Me siento vacío, pero también siento que nací para algo grande. Estoy confundido

Realizada por Frank · 3 oct 2017 Orientación escolar

Tengo 18 años y estoy por cumplir 19, no me gusta ninguna carrera y actualmente estoy trabajando para solventar mis gastos, pero no me gusta mi trabajo, y estoy triste por ello.

En la primaria era bueno en el colegio tenía una de las mejores calificaciones, pero a medida que fui creciendo mis calificaciones empezarona bajar y aunque estudiara solo me alcanzaba para aprobar, a los 15 años me di cuenta que tenía un sueño, era el primer sueño que tenía en mi vida y es recorrer el mundo, me empezó a gustar conocer lugares nuevos, gente nueva y solo quería estar frente a esos hermosos paisajes que existen por todo el mundo, y ahí fue cuando me di cuenta que quería ser mochilero, y obviamente se lo dije a mis padres para saber que pensaban y me dijeron que estudie para sacar un título profesional, trabajar y así conocer todo el mundo pagándome un buen hotel, yendo a buenos restaurantes, salir a buenos lugares para divertirme y eso, con lo que yo me puse a pensar y a analizar eso, pero no me llamaba la atención pagar un hotel, comer lo que yo quiera y eso, a mi me gusta acampar, comer cosas que nunca probaría si tuviera la oportunidad de pagar mi comida, y fue ahí cuando empezé a salir a la calle y hablar con los mochileros que encontraba por mi ciudad para que me cuenten como les va, como salieron de sus casas, si me recomendarían salir de mi casa a los 17 años recién cumplidos, ya que a esa edad terminaba el colegio y no me gustaba ninguna carrera universitaria (sigue sin gustarme ninguna), y me dijeron de todo pero lo que muchos me dijeron fue que no me recomiendan salir a esa edad porque hay muchos peligros y me puede pasar cualquier cosa entonces fue ahí cuando dije voy a estudiar algo y acabando mi carrera ya me voy a recorrer el mundo, y eso hice les dije a mis padres que iba a estudiar y acabando me iba a ir de mochilero y me dijeron que ya, y ahí entró mi otro dilema, ¿qué estudio?

Difinitivamente no quería una carrera solo de números, ingeniería descartado, mucho menos solo de letras, derecho descartado y así seguía descartando las cosas que menos me gustaban, hasta que al final la que quedó fue Administración de empresas, estudié solo 1 año, mi primer semestre me fue normal, pasé todos los cursos con las justas (sufriendo y eso), el segundo semetre jalé más de la mitad de los cursos aunque me esforzaba por estudiar no podía, siempre me he distraído muy rápido y mi memoria no es la mejor se todas, y fue a finales del 2do semestre cuando cumplí 18 y les dije a mis padres que me iba a cumplir mi sueño, porque no estamos en la mejor situación económica y teníamos fuertes discuciones porque decían que no estudiaba y que cambie mi método de estudiar si el que estoy usando no me da resultados positivos, pero nada funcionaba y les dije que sentía que estaban desperdiciando el dinero pagando mi universidad si no me gusta estudiar (y tampoco me gusta pedirles dinero); hasta que acabó el segundo semestre, me dijeron que no me iban a dar nada cuando salga de mi casa y les dije que ya, con la condición de que solo vaya un año para ver si de verdad me gusta esa vida y que regrese a estudiar, ahorré, compré mi mochila y me fui a recorrer mi país, solo y con 12 dólares masomenos en mi bolsillo, recién estoy regresando de ese viaje y amo esa vida, siempre me ha gustado vivir libre, con mi manera de ver el mundo, desde que tengo memoria nunca me han gustado los horarios, los uniformes, y ese tipo de cosas, yo era muy feliz viajando, conociendo gente, lugares, etc; pero ahora que ya regresé me siento triste porque siempre les dije a mis papás que yo no quería crecer para trabajar en una oficina, irme en la mañana, almorzar, regresar en la noche y eso, porque pienso que cuando seamos mayores y tengamos hijos, nietos, sobrinos o lo que sea lo único que iba a importar eran las experiencias que tuviste, y lamentablemente ahora estoy trabajando en un lugar con un horario establecido, con un uniforme y todas esas cosas que siempre dije que odiaba pero lo tengo que hacer, porque necesito el dinero, me planteé estudiar fotografía y estuve un muy buen tiempo pensando estudiar administración o fotografía, pero hay algo que le falta y no me llama la atención, por eso seguiré con administración, aunque tampoco me guste.

A veces siento que nací para hacer algo grande que estoy destinado a eso, pero luego me pregunto a qué puedo estar destinado si no me gusta estudiar, ni trabajar, ni el sistema del mundo en el que vivimos en general.

Apreciaría cualquier tipo de ayuda o consejo ya que quisiera saber que puedo hacer porque quiero dejar de estar triste.

Gracias.

Mejor respuesta 4 OCT 2017

Estimado Frank,

creemos que lo que estás haciendo es ya algo grande, tomar decisiones sobre tu futuro, plantearte diferentes alternativas, reconocer lo que realmente te gusta, y actuar para poder alcanzarlo es algo muy importante.

No todas las personas son capaces de enfrentarse a tener que tomar decisiones y a mantenerse activos para conseguirlo, y en tu caso es algo que estás realizando.

Es cierto que reconoces que no te gusta estudiar, pero has decidido seguir adelante encontrando la parte positivo que esto pueda tener en un futuro y de nuevo vuelves a tomar una decisión importante. A su vez estás trabajando para pagar tus gastos y debes felicitarte por ello, ya que esto requiere un esfuerzo adicional al enfrentarte a trabajo y estudios a la vez.

Por otra parte, te animamos a que continúes planificando tus viajes para poder realizarlos cuando llegue el momento ya que es algo que te gusta y te hace feliz. Eres todavía muy joven y con todas estas opciones que actualmente tienes en tu vida te permitirán en el futuro elegir otros trabajos y tomar nuevas decisiones respecto a trabajo, relaciones, viajes, etc,

Por ello ten en cuenta que, casi siempre lo que deseamos conseguir requiere de esfuerzo, perseverancia y también tiempo, pero lo importante es fijarnos en lo positivo que nos aporta cada paso que damos o que nos podrá aportar en el futuro.

Esperamos que estos comentarios te ayuden a sentirte mejor, recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

4 OCT 2017

Hola Frank,
Entendemos como te sientes, y sin duda es algo, que trabajando, puedes mejorar.

Te animamos a que trabajes con un profesional que te ayude a conocerte, ajustar objetivos, nivel de exigencia, a trabajar tu autoestima y la seguridad en ti mismo.

Nuestro equipo de psicología tiene una larga y dilatada experiencia en temas como el tuyo.

Comentarte que trabajamos tanto de manera presencial como online con todo el mundo.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar