¿Mi compañero de piso está deprimido?

Realizada por Nacho · 20 ene 2015 Depresión

No sé qué le pasa a mi compañero de piso pero está de lo más raro. No sale nunca de casa, nunca, siempre se está quejando de todo, no limpia (aunque dice que sí lo hace)...

Cuando llegué al piso no era así, era un chaval simpático y divertido. He de decir que ahora está sin trabajo.

¿Alguien me puede decir qué le pasa?

Mejor respuesta 21 ENE 2015

Buenas tardes Nacho,
En primer lugar comentarte que tal y como afirman el resto de compañeros, sin una evaluación previa no podemos realizar un diagnostico clínico de depresión. Sin embargo, podemos darte algunas pautas para intentar mejorar el estado de ánimo de tu compañero.
Cuando una persona ve frustrada la consecución de un meta, en este caso encontrar trabajo, es probable que interprete esta situación como una perdida o un daño, pensamientos que pueden desembocar en emociones de rabia, tristeza, inseguridad, ansiedad... que así mismo generan pasividad en la persona haciendo que cese su actividad y consecuentemente la obtención de refuerzos positivos, lo cual pueden aumentar su malestar emocional.
Así tal y como refieres, tu compañero, es posible que haya dejado de hacer actividades que antes le hacían sentirse bien y el único refuerzo que puede estar obteniendo es la atención que le brindan las personas que le rodean.
Esta dinámica debe romperse animándole a realizar actividades en función de sus metas y objetivos a pesar de que en estos momentos no encuentre "las ganas", que a veces creemos necesarias para llevarlas a cabo.
El estado de animo bajo funciona como la pescadilla que se muerde la cola:
1. Como no tengo trabajo, pienso que mi futuro es negativo, me siento mal y no tengo ganas de hacer nada.
2. Como no hago nada, no obtengo refuerzo y pienso que no hay nada en mi vida que me haga sentir bien, por lo tanto me siento peor y hago menos todavía.
3. Como me siento mal, recibo la atención de los demás, algo que me hace sentir un poco un mejor, por lo tanto sigo sin hacer nada para recibir mayor atención.
En sus manos esta cambiar, pero tu puedes contribuir a romper este circulo vicioso, premiando los comportamientos de tu compañero que vayan en la dirección de sus intereses y metas, dejando de prestar atención a su malestar emocional.
Un saludo

Anónimo-235993 Psicólogo en Madrid

13 respuestas

23 ENE 2015

Hola Nacho,

No se puede afirmar con seguridad, pero según lo que dices sí puede que tu compañero esté atravesando un mal momento e incluso esté deprimido. No salir de casa (aislamiento social), quejarse de todo (irritabilidad), no limpiar (que puede deberse a falta de energía y apatía)... son posibles síntomas de un episodio depresivo. Aún encaja más esta idea si se encuentra sin empleo y eso lo puede estar afectando.

Entiendo que además de comprender qué sucede, es probable que quieras ayudarle. En este sentido, conviene tratar de entender su experiencia y su malestar. Y aconsejarle que pida ayuda profesional si la necesita, aunque este punto suele despertar cierto rechazo o resistencia al principio.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

21 ENE 2015

Hola Nacho!
Estoy de acuerdo con la anterior respuesta de mi compañera. Probablemente no se trate de una depresión clinicamente diagnosticable, pero esto no quiere decir que no necesite ayuda.

En ocasiones la perdida de empleo, al ser un acontecimiento vital estresante, va a afectar a nuestro estado animico, y dependera de las herramientas que dispongamos para menejarnos en este tipo de situaciones el que nos afecte emocionalmente de una manera u otra.

Un saludo.

Javier Martínez
PSICOLOGOZARAGOZA.ORG

Javier Martínez Puchades Psicólogo en Zaragoza

2 respuestas

20 ENE 2015

Hola Nacho. El desempleo crea mucha frustración, cambios de carácter y estados de nerviosismo o pasividad. ¿Le ha preguntado?. Muchas veces estas personas que están pasando por estos trances se vuelven ariscos, serios, aburridos , pasivos y como dice usted, raros. Quizá necesite ayuda y no sepa pedirla. Intente hablar con él, quizá reciba una negativa al principio, es lo más seguro, se aislan y se bloquean y todo les da igual, pero al menos que vea que alguien se interesa por él. No creo que tenga depresión pero si un gran enfado.

Claudia Arango Psicólogo en Valencia

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión