Me trabo al hablar, me lío, mezclo palabras

Realizada por Alberto · 20 sep 2017 Logopedia

Desde siempre me cuesta un poco vocalizar, pero ahora al entrar en un nuevo instituto y al hablar más que en mi día a día, me he dado cuenta de que me trabo al hablar, me cuesta pronunciar algunas palabras dejando muchas veces frases inacabadas por no ser capaz de pronunciar una palabra concreta, algo que me perjudica bastante.

Hay que decir que de pequeño acudí al logopeda porque me no pronunciaba las sílabas con 'r', 'dr' y 'tr'. También, hay que decir que vivo en una zona en la frontera con Extremadura (España), haciendo que a veces hable con acento 'neutral' y otras con acento extremeño.

¿Es un problema grave? ¿Tiene solución? ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 21 SEP 2017

Consulte con un logopeda. Resolverá sus problemas de vocalización y fluidez. De esta manera adquirirá un mayor control de su habla y ganará en confianza ante este tipo de situaciones.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

21 SEP 2017

Hola Alberto, encantado.

Coincido con los compañeros del gabinete Kaposkly en las recomendaciones que te han dado. Efectivamente, no es algo grave y tiene solución.

También sería conveniente que exploraras si hay algún asunto emocional no resuelto que pueda estar interfiriendo en tu capacidad para expresarte, ya que es muy común que detrás de estos problemas haya emociones que necesitan ser atendidas.

Por ello, te animo también a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres, para que puedas expresar todo lo que necesites.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 SEP 2017

Estimado Alberto:

Por supuesto que tiene solución, y no es grave. Nos pasa a muchas personas (sí, a mí también), y aunque a veces el contexto donde vivas influye, muchas veces es porque somos algo impulsivos, o al no estar acostumbrados a hablar, nos ponemos nerviosos y antes de pensar lo que vamos a decir pues ya lo estamos diciendo y por eso nos trabamos o hablamos muy rápido.

Puedes acudir a muchos talleres de teatro (incluyendo juegos de roles y de improvisación), cursos para educar la voz, logopedas, recitar poesías y trabalenguas, cursos de oratoria, técnicas de relajación...y poco a poco mejorar tus destrezas comunicativas. Un buen ejercicio sería que, tras practicar todo esto, te grabaras a ti mismo y revisaras los errores que cometes. Y si te trabas, no te dé apuro parar, pedir disculpas, hacer unos ejercicios con la lengua para eliminar la traba, y pensar con calma lo que vas a decir antes de comenzar a hablar. Poco a poco tendrás que hacerlo con menos frecuencia.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia