Me vengo abajo ante cualquier obstáculo que me encuentre

Realizada por Graci · 31 jul 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Soy una persona joven, tengo 28 años, y desde pequeña me derrumbo totalmente cuando las cosas no salen como yo lo había planeado.

Por ejemplo, había planeado mis vacaciones con unos amigos y lo teníamos ya casi todo montado y muchos se han rajado, con lo que finalmente no vamos a seguir con el plan. Esto me ha supuesto una pelea con mis amigos, les he dicho de todo y me he enfadado como una mona y llorado como una cría.

¿Cómo puedo dejar de ser así?

Mejor respuesta 5 AGO 2015

Hola, Graci! Desde luego que es frustrante cuando las cosas no salen como uno espera o tiene planeado, pero por lo que deduzco en tu consulta, no creo que sea simplemente eso, creo que necesitarías ir a un profesional y profundizar un poco más porque me da la sensación de que cuando algo, cualquier cosa no sale como tú deseas o tienes planeado te hace sufrir mucho, además de frustrarte. Creo que aprender a frustrarte y aceptar las cosas como vienen sería conveniente; no es fácil, pero te ayudaría a sufrir menos. Un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

4 AGO 2015

Hola,

Graci es normal sentirse frustrada cuando las cosas no salen como esperamos, sin embargo, si nuestra reacción emocional es demasiado intensa tenemos más consecuencias negativas: nos sentimos peor y podemos comportarnos de forma que no nos gusta.
Para lidiar con la dificultad que describes habría que identificar cual es el problema en sí, ¿te pasa solo con la frustración, o con más emociones? cuando estás triste, ¿estás muy muy triste y cuando estás contenta, ¿estas muy muy contenta? Habría que descartar otras posibilidades en consulta, pero lo más probable es que aprender y practicar estrategias de regulación emocional te ayuda a sobrellevarlo.

Espero haberte ayudado en algo, si tienes más dudas siempre puedes contactar conmigo.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

1 AGO 2015

Hola Graci,

¿Cómo puedes dejar de ser así? Tú misma lo estás diciendo, tu actitud te incomoda y quieres cambiarla, así que ya estás en el camino.

En el ejemplo que pones, entiendo que fastidie. Siempre, cuando tenemos unos planes y se truncan nos enfadamos o incomodamos, pero al final, ¿en qué nos beneficia esta actitud? ¿te hace sentir mejor? ¿merece la pena pasar ese mal trago en lugar de buscar explicaciones primero y después alternativas? Si el plan se vino abajo en este caso por la falta de varios, pues con el resto haced otra cosa más asequible, como ir a un lugar más cercano, playa, río, montaña, senderismo, una tarde de paintball, etc. Siempre hay mil alternativas para pasarlo bien aunque no sea lo que inicialmente se hubiera pensado.
Hay una tendencia a querer las cosas y quererlas ya, pero siempre hay situaciones y circunstancias que truncan los planes iniciales, quizás preverlos puede ayudar a que poco a poco vayas asumiendo estas circunstancias para que en el futuro lo automatices y ya no te molesten como hasta hora.
Un saludo.

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

1 AGO 2015

Estimada Graci:

Lamento lo sucedido, nos puede pasar a todos. La vida nos pone siempre obstáculos, y muchas veces no todo sale como nosotros hubiéramos deseado, a veces por factores externos que nos cuestan controlar. Ahora este asunto puede no ser grave porque, aunque no os vayáis de vacaciones, siempre podéis seguir siendo amigos y hacer otras cosas. Pero, ¿qué harás si un día estudias mucho para un examen y lo suspendes porque te encontrabas enferma o porque te cayeron las preguntas que menos dominabas?, ¿o si buscas piso y en ese momento pierdes tu trabajo?, ¿o te quedas en la calle?

Para madurar como personas, debemos intentar saber tener los pies en el suelo y pensar en cómo reaccionar cuando algo no sale bien al principio. Disponer de un "plan B", y sobre todo aprender a autocontrolar los nervios. La próxima vez, te recomiendo aplicarte la "técnica de la tortuga" para relajarte y pensar soluciones de forma racional. Insultar y enfadarse no llevará a solucionar nada, tan solo a quemarte y sentirte mal. Te recomiendo hacer eso y luego apartarte un momento y pensar en una solución, o al menos pensar de forma racional. En tu caso concreto, pensar de forma racional (algo que se aprende con la práctica, sería así):

"Recapitulemos, vemos que amigos míos se han echado para atrás. Es algo que me disgusta pero seguro que tienen motivos. Y luego, aunque no vayamos todos, ¿no puedo pasármelo bien con los que sí van a ir? ¿O incluso podríamos cambiar de planes y hacer otra cosa todos juntos? Lo importante es que estemos juntos y nos lo pasemos bien, vayamos a donde vayamos, como si nos quedamos aquí".

Algo así sería aplicarlo a todo lo que te suceda, a todo obstáculo que te encuentres en tu camino. La mejor manera de madurar y aprender a superarlos es luchando contra ellos y nunca derrumbándose. Porque hoy ha sido por un tema de amigos, pero mañana puede afectarte a los estudios y al trabajo. ¿Qué pensarías de alguien que deja la carrera solamente porque en tercero de carrera suspendió por primera vez y se amargó? Es un ejemplo solamente.

Mucha suerte y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

31 JUL 2015

Buenas Graci,

Por lo que comentas en el ejemplo entiendo que cuando no salen las cosas como habías previsto te enfadas y luego las consecuencias de esa rabia son peores?
No me queda claro si lo que te sienta mal es no llegar al objetivo o la falta de compromiso de los demás. Ocurre esto si no hay compromiso por parte de los demás? o sólo cuando crees que sí? o que debería haberlo?

Sara Mayoral Cifuentes Psicólogo en Guadarrama

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal