Me veo incapaz de sacar mi estudios hacia adelante

Realizada por Alberto Gómez · 28 mar 2019 Orientación escolar

Buenos días y gracias de antemano por leerme, expongo mi situación.

Para empezar contextualizando un poco, desde que tengo recuerdos fiables (5-6 añitos) he sido mal estudiante, en el sentido de que nunca he sido responsable con mis tareas escolares pese a los esfuerzos de mis padres por cambiarlos. Yo creo que dejé de lado el hacerlos ya que en aquel primer curso de primaria mi profesora a cada cosa que hacía me lo rajaba por una mala caligrafía. Nunca salvo un año puntual me ha quedado ninguna asignatura para verano ya que con solo asistir a clase me bastaba para aprobar el curso, incluso asignaturas más "difíciles" como matemáticas o física ya que siempre he sido un poco más inteligente que la media. Mi irresponsabilidad era tanta que llegué a salir de fiesta varias veces antes de examenes importantes, incluso a selectividad, presentándome a estas pruebas con resaca. Repito, desde que entré al sistema escolar hasta que acabé selectividad no cogí ni un libro de texto.

Aparte, durante estos años, sobre todo durante secundaria (ESO), sufrí bastante bullying ya que era anormalmente bajo y que tenía intereses muy diferentes al resto de mis compañeros como el ajedrez, la política o la filosofía. El único punto de encuentro con ellos era el baloncesto mediante el cual logré no estar completamente aislado de la sociedad.

Llegando a mi problemática actual, me metí hace tres años a Ingeniería informática, una carrera dura y de fondo. El primer año conviví con mi hermano mayor ya que tenemos que desplazarnos a la ciudad para estudiar en la Universidad. Mi hermano ya tenía dos titulos de FP y se está sacando una carrera de la que está pasando, ha perdido 4 años de estudio sin hacer nada y "chupando del bote" con 27 años sin tener perspectivas de trabajar. Esto llevó a que yo viviese cerca de su universidad, a 40 minutos de la mía cosa que me desmotivaba, y a que el ambiente del piso no fuese propicio para estudiar ya que era un punto de encuentro en el que sus amigos se tiraban toda la tarde y la madrugada jugando a la consola, bebiendo y fumando. Tras todo esto dejé de acudir a clases a los dos meses de curso aproximadamente y por lo tanto me expulsaron de la carrera ya que no aprobé ninguna asignatura.

Tras insistencias con el rector y mi paso por 4 carreras distintas logré volver a la ingeniería haciendome ver que realmente era una carrera que me gustaba y me motivaba. Ese año (el curso pasado), me fui a vivir con unos amigos aunque también muy lejos de mi universidad para estar cerca de las suyas, por ello el primer semestre no fui a clase y volví a suspender todas. A mitad del segundo semestre empecé a ir a un par de asignaturas para que no me volviesen a expulsar, aprobé una con buena nota y la otra de suerte.

Llega este año y aunque yo le planteé a mi madre alquilarme una habitación cerca de mi universidad, ella insistió en que me volviese a vivir con mi hermano. Como no tengo trabajo me resigné en volver con mi hermano. Y aunque este año si es cierto que he logrado ir a un mínimo de clases sigo procrastinando muchísimo. En el primer semestre he aprobado una y otras dos me he quedado a las puertas, cosa que no me molesta ya que en verano las puedo recuperar. El quid de la cuestión es que sigo inmerso en esta dinámica de apenas ir a clase y de no levantarme por las mañanas, posponer alarmas, inventarme excusas para prorrogar prácticas obligatorias y un sinfín dejadeces en mis responsabilidades.

Lo que me inquiera es que cuando asisto a clase la carrera me motiva y me interesa, me siento a gusto dando las materias y por eso no entiendo la desidia que tengo ya que en otros ámbitos de mi vida no es para nada la norma.

He probado métodos de crear costumbres como no romper la cadena y herramientas por el estilo pero ninguna acaba funcionando.

Para intentar aportar algo más voy a exponer un poco mi realidad social con el fin de que conozcáis mi entorno.

1-Realmente me gusta mi carrera y quiero acabarla, aunque solo lleve tres asignaturas en dos años y medio y la matrícula del año que viene sea un poco elevada.

2-No tengo problemas domésticos, mis padres ganan un sueldo decente y se sientes bastante realizados y la hipoteca pagada a falta de diez meses. Tengo dos hermanos, mi hermano mayor que está empezando a ser una carga económica para el núcleo familiar y una hermana menor que acaba de entrar a la universidad y aunque no está del todo conforme con su carrera sus estudios van estupendamente. Cierto es que mis padres sufren bastante con mis pocos resultados porque creen que no doy más de mí cuando lo que realmente pasa es que ni de lejos me esfuerzo lo que podría. Esto no lo saben y creen que si me esfuerzo, y ahora que creo que estoy en un punto de inflexión es cuando me he decidido a contárselo para buscar ayuda profesional.

3-Mi grupo de amigos de siempre se está disolviendo desde que entramos a la universidad muy rápidamente hasta el punto de que no nos vemos apenas. En la carrera no tengo amigos como tal.
Ahora he encontrado otro grupo de amigos, que aunque no estén en mi carrera son extremadamente competentes en los estudios y a nivel humano. El año próximo me iré a vivir con dos amigas de este grupo a un piso muy cerca de mi facultad, algo que realmente me entusiasma, aparte del hecho de que me he decidido a buscar trabajo a media jornada en verano para costear un poco mis estudios.

Y por volver a repetirme, este problema afecta casi exclusivamente al ámbito académico, que es mi "trabajo" y el que me encarga responsabilidades reales.

Quería escribirlo aquí para aclararme un poco la cabeza y tener una vista preliminar antes de ver a un profesional a terapia, que no sustituirlo. Como inciso, he intentado ir a psicólogos tres veces antes a esta por problemas con insomnio pero logré resolverlo por mi mismo, aparte que no fui por la tontería de tener al psicólogo estigmatizado, cosa que esta vez estoy decidido a que no pase.

Nuevamente, muchas gracias por leerme.

Mejor respuesta 29 MAR 2019

Hola Alberto,

En primer lugar, supongo que lo que vienes buscando, aquí y en terapia, es una posible explicación a tu poca aplicación en los estudios.

Por lo que pareces contar hasta no hace mucho tiempo, no te costaba mucho esfuerzo sacarte las asignaturas porque te bastaba con acudir a clase, ya que tienes una inteligencia superior a la media. Tienes buena memoria y era fácil para ti. evidentemente, en la universidad a veces la cosa se complica y demanda más tiempo de estudio.

Lo que describes entraría para mí dentro de la procastinación.
esta puede tener varias explicaciones distintas según la persona. El miedo al fracaso es una de ellas, y está relacionado con la falta de confianza en uno mismo. Si uno cree que puede fracasar, no se esfuerza y cuando fracasa tiene como explicación plausible el no haber trabajado suficiente. por lo que este miedo al fracaso se encuentra en muchos procastinadores. No obstante, puede que no sea tanto tu caso. Solo es una hipótesis.

Por otro lado, también se habla de frustración de la tarea de estudiar, sobre todo cuando el refuerzo positivo de una buena nota está diferido en el tiempo. Es decir, a muchas personas nos gusta la inmediatez, no podemos esperar. Eso hace que resulte fastidioso trabajar sino hay una recompensa cercana en tiempo.

Por suerte hay técnicas en la terapia conductual que ayudan a disminuir la procastinación, transformando los objetivos a

María del Carmen Martínez Romero Psicólogo en Valencia

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar