¿es el tipo de pareja o empleo que quieres? Ánimo, y sobre todo, date permiso para tener paciencia contigo misma.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

12 ENE 2015

Hola Mt. Dicen los chinos que "crisis=oportunidad" y creo que tienen razón, ahora tienes la posibilidad de sentirte libre, pensar que tienes toda la vida por delante y puedes hacer lo que quieras. Estudiar una carrera siempre es algo útil, aunque no la ejerzas; el hecho de haber sido capaz se estudiar, hacer ese esfuerzo, esa sistematización... eso siempre sirve; eso es más importante que los conocimientos concretos, así que da por bien empleado el tiempo. No te compares con los demás, cada uno tiene su ritmo, y tu eres muy jóven, tienes derecho a probar y probar, en realidad sería estupendo que todos nos diéramos la oportunidad de cambiar cuantas veces quisiéramos en la vida. ¿Sabes la de gente a la que no le gusta su carrera o su profesión y no es capaz ni siquiera de reconocerlo? Enhorabuena por haber sido valiente; sigue siendo valiente y la vida te dará muchas oportunidades. Equivocarse es buenísimo, cambiar mejor aún y no tener miedo es la única manera de vivir realmente bien.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

12 ENE 2015

Hola Mt.

Tal como te comentan en muchos casos vamos "predeterminados" a estudiar cosas que no nos gustan y a tomar decisiones "robóticas" que nos llevan a lugares en los que no queríamos estar con personas con las que ya no deseamos tratar, dentro de lo positivo créeme darte cuenta con 23 años es bastante pronto.

Si ese ha sido tu caso es importante que en esta nueva etapa de inicio te plantees de forma intensa profunda y vocacional que es lo que realmente te gustaría hacer, asimismo antes de descartar y de manera tan radical tus 5 años de estudio podrías explorar las opciones que existen en tu carrera y las salidas profesionales, en ocasiones hay algunas salidas que nos gustan más que otras (por ejemplo los psicólogos no solo somos clínicos, también entramos en ámbitos educativos, empresariales, y tenemos infinidad de ramas, escuelas y paradigmas distintos donde podemos desarrollarnos) o bien tu carrera podría ser un plus de otros estudios que podrías tomar...no descartes nada y vívelo como un nuevo comienzo en el que podrás sentar las bases de algo realmente meditado.

Lo que te sucede ahora Mt. es parte de lo que llamamos trastorno adaptativo y es una reacción natural a este cambio de prioridades que has experimentado, sumado a la perdida de reforzadores positivos (cosas que te llevaban a experimentar satisfacción) que has sufrido (trabajo y pareja) si eso se prolonga durante más de seis meses existe un cierto riesgo de que tienda hacia un trastorno depresivo así que si tras unos meses notas que tu estado de ánimo es triste la mayor parte del día y empiezas a experimentar síntomas anexos (Perdida importante de peso sin dieta, insomnio, ideas de suicidio etc) por favor no dudes en pedir ayuda profesional a un psicólogo/psiquiatra.

12 ENE 2015

Hola Mt:

Ahora mismo estás atravesando un momento complicado en el que te cuestionas todo lo que has estudiado y hecho hasta ahora. Es un momento vital importante para tí y creo que ahora estás en un punto donde ya sólo se puede subir hacia arriba.

Es normal que analices la situación y sólo te fijes en lo que has perdido y en lo que no tienes pero date cuenta de todas las posibilidades que tienes ahora de centrarte en tí y en lo que verdaderamente te gusta. Imagínate donde te gustaría trabajar dentro de un tiempo y a qué te gustaría dedicarte. ¿Hay algo que se te de bien y que te guste hacer?
Pensar en esto es un buen comienzo para ir construyendo algo bueno para tí en lo profesional. Acude un profesional si no te parece una respuesta fácil para responder por tí misma.

Por otro lado, puede que los amigos no siempre estén diponibles pero todos tenemos familia y el amor incondicional de nuestros padres ¿tienes algún familiar con quien puedas hablar cuando necesites salir?

Me pregunto si alguna vez te has planteado la posibilidad de salir sola a pasear por el centro o por algun lugar natural. ¿Has salido alguna vez contigo misma a disfrutar de tu compañía?

Marina A. Alfama
Psicóloga y Terapeuta Gestalt

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

12 ENE 2015

Buenos días Mt,
Gracias por compartir cómo te sientes,el simple hecho de exponerlo y reflexionar ya es un buen camino hacia el cambio.
Al leer tu petición, se refleja perfectamente que estás en un proceso de un gran cambio y eso a veces asusta, más aún cuando se da en muchas áreas de nuestra vida,sin previo aviso y aparentemente con resultados contrarios a los que esperábamos...pero paciencia. Toca valorar y recolocar,y eso requiere tiempo y esfuerzo aunque sin duda te aportará recompensas si tomas conciencia de aquello que necesitas y te pones manos a la obra para lograrlo.Recuerda que pre-ocupación es el proceso previo a hacer algo así que mejor no entretenerse mucho ahí.Además recuerda que la situación es resultado de tus propias decisiones,recordar los motivos por los que las tomaste te ayudará a reafirmarte y te dará fuerzas para seguir adelante...confía en tu criterio.
Con respecto al hecho de hacer cosas sola,no es necesario hacer grandes cosas o retos como quizás en esta situación implicaría un viaje, a veces los pequeños momentos llenan como puede ser un rico café una bonita cafetería, y así al disfrutar de tu propia compañía ese mundo de posibilidades ira creciendo sin darte cuenta.
Además piensa que si en tu pueblo no hay nada por hacer entonces esta todo por inventar,y ahí entras tu...muchas asociaciones se crean en momentos de crisis donde es necesario unir fuerzas.
Te recomiendo el libro "el alquimista" si no lo leíste será un buen compañero de viaje para ti en esta etapa.
Buen camino.

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

9 ENE 2015

Hola Mt,
No te sientas culpable por tu situación, en muchas ocasiones el sistema educativo nos impulsa a escoger una carrera profesional cuando no tenemos claro lo que realmente nos gustaría ser en la vida, y es por eso que a veces pasa que notamos que no tenemos la vocación necesaria para lo que hemos estudiado y nos abrumamos por la frustración de los años perdidos.
¡Siempre es buen momento para re-empezar! Aprovecha que has conseguido cortar con lo que no te gustaba de tu vida para construir lo que realmente te hace feliz, con lo que realmente te sientes cómoda y a gusto (amigos, pareja, trabajo, estudios...) Escúchate y párate a pensar qué es con lo que en realidad disfrutas haciendo, en qué ámbito te desenvuelves bien, cuáles son tus potencialidades... con esto, y escuchándote podrás encaminarte hacia una situación en la que estés satisfecha.
Con esto empezarás a encontrar a gente igual que tu, comunidades de personas que comparten tu sueño y que irán descubriendo un camino en la situación en la que estás ahora, en un pueblo sin vida social ni empleo,
¿Qué puede haber en el pueblo de al lado?
La vida no requiere de grandes viajes ni desplazamientos, requiere de grandes conocimientos de una misma
Espero haberte ayudado,
¡Mucho ánimo!
Beatriz

Beatriz Cerezo Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial