Mi amiga esta enamorada de su mejor amiga, quiero ayudarla: ¿qué hago?

Realizada por Belen · 11 jul 2017 Sexología

Tengo una amiga que es muy cercana a mi, me cuenta sus problemas y yo se los cuento a ella, siempre nos hablamos, etc. La cosa es que un dia ella me soltó de la nada que le gustaba alguien, y por curiosidad le pregunte quién era, me dijo que era un secreto. La curiosidad me mató y le fuí preguntando cosas de a poco para tener pistas sobre la persona que es. Sus pistas me dieron a entender que era de nuestro colegio (el cual es de mujeres) y cercana a nosotras, pude sospechar que era un de nuestras amigas.

Un dia, ella se sentía muy mal, nos hablamos y se le escapo el nombre de la persona que le gustaba, evidentemente era una de nuestras amigas, su mejor amiga. Me dijo que estaba enamorada de ella desde hace dos años, pero la había superado en el verano, pero que al entrar al colegio, esos sentientos volvieron. Me dijo que ha querido decirle sus sentimientos en mas de una oportunidad, pero tiene miedo, miedo a perderla como amiga. Además, ella tiene una depresión, por lo que cualquier rechazó le afectaría mucho, sumándole el hecho de que perdería a su mejor amiga desde la infancia, sería mucho peor.

Me ha pedido consejos, pero se me hace muy difícil, quiero que sea feliz, pero no quiero verla mal si es que la rechaza, y también, no quiero ver como nuestro grupo de amigas se va disolviendo.

Mejor respuesta 13 JUL 2017

Hola Belén,

En principio entiendo tu malestar, pero realmente tú no puedes cargar con la responsabilidad de lo que pueda ocurrir. Entiendo que te gustaría encontrar una solución y que todo siguiera como hasta ahora o mejor.
Lo primero que hay que hacer es solucionar el bajo estado de ánimo de tu amiga, que ella se sienta fuerte. Posteriormente ya vendrá lo demás.
Si cuando tu amiga se sienta fuerte y capaz habla con la chica que le gusta y esta la rechazara o quisiera apartarse del grupo, todo eso son experiencias vitales de las cuales se puede aprender y son lo que nos hará crecer como seres humanos.
A la única persona que no debe defraudar tu amiga es a ella misma.

Graci Molines Psicólogo en Valencia

7 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2017

Estimada Belén:
La verdad es que es una encrucijada difícil ¿Qué hago si me gusta mi mejor amig@? Es una situación por la que pasan muchas personas y a casi todas les asaltan los mismos miedos que a ti y a tu amiga. Por un lado la sensación de angustia por no decir lo que sientes y por otro el miedo a perderle como amigo.

Es una decisión que sólo puede tomar tu amiga, ya que las consecuencias sean buenas o malas serán para ella.
Sólo te digo que la cosa no tiene por qué ir mal, tu grupo de amigas no tiene por qué romperse, tu amiga no tiene por qué rechazarla y aunque la rechace no tienen por qué dejar de ser amigas. Igual encuentran alguna manera de serlo.
Lo que sí te recomiendo es que tu amiga vaya al psicólogo, con la ayuda de un profesional todo el proceso será más fácil y podrá irla asesorando en función de lo que pase.

Espero haberte sido de alguna ayuda. Mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

17 JUL 2017

Estimada Belén:
Es decisión de tu amiga lo que debe hacer con respecto a este tema, porque es sobre todo ella quién sufrirá las consecuencias si se equivoca.
De todas manera creo que te estás adelantando de una manera muy negativa a los acontecimientos. Aunque tu amiga le diga a la chica que le gusta lo que siente por ella no tiene porqué salir todo mal y que tu grupo de amigas se desmorone.
A lo mejor la otra persona siente lo mismo o si no siente lo mismo son capaces de seguir siendo amigas...
En cualquier caso cuando vayan surgiendo los acontecimientos irlos afrontando, no te adelantes.
Espero haberte sido de alguna ayuda. Para lo que quieras puedes contactar conmigo. Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

13 JUL 2017

En este tipo de casos lo mejor seria decirle que tome ella su decisión, porque es quien tiene que vivirlo y no tiene sentido que seas tu quien le dice que hacer.

En todo caso lo primero es estar bien y en eso si te podemos ayudar presencial o online a todo el mundo. Hablemos en privado si lo necesitas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2017

Hola,
Igual si esta amiga tiene problemas del estado de ánimo, lo mejor que puede hacer es trabajar esa parte, ir a un profesional que le ayude con su depresión, con idea de que cuando ella ya esté fuerte, pueda decidir que hace con la chica que le gusta.

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología