Me siento ridículo teniendo que contarle mis problemas a un psicólogo

Realizada por Carlos Ramon · 29 ago 2016 Autoestima

Hola, paso por uno de mis momentos más duros de mi vida, me siento un inútil, me han despedido del trabajo con 41 años y francamente me siento incapaz de buscar otro de la misma rama.

He estado toda mi vida atendiendo al público y eso me ha desgastado hasta tal punto que me ha afectado mucho emocionalmente, eso sumado a que soy más bien muy introvertido pues se ha convertido en una mezcla peligrosa, ahora no tengo ganas de ver a nadie, ni de salir con nadie y lo peor que me veo incapaz de empezar de nuevo de cara al público y preferiría empezar en otra rama, pero la verdad anímicamente estoy destrozado y me cuesta horrores buscar trabajo en estas condiciones, además teniendo que empezar de 0 en algo nuevo, de hecho he tenido que volver a casa de mis padres por problemas económicos.

Esto francamente me avergüenza muchísimo, puesto que llevo mucho tiempo inmóvil, el tema emocional me paraliza y el volver a casa de mis padres creo que es lo peor que llevo, me hace sentir más inútil todavía, pero ahora mismo no puedo estar solo.

Estuve 1 vez en un psicólogo y me sentía casi peor allí que fuera, aunque sé que debo iniciar algún tratamiento que me empuje a salir del abismo, pero francamente me avergüenza muchísimo volver a contar mis problemas a un psicólogo y sentirme peor de lo que me siento, ya me paso la primera vez.

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 31 AGO 2016

Carlos, entiendo lo que te ocurre, es normal al principio, si te ocurrió, quizás es que no hubo buena sintonía con aquel psicólogo. Además, hay distintas escuelas dentro de la psicología, unas más directivas que otras, basadas en el aquí y ahora y en resolver el problema presente, como son la sistémica o la cognitivo conductual, en que se te harán las preguntas que el profesional precise para darte pautas para resolver tu problema, y hablarás lo que necesitas hablar claro, pero verás que no te ves tan ridículo.De todas formas, cada vez he ido viendo que muchas personas no acudían al psicólogo por ese problema, y con muchos pacientes hago terapia telefónica, con los mismos resultados. Otros prefieren skype o verse, pero muchos se sienten más libres hablando sin verse, y a veces, incluso desde el anonimato. Mis más cordiales saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

5 FEB 2023

Gracias Carlos por compartir tu caso y darnos la oportunidad de darte unos consejos que espero ayuden a resolver tus dudas. En primer lugar, entiendo lo mal que lo debes estar pasando después de ese despido, y es posible que estés sufriendo un proceso depresivo consecuencia de ello. La depresión por sí misma, suele acarrear la pérdida de ganas de hacer cosas, de falta de motivación e ilusión, tristeza, y la sensación de estar un un pozo sin salida. Por supuesto, la autoestima también baja. Sin embargo, esa depresión surge como parte del duelo por haber perdido el trabajo y la posibilidad de seguir en algo parecido. Hay que tratar esa depresión para recuperar la energía, al tiempo que adoptar una actitud resiliente que te permita encarar el futuro con posibilidades. Hay muchísimos casos de personas que han tenido que reinventarse y se han convertido en casos de éxito. ¿Por qué no puede ser tu caso? Seguro que tu experiencia y conocimientos te podrán ayudar a abrirte camino. No es fácil, per es perfectamente posible. Más si buscas ayuda de un psicólogo que además domine el coaching, de esa manera tus puntos fuertes te permitirán conseguir el objetivo. Y no. No tienes por qué tener vergüenza. No hay motivo. Quizás la otra experiencia psicológica que tuviste no fue muy acertada, pero puedo asegurarte que la gran mayoría de personas salen de la consulta con una frase muy habitual: ¡Ojalá hubiera acudido antes! Recibe un abrazo y muchos ánimos.

José María Guillén Lladó Psicólogo en Girona

9 respuestas

30 AGO 2016

Carlos,

Te recomiendo terapia de tercera generación por SKYPE.

Puede se EMDR o SENSORIOMOTRIZ, ambas dos en combinación.

Solo tendrás que contar en las dos primeras sesiones luego se trabaja con cerebro pleno y con tu sistema nervioso. Rápido y eficaz.

Ánimo.

Mercedes Zaragoza.
Clínico EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2016

Hola Carlos Roman.

Las personas van al psicólogo para solucionar problemas a los que no encuentran solución por si mismas, algo normal, pues al estar dentro del problema es difícil ver la salida.
Un psicólogo/a con sus conocimientos puede contigo ayudarte a ver soluciones, nueva perspectivas y formas de afrontar la situación.
Es relativamente frecuente, aunque cada vez menos, pensar que es vergonzoso no solucionar nuestros problemas por nosotros mismos, pero un psicólogo es un profesional para ayudarte y nunca te va a juzgar, pues sabe lo facilmente que caemos en la trampa de buscar soluciones desde dentro del problema y con lo que siempre hemos intentado, cuando se trata de probar nuevas formas de actuar y de interpretar lo que ocurre.
Te ánimo a deshacerte de estos pensamientos que solo consiguen que te minusvalores por no encontrar la salida tu solo a las situaciones que te tienen atrapado.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima