Me siento un fracaso, inútil y deprimido

Realizada por Emanuel · 13 ene 2022 Depresión

Hola, me llamo Emanuel, tengo 27 años y me recibí de enfermero en 2017, sin embargo, a pesar de mis intentos, me di cuenta que no me gusta, de hecho me asusta y no me hace feliz, por lo que decidí estudiar otra cosa, que es el profesorado de educación primaria. Sin embargo me siento mal al ver a todos los que estudiaron conmigo, con trabajo y oportunidades, yo me siento inferior a todos ellos. Estoy sin empleo hace ya casi un año y no logro encontrar nada, me hace mal ver a todos con la posibilidad de progresar y ayudar a sus familias y yo no haciendo nada, me siento inútil y siento que soy una molestia para mi familia, ya que con 27 años ya debería vivir solo, no conozco a nadie de mi edad que viva aun con sus padres. No logro disfrutar ningún aspecto de la vida, porque me siento inferior a los demás, me avergüenza muchísimo no ejercer la profesión que estudie y aun más me avergüenza no tener trabajo y depender de mis padres.
Siento que si yo no existiera, todo seria mejor para mi familia. Ya me siento una carga y me avergüenza mucho toda esta situación. Me cuesta aceptarme y perdonarme el no ejercer mi profesión y no poder conseguir trabajo. Siento que todos me juzgan por tener 27 y no haber progresado como otros de mi edad, me siento desconectado del mundo, siento que la sociedad hoy en día es muy productivista y si no haces nada, nada vales.
No voy a negar que a veces pienso en suicidarme, nunca creo ser capaz de hacerlo, pero parece una salida fácil a esto, lucho todos los días para que no vuelvan esos pensamientos, ya que sé que no son la solución.

Mejor respuesta 14 ENE 2022

Enmanuel, somos seres no haceres, la identificación de la identidad con lo que uno hace en su vida es una parte limitada de la experiencia de estar vivos.

Te leo y percibo frustración tristeza y muchas expectativas truncadas. La realidad es algo más grande de lo que percibimos en nuestros caminos personales. Si finalmente estudiaste algo que no te da felicidad ejercer, haberte dado cuenta de ello y cambiar de profesión es todo un logro a tus tan solo 27 años.

Los hitos evolutivos- normativos, como hablar en un bebé o andar no ocurren en todos a la misma edad, y cuando vamos teniendo más edad la diversidad de qué y cuándo ocurren las etapas aún se pluraliza más.

Te animo a focalizarte en aquellas cualidades propias que quieras potenciar sin dejarte arrastras por el desánimo , a veces a las emociones hay que ir entrenándolas.

Respecto a los pensamientos de suicidio elige siempre verbalizarlos a familiares amigos y a un psicólogo... ellos te ayudarán . Un saludo

María Pérez Vélez Psicólogo en Girona

11 respuestas

Hace terapia online

2 FEB 2022

Hola Emanuel,

Primero de todo, te agradezco que compartas tus preocupaciones en este espacio, entiendo que es complicado.

Por un lado, parece que existen unas expectativas muy arraigadas, producto de la comparación con los demás y de las expectativas de la sociedad. Esto puede estar afectando a tu autoestima, al sentimiento de valía y al reconocimiento propio. Sería importante explorar un poco más tu sistema de creencias, trabajar para aceptar tu realidad y reconstruir unas expectativas más realistas y sanas.

Evidentemente tu valía como persona no depende de tu carrera profesional, de tu trabajo ni de tu aspecto físico. Pero entiendo que esta situación de pueda estar afectando. También seria conveniente aprender herramientas de gestión emocional que te ayuden a tolerar las emociones desagradables y a canalizarlas de una manera adecuada.

Por ultimo, recordarte que cada persona sigue su propio camino, no existe un camino correcto ni un camino incorrecto. Cada persona es un mundo y tiene su propio proceso. Que decidieras cambiar tu vida porque no te sentías satisfecho considero que es un logro.

Te recomiendo que acudas a un profesional que te pueda orientar y ayudar con todas estas cuestiones.

Mucho ánimo,

Marina.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión