Mi consulta es sobre la prostitución

Realizada por Ana · 31 ene 2023 Terapias de adultos

He salido recientemente de la prostitución, después de 10 años. Empecé con 19 años y ahora tengo 30. Me ha costado muchísimo. Ahora vivo unos sentimientos que no tienen explicación, porque tengo trabajo, salud, mi familia está bien, mi pareja me quiere pero siento como que soy incompleta, que me falta algo, que no puedo ser tranquila. Quería saber por lo menos si es normal después de todo lo que he tenido que pasar como prostituta. Tengo la autoestima baja. No hablo con nadie de esto porque no tengo amigas. Mi pregunta es: ¿por qué, después de salir de la prostitución, teniendo una situación buena (trabajo, casa, pareja, perro, salud) no puedo encontrar la paz? Gracias por leerme.

Mejor respuesta 13 FEB 2023

Hola Ana,

Me gustaría por una parte, expresarte lo valiente que eres al poder explicar esta situación y haber dado cada uno de los pasos que has tenido que realizar para salir de la prostitución.

Tu situación no ha sido fácil, y en esos 10 años de trabajo sexual, habrás vivido muchísimas situaciones de alta complejidad emocional. Cuando explicas que después de salir de la prostitución, sientes que no vives en paz, a pesar de tener actualmente una situación buena, puede tratarse de una respuesta de tu organismo a tanto tiempo de haber estado expuesta a situaciones diversas relacionadas con la prostitución, es decir, situaciones especialmente traumáticas con las que has tenido que aprender a convivir y sobrellevar.

Me gustaría animarte a que puedas hablar de esto en terapia, a dedicar un espacio para poder vaciar todo aquello que llevas acumulado, y que ha formado parte de ti durante tanto tiempo, y que en este espacio de vaciar, pueda darse el de sanar y ordenar lo que formó parte de tu pasado, y lo que ya no es, para que puedas reparender a vivir de otro modo, en el que sí sientas bienestar, paz, plenitud y seguridad.

Un abrazo,

Cristina Agea,

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Ana,
Primero que todo, quiero felicitarte por salir de la prostitución. Sabemos que no es fácil y te admiramos por tu fuerza y coraje para hacerlo. Entiendo que hayas pasado por muchas situaciones difíciles durante esos 10 años, lo que puede haber afectado tu autoestima y tu capacidad para encontrar la paz.
Es normal que sientas incompleta y que te falte algo después de dejar la prostitución. Después de una experiencia así, es común que te sientas perdida y confundida acerca de tu identidad y tu lugar en el mundo. También es posible que tengas emociones reprimidas que necesitas procesar y superar.
Te sugiero que busques apoyo emocional y terapia. Puede ser difícil hablar de esto con amigos o familiares cercanos, pero es importante que encuentres un espacio seguro para procesar tus emociones y trabajar en tu autoestima. También te puede ayudar a encontrar la paz y la tranquilidad que buscas.
Recuerda que sanar de cualquier tipo de trauma lleva tiempo y paciencia, pero con la ayuda adecuada, puedes superarlo. No te desanimes y sigue trabajando en ti misma. Te deseo lo mejor.
Un abrazo, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Ana muchas gracias por confiar en nosotros, es totalmente normal sentir dificultades al salir de la prostitución, y lo que estás experimentando es una reacción común a los traumas y la tensión emocional que acompañan a esta profesión. Puedes estar experimentando sentimientos de ansiedad, estrés postraumático, baja autoestima y tristeza, y es importante que busques ayuda para manejar estos sentimientos.

Hay recursos disponibles para ayudarte, como terapia y grupos de apoyo, que pueden brindarte un lugar seguro para hablar de tus experiencias y emociones. Considera pedir ayuda profesional para que podamos brindarte ayuda y apoyo en este proceso de recuperación.

Recuerda que tienes derecho a ser tratada con respeto y dignidad, y mereces encontrar la paz y la felicidad.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2023

Hola Ana, primeramente darte las gracias por la confianza que depositas en nosotros, los profesionales que formamos la plataforma de Mundo Psicologos.

Comentas que has salido recientemente de la prostitución y que te ha costado muchísimo. Falta conocer en qué condiciones has vivido dicha profesión, para comprender las causas por las que te iniciaste en esa forma de vida y las motivaciones que te han mantenido en ella durante años. También qué te ha motivado realmente a cambiar dicha forma de vida. Las motivaciones personales exceden de los tópicos sociales y morales aprendidos en nuestra cultura. Parece que, a pesar de tus logros, no te sientes bien contigo misma. Entiendo que tienes conflictos emocionales contigo misma no resueltos y desconocidos que pueden estar en la base de tus dudas acerca de tí misma y de tu vida actual.
La Psicoterapia ayuda a conocerse a sí mismo y a interpretar la propia historia y las motivaciones personales, en donde encontrarás respuestas.

Te animo a que te atrevas a iniciar ese camino maravilloso del autoconocimiento, para encontrarte a tí misma. Un saludo cordial y mis mejores deseos.

Ana Moyano Psicólogo en Alicante

2 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Ana en primer lugar , darte las gracias por la confianza que depositas en todos nosotros , los profesionales que formamos la plataforma de Mundo Psicologos.
Te aconsejo que no dudes en buscar ayuda terapéutica lo antes posible para solucionar tu falta de autoestima, es cierto que has tenido un trabajo duro Pero has podido rehacer tu vida y vivir mucho mejor. Ningún profesional de la Psicologia te va a juzgar, te sentirás muy cómoda para poder solucionar estos sentimientos contradictorios que tienes.
Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Buenas tardes Ana!
Muchas gracias por tu confianza al expresarte y por tu valentía .
Aunque tu situación sea diferente ahora, tu cuerpo no lo entiende. El cuerpo guarda memorias por todo lo vivido. Tiene una memoria celular. La paz no es algo que puedas encontrar fuera de ti. Es algo interno que no depende de la situación. Suele ocurrir que al vivir lo que describes como situación buena, hay un autosabotaje interno. O bien por la desvalorización, baja autoestima, sentimiento de no merecimiento, etc...
La terapia puede ofrecerte la oportunidad de ver y abrazar tus sombras para que puedas vivir en plenitud. Al aceptar y abrazar plenamente lo que has vivido, podrás sentirte completa.
Mis mejores deseos para ti. Un saludo.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Buenas tardes Ana,

Como dices que ha sido reciente el cambio, lo más probable es que estés pasando por un periodo de transición. Tienes que gestionar y digerir esas emociones que experimentas. En general, podría decirse que esas emociones te van a conducir a encontrarte mejor, a ser quién tu quieres ser, a sentirte cómoda con tu estilo de vida. Te recomiendo que acudas a terapia para que te acompañen en este proceso.

Saludos

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Hola Ana, en primer lugar darte la enhorabuena de haber podido salir de ahí y de que puedas verbalizarlo con total normalidad… eso ya de por si es muy sanador, el poder compartir tu sentir de lo ya vivido.

Por otro lado, desde mi punto de vista, has vivido cosas que no están resueltas en tu interior. Saliste del “infierno” pero de lo que no te dabas cuenta es de que quizá el “infierno” está dentro de ti. Sería bueno que pudieras apagar esos fuegos internos. También replantearte si lo que viviste en esos 10 años lo has podido superar o solo “parchear”. Y también sería bueno ver que te llevo a meterte en la prostitución y ahondar en tu historia de vida.

Un saludo y mucho ánimo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Buenos días Ana, ante todo gracias por compartir tu experiencia e inquietudes.
Trabajando en prostitución en ocasiones se viven situaciones adversas que tienen un impacto en nuestra salud. En estas situaciones, para salvaguardar nuestra integridad mental, el cuerpo y la mente tienen que activar defensas que en ese momento nos protegen, pero que a la larga, si no las identificamos y trabajamos, pueden causar malestar y dar problemas.
Sí, es normal que sientas malestar como el que describes.
Sería interesante que contactases con una profesional que tenga experiencia en este tema para trabajar en profundidad lo que te ocurre.
Espero que mejores y que puedas disfrutar de tu buena situación actual.

Lidia Álvarez Psicólogo en Ourense

4 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

1 FEB 2023

Hola, Ana. La prostitución es una situación potencialmente traumática, al ver comprometida la propia intimidad, la capacidad de decidir con quién se comparte el cuerpo, el miedo a los abusos, a la violencia. También es verse forzada a hacer cosas que resultan desagradables o que directamente producen asco. Es normal que deje secuelas postraumáticas como lo que refieres. Especialmente cuando han pasado tantos años, porque da tiempo a vivir muchas experiencias desagradables. Al menos esa es mi experiencia con mujeres que han vivido esta situación.
Yo te recomendaría que hagas terapia para superarlo, con alquien que tenga perspectiva de género y formación en técnicas para trabajar el trauma, como el EMDR.
Hay profesionales en esta plataforma que tenemos la formación y la experiencia para ayudarte. Contáctanos si lo deseas.
Y ánimo, que esta experiencia se supera.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

1 FEB 2023

Hola Ana, gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación. Es normal que después de lo que has tenido que pasar te encuentres así porque aunque ya has resuelto tu vida en distintas facetas (trabajo, casa, pareja, etc.) aún no has curado todas las heridas internas a nivel emocional, tus recuerdos siguen ahí y hay emociones atrapadas. Piensa que durante un tiempo tuviste una vida que fue traumática para ti y poder pasar página a todos los niveles conlleva un proceso que lleva su tiempo pero es muy necesario que lo realices y te aconsejo que acudas a terapia. Encontrarás la paz pero es necesario que pases ese proceso. Mucho ánimo, un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Buenos días Ana, primeramente gracias por compartir tus sentimientos con nosotros. Para empezar te felicito por ser tan valiente y conseguir salir de ese mundo. Si recientemente has hecho el cambio es normal que te sientas extraña emocionalmente, has pasado por vivencias que tu mente tiene que procesar y eso lleva tiempo y terapia. Por otro lado hablas de que te falta algo y que no estás tranquila, eso se puede explicar con que, cuando estabas en la prostitución tu mente estaba sometida a una gran demanda emocional, tus niveles de excitabilidad cortical eran altos y eso mantenido en el tiempo hace que tu cerebro se acostumbre y libere sustancias químicas para calmarse, ese era tu estado habitual químico del cerebro. Cuando saliste de ahí y empezaste una vida más sosegada, tu cerebro que esta acostumbrado a unos niveles altos de carga emocional, ahora le falta eso para estar en sus niveles habituales y por eso te sientes intranquila, es una teoría.. habría que ver más detalles. Por otro lado, hablas de que te gustaría tener amigas, eso también influye en la sensación de “me falta algo”. Te vendría bien empezar terapia para procesar todo lo vivido, para subir tu autoestima y mejorar tus habilidades sociales. Ana, espero haberte ayudado, te mando un abrazo.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

1 FEB 2023

Hola Ana. Para empezar te felicito por ser tan valiente y exponer tu problema. Dejar la prostitución es un enorme paso y lo mejor que podrías haber hecho, por lo que te doy la enhorabuena también. Aún así, todo es muy reciente y todavía debes construir y adaptarte a tu nueva vida, así que es normal que te sientas desubicada. Date tiempo y pide ayuda para compartir este proceso de adaptación y superación que ya ha empezado. Has hecho lo más difícil!

Neus Pintor Duran Psicólogo en Badalona

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos