Me siento perdida más que nunca

Realizada por mar · 13 sep 2022 Autoestima

Soy mujer y tengo 20 años, llevo sintiéndome así desde los 17 años o incluso desde años antes, pero entre más crezco más fuerte se hace, tengo la sensación de que no valgo la pena, me siento vacía por dentro que dentro mío no existe ni una personalidad, que no soy divertida, interesante, encantadora, inteligente, capaz de nada, me siento más bien incapaz, tengo seres queridos, que me dicen que si tengo personalidad, que soy alguien muy linda y tierna que es muy empática con los demás, pero fuera de eso siento que no hay nada interesante en mí, no sé qué quiero, no me conozco absolutamente nada y siempre siempre tiendo a sentirme inferior a los demás, no importa quien sea, por ejemplo, puedo ver digamos a una muchacha que es muy grosera, que tal vez sea clasificada como mala persona pero aún así siento que tiene más cualidades que yo; cuando me quieren cortejar (muchachos) tiendo a no responder nada, a alejarme de esa situación porque sé que los aburriré, no creo ser capaz de gustarle o enamorar a alguien, por eso hasta mis 20 años nunca he tenido pareja, no importa si es un buen chico o un mal chico, si es buena persona o mala, siento que no soy lo suficiente para nadie, incluso me siento incapaz de hacer cosas como manejar, no sé hacerlo, cuando lo intenté no me imaginé pudiéndolo hacer así que entré en pánico y no pude hacerlo, incluso lloré y ahora me da miedo intentarlo; evito conocer nueva gente o socializar porque siento que no soy buena con eso, es más siento que no soy alguien interesante de conocer, como una persona sin chiste, además que, las pocas veces que he salido a tratar de socializar de alguna manera, trabajando por ejemplo, siempre me sucedía lo mismo, no sabía de qué hablar con los demás y solo me quedaba callada por lo que incomodaba a la demás gente y se alejaban, tiendo a hacer lo mismo en todos los ámbitos de mi vida, familia, escuela, trabajo, por lo que logro conectar con MUY POCA gente, me cuesta mostrar lo que me molesta con los demás, mostrarme exigente, poner límites y me asusta decepcionar a los que quiero con las expectativas que tienen en mí, estoy actualmente en la universidad y tampoco me siento capaz de poder lograr graduarme, siento que eso solo lo lograre siendo segura de mí misma, decidida, inteligente y con poder de liderazgo.

Mejor respuesta 14 SEP 2022

Buenos días Mar,
Siento que estés pasando por esta situación de sufrimiento, y además, por la forma en que lo comentas, que lo estés haciendo sola.

Cuando el propio autoconcepto está dañado es muy difícil cambiar de opinión por mucho que nuestro entorno valore lo positivo que tenemos porque en el fondo no somos capaces de verlo.
Repites la idea de no ser interesante, y sin embargo si que me lo parece tanto el hecho de indagar en el origen de por qué surgen estás ideas sobre ti como en valorar este lenguaje interno tan duro contigo misma.

Hay algo que me alegra y es que dentro de tus dificultades a la hora de conectar, o mostrar tus pensamientos y sentimientos al resto, hayas decidido dar el paso y dejar que te conozcamos y te ayudemos.

No estás sola, estaremos encantados de acompañarte en descubrir quién es Mar, que pasó para llegar a este punto y encontrar ese potencial que a día de hoy cuesta más ver, pero que sin duda está en ti.

Rosalía Pérez Ruiz Psicólogo en Soria

26 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2022

Hola,

por lo que cuentas, tu estima esta muy por el piso. Creo que sería muy importante que puedas comenzar un proceso terapéutico que te permita liberar de aquellos condicionamientos que hacen que no puedas valorarte a ti misma más allá de aquello que te digan tus seres querido. Muchas veces de nada sirve que te digan que tienes personalidad, que eres encantadora y linda si tu no puedes apropiarte de eso. Se puede salir del estado en el que estas, sin lugar a dudas. Y que puedas escribir aquí todo lo que te sucede es un gran paso. Anímate a liberarte de aquellos condicionamientos que limitan tu estima y descubrir y potenciar tus capacidades y aptitudes. Ánimo! Saludos,

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

14 SEP 2022

Hola Mar, acabo de leer tu consulta y siento que necesitas acompañamiento para volver a encender la chispa de la vitalidad que parece quedó dormida hace tiempo.
Quiero que sepas que este estado en el que te encuentras es una oportunidad perfecta para empezar a conocerte y florecer a la vida desde tu autenticidad y en ello, reencontrarte con la bella mujer que eres y atreverte a mostrarla al mundo.
Si quieres empezar a trabajar en ello estaré encantada de acompañarte.
Mucho ánimo

Adriana Oiza Ucar Psicólogo en Sarriguren

6 respuestas

14 SEP 2022

Hola Mar, gracias por la confianza depositada en nosotr@s.
Siento mucho que te encuentres en esta situación, porque por lo que nos has contado, es obvio que estás sufriendo, y mucho.
Verás, es muy probable que estés sumida en una depresión desde hace mucho tiempo y ya esté tan normalizada en ti que no sepas ni cómo ni cuándo empezó ni de qué manera salir de ella. Quizás de niña viviste invalidación emocional y has pasado tu vida pensando que tus necesidades no importan y que eres invisible, y de adulta esto se traduce en una falta de identidad, de sentido del yo y de personalidad, como tú bien comentas.
Probablemente necesites empezar a trabajar en pequeñas áreas de tu vida, muy muy sencillas, donde puedas definir tus necesidades y tus preferencias y a partir de ahí establecer tus límites, cómo quieres comportarte y cómo quieres que los demás te traten. Es un trabajo de auto descubrimiento que no has hecho hasta la fecha, y que por eso no sabes ni por dónde empezar, pero para esto exactamente estamos los psicólogos, para guiarte en este proceso, Ana.
Te animo a que busques ayuda profesional, porque estás sufriendo y mereces vivir una vida plena y no conformarte con estar en las sombras, mendigando amor a los demás y creyendo (erróneamente) que no importas.
Te mereces estar bien, Ana, como cualquier otra persona en el mundo, tú no eres menos. Hazte un favor y ve a terapia con cualquiera de nosotros, verás que la vida puede empezar a brillar un poquito más cada día.
Un fuerte abrazo, espero que encuentres lo que necesitas.
Martha Espin, Psicóloga General Sanitaria.

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima