Me siento sapo de otro pozo en mi propio pozo

Realizada por Sol · 14 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola tengo 18 años, me considero una persona a la cual le gusta la paz, disfrutar de estar sola en ocasiones, no me gusta el contacto constante con las personas. Me gusta conectarme conmigo, comer saludable y natural.

He tenido ya muchos momentos de llantos, nerviosismo, rabia, bronca, e impotencia por situaciones que no me banco para nada en mi familia.

Una de ellas y la que más me molesta es que mi hermana de 24 años se haya adueñado de una parte de la casa de mis padres (en la cual vivo yo) poniendo nada más ni nada menos que una despensa, ¡una despensa! Que encima no está separada de mi casa por ningún tipo de pared, ¡se escucha todo! Cada persona que entra, lo que cuenta, lo que quiere, así como también se escucha todo lo que hablamos en mi casa razón por la cual no se puede tener nada de privacidad.

Ella tiene su casa, pero prácticamente vive en la mía (en la de mis padres), con su hija y novio (un bufón antipático) al cual mi madre lo atiende como si fuera un rey, ¡eso también me molesta tanto! El bufón en varias ocasiones golpeó y maltrató a mi hermana y lo tengo que soportar y mirarle la cara todo el día.

Por otro lado mi padre, que pobre nunca recibió una caricia, un beso, un te amo hijo, por parte de sus padres y así justamente de descariñado es con su familia. Un hombre seco, que no sabe lo que es el amor, a mi mama siempre la hizo sufrir, hasta más no pode, se cree que mi mama es su sirvienta (típica ideología de antes).

Mi mama, mi ángel, sé que me ama, tanto como la amo yo, es tan buena con todo el mundo, (imagínate que trabaja todo el día gratis en la despensa, pero si quiere comer algo lo tiene que pagar, qué buena mi hermana, ¿no?).

Pero diferimos tanto en pensamiento e ideologías que en la mayoría de los casos nos llevan a discutir y terminar peleadas. Bueno esto solo es una parte de mi horrorosa vida. Si tengo que escribir todo estoy hasta no se pasado mañana.

¿Qué hago?

Mejor respuesta 14 AGO 2015

Son muchas cosas Sol, y los psicólogos no disponemos de una barita mágica. Es complicado ayudar a una persona cuando está dispuesta, imagina lo complicado que puede ser "cambiar" a alguien que no quiere cambiar.

Desgraciadamente a lo largo de la vida nos vamos a encontrar personas que no son objetiva, que no son racionales, que no llaman a las cosas por su nombre, y aunque quisieramos enseñarles otra forma de ver el mundo no vamos a poder si ellos no quieren, no podemos responsabilizarnos de las otras personas, de su forma de pensar erronea, aunque sea nuestra familia. Sólo podemos responsabiizarnos de nosotros, cuidarnos nuestra mente, nuestra forma de entender el mundo.

Por eso quizá lo que sí puedes hacer es expresar lo que sientes, lo que te pasa, tus sentimientos y emociones a tus seres queridos, de una forma similar a la que haces aquí, así al menos podrás trasmitir cómo te hacen sentir y quizá puedas lograr que ellos adapten un poco su comportamiento.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal