Me siento utilizada, sin ganas de vivir, no sé qué hacer, ayúdenme por favor.

Realizada por Victoria · 16 may 2014 Orientación y crecimiento personal

Tengo una relación con un hombre desde hace 9 años, ha sido el primer y único hombre en mi vida, yo lo quiero mucho, pero hay un problema; él está casado y ademas es mi jefe. Hace un tiempo he intentado alejarme de él, pero al pasar unos días él me busca y yo vuelvo a caer... Sé que lo que hago está muy mal, pero lo que siento por él es muy fuerte... él algunas veces es cariñoso conmigo, otras veces es muy indiferente, me ignora y siento que solo me busca cuando él quiere.

Últimamente me he sentido como una basura porque él ha sido muy indiferente conmigo, siento que no valgo nada y es muy difícil para mí verlo todos los días, yo soy muy callada.. nunca le he preguntado por qué me trata así y él nunca tampoco me ha hablado y ni ha preguntado en todo este tiempo cómo me siento con esta situación, si estoy bien...Yo siempre trato de tener una sonrisa en la cara aunque por dentro esté destrozada... lloro mucho, todas las noches cuando llego a mi casa, a veces quisiera salir corriendo porque no soporto sentir que alguien a quien quiero tanto me trate con tanta indiferencia, no entiendo por qué me busca y luego se aleja... no entiendo por qué me ha tenido todos estos años y ahora se aleja de mí, sin decirme nada, solo me ignora, hace de cuenta como si yo no existiera, como si nada... me siento usada y no sé como salir de esta situación... No entiendo por qué se burló de mí, jugó conmigo, no entiendo por qué me pasa todo esto tan feo.

No sé qué hacer. Quisiera alejarme completamente, pero no sé si seré capaz de dejar de verlo... Hay días en que me siento horrible y lo peor es que nunca le cuento a nadie lo que me pasa. A nadie. Entonces ya siento que no puedo más, yo a este hombre lo conocí cuando tenía 18 años y ahora yo tengo 27 y él 50. Sé que desde un principio no debí meterme con él, nunca lo he buscado por su dinero ni nada... es más, yo nunca le pido nada, nunca me ha regalado cosas, tal vez yo caí con él y cree tanta dependencia porque era tal vez la única persona en el mundo que me hablaba bonito, tengo mamá y papá pero desde que tengo uso de razón nunca me han dicho que me quieren, nunca me han abrazado (solo en navidad y año nuevo), siento que no les importo a ellos, nunca se preocupan por mí, si estudio o no, si cené o no, si tengo hambre o no... si llego tarde en la noche nunca me preguntan donde estaba... Soy como un cero a la izquierda... no me considero mala hija, por el contrario, soy muy casera, no salgo a fiestas, no bebo, tengo muy pocos amigos, solo estoy trabajando, siento que solo les interesa el dinero que les aporto mensualmente... Tal vez por eso me acostumbré tanto a este señor, porque me demostraba afecto, pero ahora se distanció de mí de un día para otro como si nada, sin decir nada, me trata con mucha indiferencia, ni se despide de mí, a veces ni me mira y no entiendo porqué. Me duele muchísimo su actitud, me hace sentir como una basura, que soy fea, mala... tampoco soy capaz de preguntarle por qué cambio así.

A veces siento que ni siquiera merece que yo se lo pregunte, no sé qué hacer.

Mejor respuesta 19 MAY 2014

Querida Victoria,

¿Has pensado alguna vez que quieres hacer con tu vida?. Tienes 27 años, eres adulta, tienes independencia económica y mucha vida por delante. Quizá este sea un buen momento para que hagas balance sobre lo que has dado y recibido en la relación con este hombre, tomar tu fuerza y determinación y acometer los objetivos que quieras para ti. Y si esto te resulta difícil, déjate acompañar por un terapeuta, que es una persona comprometida en acompañar situaciones difíciles.

Mucha suerte

Luis Juárez Castillo Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

11 JUN 2014

¿Qué es lo que estás haciendo que está mal o estuvo mal? ¿Haber empezado una relación con un hombre casado con 18 años?Empieza por considerar que no has hecho nada malo y quitándote una culpa innecesaria, puedes empezar a valorarte, que es lo que ahora sí no estás haciendo bien. No puedes permitir sentirte mala, eso lo dice una sociedad hipócrita que condena sobre todo a las mujeres por esas conductas, pero no mide con el mismo baremo si es el hombre el que lo hace, no estás teniendo en cuenta ni la edad que tú tienes con respecto a él, ni que es tu jefe, ni que buscas afecto sin que sea el amor de tu vida (que no existe); en todos los sentidos él está en una posición de poder sobre ti que no te permite muchas opciones (o no te permitía muchas opciones) de manera que tú te has comportado casi como un corderito, ¿y qué culpa tiene el cordero de ser una presa fácil para cualquier lobo? Empieza por quitarte la culpa, mirarte al espejo y no sentirte victima, valorando lo que tienes ahora mismo (en lo material (un trabajo), y en lo personal (tus cualidades que aún ni sabes que tienes), Te recomiendo un libro muy bueno de fácil lectura y que ha ayudado a muchas de mis pacientes en situaciones similares. "Amar o depender" de Walter Risso...

Un saludo, y no te conviertas en víctima de tu propio victímismo...

19 MAY 2014

Hola Victoria,

Tú misma te das cuenta de que el poco afecto recibido de tus padres es la causa de que hayas aguantado tanto tiempo una relación insatisfactoria con un hombre que no te merece.
Creo que eres una persona muy fuerte, aunque tú no te dés cuenta. Eres capaz de entregar mucho afecto y amor desinteresado, y eso es una fuerza que tú posees.

Efectivamente, creo que tú tienes la llave para tu cambio de vida. Sería bueno que pudieses hacer una terapia con un psicoanalista o psicólogo, pero mientras te decides, te sugiero que abras las puertas del mundo: hay personas buenas y sinceras a las que puedes conocer si tú te dispones a ello. Te sugiero que enriquezcas tu vida, que salgas más, que amplíes tu círculo de amistades. Podrías apuntarte a algún grupo en alguna actividad que te guste: una actividad creativa, como pintura o música, baile, o tai-chi. Cualquier cosa que a ti te guste y te sea gratificante. Esa podría ser la base para que fortalezcas tu autoestima, y veas qué vida quieres hacer.
Creo que estás atrapada en unas relaciones pobres y muy fijas, que no te permiten evolucionar como persona.

Piensa que eres muy jóven y la vida tiene mucho que ofrecerte. Busca tus apoyos y empieza a moverte, a realizar cosas nuevas: eso te facilitará tener una perspectiva diferente, de tí misma y de tus posibilidades en tu vida.

Abrazo grande, querida Victoria

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

19 MAY 2014

Hola Victoria, aunque sea algo muy difícil porque lo ves a diario y tienes fuertes sentimientos hacia esta persona, lo mejor es que cortes esta relación lo antes posible. Lo ideal sería que pudieras cambiar de trabajo y que tomaras distancia para ver con claridad la situación, pues nadie merece que le traten con desprecio e indiferencia. Es bien sabido que a día de hoy no es fácil encontrar un nuevo puesto de trabajo, por lo que deberás hacer un mayor esfuerzo en alejarte de esta persona, pues se trata de hacerlo en tu mente. Para ello lo recomendable es que acudas a un profesional que te ayude con esta situación, lo que si te puedo decir que lo que ayuda mucho es estar ocupada. Puedes comenzar algún curso, salir de vez en cuando con amigos a tomar algo, conocer gente nueva, hacer deporte, pasear y tomar aire fresco....haz cosas que te gusten y permite a los demás que te conozcan y te valoren por como eres.
En cuanto a tu familia, podrías hablar con ellos y decirles como te sientes, expresarles tu amor hacia ellos pero también tus carencias. Si tú das el primer paso y actúas de modo afectuoso, les será más fácil a ellos seguir tus pasos.

Un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

19 MAY 2014

Valórate más a ti misma y ábrete al mundo y a la vida.

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

19 MAY 2014

Tú misma te planteas porqué creaste "tanta dependencia". Y dices que "quisieras alejarte completamente, pero no sabes si serás capaz de dejar de verlo".
La relación, efectivamente, es de dependencia, y si ya te planteas romperla, entiendo que deberías intentarlo. Si por ti misma no puedes, sería conveniente que acudieras a terapia psicológica.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

19 MAY 2014

Hola Victoria, por lo que cuentas, parece que estás viviendo una relación tóxica, de la que conviene que salgas lo antes posible. Por mucho que te duela al principio, a la larga será lo mejor para ti. No tiene sentido tener una relación que te aporta tanto sufrimiento. Convendría que contaras con ayuda de un profesional para que te ayudase en el proceso y, sobretodo, para ayudarte a evitar que dicha situación vuelva a repetirse en un futuro con otra persona, un saludo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

19 MAY 2014

Hola Victoria,

Parece que tu problema radica en la búsqueda de amor. Como bien dices en tu casa no pareces encontrarlo, de ahí, probablemente, este enganche con tu jefe.

Desde luego, has de poder salir de esta relación que no te aporta nada, según explicas. Si no lo puedes hacer sola sería conveniente que buscara apoyo psicológico. El trabajo terapéutico te ayudaría a entenderte, recuperar la autoestima perdida y, por supuesto, encontrar el cariño que te mereces, en alguien más adecuado.

Espero que lo consigas. Un saludo

Isabel Pérez Molinero Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal