Me trabo al hablar, ¿Debería ir al logopeda?

Realizada por Luisa · 22 ene 2015 Logopedia

A veces cuando hablo con otras personas quiero decir tantas cosas a la vez que me trabo.

Si intento hablar más despacio no me pasa pero normalmente ocurre cuando estoy nerviosa.

¿Es grave? ¿Tengo que ir al logopeda o se trata de un problema de control de los nervios?

Mejor respuesta 24 ENE 2015

Yo te aconsejo que primero consultes con un logopeda para que analice tu problema y una vez analizadas todas las variables de influencia y las situaciones y/o personas que lo ocasionan decida cuál sería el abordaje ideal. En ocasiones, también conviene consultar con un psicólogo para tratar los posibles síntomas de ansiedad asociados.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

28 ENE 2015

Yo como logopeda te recomiendo visitar a algún compañer@ ya que este tipo de casos sí que solemos tratarlos.

Anónimo-88593 Psicólogo en Durango

1 respuesta

27 ENE 2015

La ansiedad y los nervios no son buenos compañeros, párate a pensar qué es lo que quieres decir, tómate tu tiempo, busca las palabras adecuadas. Ten en cuenta que no siempre tenemos respuestas para todo y que si no tenemos información sobre algún tema no pasa nada por reconocerlo. Los silencios en las conversaciones son necesarios, para asimilar la información que nos llega, reorganizarla y preparar una respuesta. Hablar pausadamente, con tranquilidad... así la otra persona entenderá mejor lo que quieres transmitirle.

26 ENE 2015

Hola Luisa!!!

Por lo que comentas, cuando te das cuenta que vas rápido y te tranquilizas, respiras y vas poco a poco no te ocurre, asique sigue haciendo eso cada vez que te ocurra, ahí tienes la solución.

Un saludo!!!

Inmaculada Jiménez Rodríguez Psicólogo en Toledo

6 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2015

Hola Luisa. Creo que lo que describes es un síntoma de otra cosa. Normalmente hasta que no das con el origen no desaparece el síntoma de todo. Debes aprender a getionarlo. Aun así creo que tiene fácil solución con técnicas de relajacion y centración, mindfullness y sencillas pautas como llevar siempre una libreta para apuntar todo lo que quieres decir, tratar de decirlo a cámara lenta o con un tono imperceptiblemente musical. Un Saludo.

Ana Isabel López Aperador Psicólogo en Jerez de la Frontera

8 respuestas

23 ENE 2015

No parece necesario un logopeda, más bien con averiguar por qué te pones nerviosa y aprender a gestionarlo. Un abrazo

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

23 ENE 2015

Hola Luisa,

Tal y como lo describes, no parece que sea necesario que acudas a un logopeda. Como tu misma indicas, probablemente tenga que ver con la ansiedad y con la sensación de tener que "cumplir" en una conversación y decir muchas cosas. Esa urgencia por expresarte con rapidez crea ansiedad y ésta dificulta el habla. Tu boca no puede ir más deprisa que tu cerebro, y eso nos puede pasar a cualquiera.

Lo más conveniente es que relajes esa sensación de urgencia, hables de lo que desees hablar sin rapidez y no haciendo caso de ningún sensación de "cumplir" en las conversaciones. Y, por supuesto, continúa expresándote a pesar de estas experiencias pasadas de trabarte.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

23 ENE 2015

Hola Luisa,
La importancia de las situaciones vienen en función de lo que limitan nuestra vida.En este caso tu misma encontraste el método para que este hecho no te afecte: hablar más despacio.A esta técnica de relentizar nuestros actos diarios se le conoce como "desaceleración" y consiste en reducir el estado ansioso poniendo conciencia en lo que se hace y realizándolo a menor velocidad (ejemplo pasear despacio casi como si meditáramos en lugar de ir corriendo).Creo que también el miedo puede jugar un papel importante en tu caso, por lo que te recomendaría la respiración alternante abdominal en internet la encontrarás.
Que vaya bien,si necesitas algo más no dudes en contactar conmigo.
Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

22 ENE 2015

Hola Luisa.
Tu problema es muy común y tiene solución.
Tiene que ver con la ansiedad y se trata a través del entrenamiento en habilidades y control de la ansiedad. Esto te ayudará a sentirte más segura en ti misma y a afrontar situaciones sociales de una manera más firme, que te reforzará y conseguirá que controles los problemas al hablar.
Espero haberte ayudado :)

Anónimo-235414 Psicólogo en Mora

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia