Mi cuñada me provoca y no puedo evitar entrar al trapo

Realizada por Natalia C.M. · 3 mar 2015 Terapias familiares

Hola,

Mi cuñada y yo no nos llevamos nada bien. Desde el principio chocamos y me provoca constantemente, lo que hace que yo salte y acabemos discutiendo.

Estas situaciones luego me provocan problemas con mi pareja y quisiera que se acabaran. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 3 MAR 2015

Hola Natalia,

Desgraciadamente no podemos hacer nada para que tu cuñada deje de provocarte. Lo que sí puedes hacer es trabajar tu reacción de "no poder evitar entrar al trapo". Piensa en alguna ocasión en que hayas conseguido no entrar al trapo con alguien, ¿qué has hecho? Si alguna estrategia te ha ido bien alguna vez puedes volver a usarla.

De lo contrario sería interesante trabajar la asertividad, ser capaz de responder de manera educada pero tajante y clara, sin entrar en los temas que no quieres tocar. No tienes porque ser su amiga, es algo que también debes hacer saber a tu pareja, pero simplemente conseguir que no te haga sentir mal ni te ocasione problemas. Por ejemplo, cuando te saque algún tema conflictivo puedes tomarte un tiempo para responder en lugar de hacerlo de inmediato, respirar, contar hasta cinco y decirle "no me apetece hablar de ello" y cambiar de tema o marcharte del lugar. Si insiste puedes usar la técnica del disco rallado, es decir, volver a decir lo mismo hasta que se canse. Si ella se altera, tú mantente firme sin decir nada más.

Es sólo un ejemplo, si piensas que algo te va mejor, úsalo, sin miedo a qué pueda pensar, ya que al fin y al cabo no parece que sea una persona importante en tu vida y por tanto te debe dar igual. Hay muchas otras técnicas asertivas para usar en este tipo de situaciones, sino siempre tenemos nuestra creatividad.

¡Espero que vaya bien!

Un saludo.

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

4 MAR 2015

Hola,

Natalia es normal que te cueste no entrar al trapo cuando tu cuñada te provoca. Las personas estamos hechas para responder ante estímulos que consideramos amezanas, en tu caso parece un ataque verbal. El problema, es que aunque sea natural que actuemos así, eso no significa que nos ayude y es por eso por lo que haces esta pregunta.

Generalmente, este tipo de situación se tratan en consulta con estrategias de regulación emocional y práctica de asertividad. Por ejemplo, algunas de las claves para que esto no pase son: evitar coincidir con ella, salir de la habitación cuando haga un comentario que te enfade, distraerte pensando en otra cosa (desde contar hasta 10 a empezar a describir la habitación en la que estás)... el objetivo es que no llegues a sentirte tan enfadada como para iniciar o seguir la discusión que ella incite.

Por otra parte, cuando estamos calmados somos capaces de expresar opiniones de tal forma que dejemos claro que no puedan hacernos daño y sin herir al otro. Este sería el siguiente paso, el poder decirle tranquilamente: no estoy de acuerdo contigo esto, no me gusta lo que me estas diciendo... Cuesta hacerlo y lleva práctica pero el beneficio está garantizado.

Espero haberte ayudado en algo. Cualquier otra pregunta, no dudes en consultar.

AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares