Mi

Realizada por Hakuna Matata · 31 may 2023 Celos

Mi consulta es:
Con mi actual pareja, llevamos juntos casi 2 años.
Al principio de la relación, hablaba mucho de su ex, ya que necesitaba contar todo lo que le sucedió, ya que tuvo una relación con mucha toxicidad y por eso la dejó de querer.
Aunque no se atrevió a dejarla por dos perritas que tienen en común, las cuales cada una está con uno de ellos.
Tienen que mantener contacto (1 vez cada meses) para ver a las perritas, se llevan las perras, están unos días y luego pues se la devuelven.
A mí me crea mucha inseguridad y no estoy tranquila, que se vea con su ex a solas, confío en él pero no en los sentimientos, ya que puede surgir de nuevo.
Aunque su ex ha hecho su vida con otro chico y él lo ha hecho conmigo, mi forma de pensar es que eso no significa nada.
Esta conversación la he hablado millones de veces con él, porque mi inseguridad y miedo, sigue ahí y seguirá...ya que estará presente hasta lo que duren las perritas.
Unos de mis límites en las relaciones de pareja es que no quiero 3ª personas y que no se tenga contactos con exs (por eso no estaría con nadie que tenga ya hijos) lo que pasa que también hay que ponerse a prueba nosotros mismos, y con mi pareja lo he querido intentar.
No he podido, por mucho que me esfuerce, no puedo.
Le dije que lo único que me gustaría es que si habla con ella me dijera todo, y que si queda con ella, ir con él para estar más tranquila con la situación.
Pues su respuesta es:
"¿Tú crees que voy a llevarte a ti, para darle en la cara que estoy contigo con quién fue el detonante para dejar la relación que tenía con ella?"
En cuanto a eso, no siento que me esté dando mi lugar, ya que siento que me está ocultando de ella.
Según él, eso no es así porque él se siente un desgraciado de haberla traicionado, y pienso yo: ¿No se siente mal hacerme daño a mí?
Gracias! Por favor, necesito una respuesta.

Mejor respuesta 1 JUN 2023

Entiendo que te encuentras en una situación difícil y que experimentas inseguridad y temor en relación con el contacto que tu pareja mantiene con su ex debido a las perritas que tienen en común. Es comprensible que esto pueda generar cierta incomodidad y preocupación en ti.

Es importante tener en cuenta que cada persona y relación es única, y lo que funciona para una pareja puede no funcionar para otra. En este caso, parece que tienes límites personales en cuanto a mantener contacto con ex parejas, lo cual es válido. Sin embargo, también has querido poner a prueba tus propios límites y darle una oportunidad a esta relación.

Dicho esto, la comunicación abierta y honesta es fundamental en una relación. Es positivo que hayas expresado tus sentimientos y preocupaciones a tu pareja. Sin embargo, su respuesta parece indicar que tiene dificultades para comprender completamente tus sentimientos y necesidades en este tema.

Hola, en una relación saludable, es importante que ambos miembros se sientan seguros y respetados. Esto implica encontrar un equilibrio y establecer límites que satisfagan las necesidades y preocupaciones de ambos. Si sientes que tu pareja no está brindándote el apoyo emocional que necesitas o que tus límites no están siendo respetados, puede ser útil tener una conversación más profunda y sincera sobre cómo te sientes y cómo podrían abordar juntos esta situación.

Es posible que también consideres buscar el apoyo de un profesional, como un consejero o terapeuta de pareja, para que puedan ayudarlos a ambos a comprender mejor sus perspectivas y encontrar formas de lidiar con esta situación de manera constructiva.

Recuerda que, en última instancia, debes tomar decisiones basadas en tus necesidades y en lo que consideres adecuado para ti. No tengas miedo de priorizar tu bienestar emocional y establecer límites que te hagan sentir cómoda y segura en tu relación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 JUN 2023

Buenos días, entiendo que los celos es una emoción difícil de gestionar. Seguro que hay razones por las que esos sentimientos empiezan y se vuelven difíciles de gestionar, pero para encontrar la solución a como tratar de gestionarlos hay que atender más a por qué se mantienen en el presente, es decir, al por qué esas emociones no se naturalizan y es un problema que se mantiene y empeora con el tiempo. Hay un punto que comentas que creo que es importante, que es cuando comentas que uno de tus límites en las relaciones es que no quieres 3º personas y que no tenga contactos con exs. Sin entrar en si es un límite válido o no, porque eso es algo subjetivo que depende del criterio de cada uno, sí que veo que es algo que puede entrar en incoherencia con la situación, es decir, para tí es un límite que no tenga contacto con exs pero él está teniendo contacto (por x razones) con una ex. Ahí veo un conflicto que hay que resolver y tomar una decisión. ¿Se trata de trabajar ese límite porque consideramos que es algo rígido, limitante y que a veces determinados contextos podrían dar más flexibilidad a ese límite? ¿O se trata de decidir que es un límite en el que no podemos ceder y que consideramos válido? Porque si eso es así va a ser una línea roja en la relación y va a costar mucho trabajo que se naturalice esa situación, porque realmente no estás de acuerdo en que pase y se están traspasando tus límites.

Como ha comentado mi compañera, a veces la inseguridad nos lleva a límites rígidos que son difíciles de mantener y nos limitan, y trabajar esa inseguridad lleva a exponerse, pero teniendo claro que hemos tomado la decisión de confiar y flexibilizar ese límite ya que sentimos que es lo que es mas coherente con nuestros valores y nuestra forma de ver el mundo.

El segundo conflicto que planteas creo que es una consecuencia también de los puntos anteriores, y es imposible saber porqué hace él las cosas, pero al final lo único que puedes controlar es saber porqué las haces tú. Entiendo que lo que te hace daño es que sientas que priorice a ella por delante de ti. Trabajar esa inseguridad y mejorar la comunicación con tu pareja creo que será lo más importante para poder gestionar y sanar ese conflicto.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

Francisco Andreu Psicólogo en Cartagena

1 respuesta

Hace terapia online

1 JUN 2023

Hola, entiendo que te encuentras en una situación complicada y experimentas inseguridad en tu relación debido al contacto que tu pareja mantiene con su ex por el bienestar de sus mascotas. Permíteme ofrecerte una respuesta a tu pregunta.

Es comprensible que sientas inseguridad y preocupación acerca de que tu pareja se vea con su ex a solas, a pesar de que él te ha asegurado que no tiene sentimientos románticos hacia ella. La comunicación abierta y la confianza son fundamentales en una relación de pareja.

Sería útil tener una conversación franca y sincera con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones. Expresa tus límites en las relaciones de pareja y tu necesidad de sentirte segura en la relación. Puedes proponer soluciones como asistir juntos a las visitas de las mascotas para que te sientas más cómoda y tranquila.

Es importante recordar que cada persona tiene diferentes formas de lidiar con sus relaciones pasadas. Tu pareja puede estar pasando por un proceso de sanación y cerrando ese capítulo de su vida. Sin embargo, es válido que expreses tus necesidades y busques un compromiso mutuo para abordar tus inseguridades.

Recuerda que la confianza se construye con el tiempo y a través de acciones consistentes. Si tu pareja está comprometida contigo y muestra respeto hacia tus límites, es posible trabajar juntos para superar estas inseguridades. Sin embargo, también es importante que reflexiones sobre tus propias limitaciones y miedos en las relaciones para comprender cómo pueden estar afectando tu bienestar emocional.

En última instancia, si sientes que tus límites y necesidades no están siendo respetados o que la inseguridad persiste a pesar de los esfuerzos, podría ser beneficioso buscar apoyo de un profesional de la psicología para explorar tus sentimientos y encontrar estrategias saludables para manejar la situación.

Maricruz Díaz Sacristán Psicólogo en Madrid

4 respuestas

1 JUN 2023

Hola!

Comprendo tus preocupaciones sobre el contacto con la ex pareja de tu actual pareja debido a las perritas que tienen en común.

Te animo a que te comuniques abierta y honestamente con tu pareja acerca de tus sentimientos y preocupaciones.

Explícale cómo te afecta emocionalmente la situación y busca un ajuste mutuo que satisfaga a los dos. Si se siente mal o no por esto que te afecta, solo te lo puede decir él, así que hazle saber qué te está pasando y escucha sus razones y su sentir al respecto.

Considera también reflexionar sobre tus límites y expectativas en las relaciones. Si persisten tus inseguridades y miedos, podría ser útil buscar apoyo de un terapeuta para abordar estos temas más profundamente.

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2023

Hola!

Comprendo tu preocupación sobre el contacto con la ex pareja de tu pareja debido a las perritas que tienen en común.

Te diría que te comunicases abierta y honestamente con él acerca de tus sentimientos y preocupaciones.

Explícale cómo te afecta emocionalmente la situación y busca un compromiso mutuo que satisfaga a los dos.

La respuesta a si se siente mal o no por hacerte daño sólo te la puede aclarar él mismo, así que te animo a expresar lo que te está pasando y cómo te está haciendo sentir.

Considera también explorar tus límites y expectativas en las relaciones.

Si persisten tus inseguridades y miedos, podría ser útil buscar apoyo de un terapeuta para abordar estos temas más profundamente.

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2023

Respecto a la inseguridad que sientes porque vuelvan a surgir sentimientos por alguna expareja, hay diferentes maneras de afrontarla:
Por un lado, ¿Cuál es el valor que te das a tu misma? El miedo a ser abandonados puede surgir por compararnos con los demás y considerarnos "peores".
Cuando actuamos en función de nuestros miedos, los acrecentamos, porque mandamos el mensaje a nuestro subconsciente de que el temor que tenemos no se ha cumplido gracias a la conducta de evitación que sea (en este caso, no ver a las exs). Para trabajar los temores, es necesario exponerse a ellos, para demostrar a nuestro subconsciente que aquello que tenemos no tiene por qué cumplirse, para ello es necesario la confianza, tanto en ti como en tu pareja.
Espero haberte podido ayudar,
Atentamente
Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

1 JUN 2023

Buenos días,
Entiendo lo que sufres cada vez que se da la situación de las mascotas y por eso creo que deberías trabajarlo.
No te has planteado que él hecho de que tú pienses así no sea lo que piense tu pareja ni lo que tiene que pasar?, creo que la inseguridad que tienes tiene que ver contigo y no con el, y siento que eso te haga disfrutar menos de tu relación.
No necesita mascotas para tener sentimiento ñs por su ex ni por nadie más si vuestra relación es satisfactoria para los dos, y si vuelve a tener sentimientos por ella o no creo que es algo que no puedes controlar.
No te viene bien tener pensamientos tan rígidos, si no estarías nunca con una persona con hijos por el contacto con su ex mujer es porque no te das tu lugar a ti misma, en esa inseguridad te estás desvalorizando a ti misma.
Hay maneras de trabajarlo, ponte en manos de un profesional que te ayude a encontrar y a gestionar por qué te sientes así .
Otra cosa distinta es que tu pareja esté sufriendo por haber dejado a su ex por ti, por haberle hecho daño y sienta culpa, y ahí sí qué hay que hacer un trabajo para poder desvincularse de esa emoción.
Recuerda que no solo él te da tu lugar, también te lo das tú, habladlo desde la calma y no desde el reproche para que podais entenderos los dos.
Mucha suerte .
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos