¿Mi esposo está deprimido?

Realizada por Laura · 12 ago 2015 Depresión

Hola, soy Laura.

Desde hace doce años (seis de novia y seis de matrimonio) tengo una relación con un hombre maravilloso. Durante nuestros años juntos hemos tenido diferentes problemas económicos, de salud (problemas de infertilidad y un aborto) infidelidad y hace tres meses un accidente automovilístico donde él se fracturó un brazo y se hospitalizó para cirugía. Siempre he estado a su lado a pesar de todo, a las duras y a las maduras.

Ahora me dice que no sabe lo que siente por mí y por su familia, ha bajado muchísimo de peso, física y anímicamente se ve muy mal, una cara de confusión, descuidado, perdido, muy pasivo en todos sentidos, irritable, me hace comentarios muy feos...

Yo estoy desesperada y angustiada porque cada vez lo veo peor, un desconocido. Él trabaja pero me dice que no logra concentrarse y que no quiere que atraviese otro problema con él, que debe atravesar este proceso solo y aclarar sus ideas y sentimientos sin hacerme daño, incluso ha mencionado el divorcio. Ayúdenme por favor porque no entiendo si es depresión u otra cosa...

Mejor respuesta 13 AGO 2015

Hola Laura:

Es muy probable que tu marido esté pasando por un proceso depresivo, sin embargo, hay mucho trabajo por tu parte que te conviene hacer y te puede ayudar primero a estar tu mejor y ayudarle a tu marido a orientarse mejor en su camino.
Intenta ser muy sutil e ir modificando tu actitud paulatinamente aceptando la situación como un bache más, mostrando poco a poco tu mejor cara. Para esto te conviene cambiar tu pensamiento y extraer la parte buena o transformar en positivo aquello que tu percibas malo para ti, mejora tu respuesta ante cualquier puñal que quiera clavarse dentro de ti, no dejes que esta situación pueda con vosotros, haceros fuertes en lo que aun tenéis y piensa, visualízate en aquellos momentos buenos y maravillosos que pasasteis juntos e imita tu forma de proceder en ese momento. Confía que él poco a poco se dará cuenta si realmente necesita un profesional o vera que tiene una mujer maravillosa a su lado.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

13 AGO 2015

Hola Laura,

Por lo que comentas estás pasando un mal momento pero parece que tu pareja también. Aunque planteas información relevante, no es suficiente. Yo te aconsejaría que fuerais a un especialista, ya que faltaría indagar en muchas más cosas.

Un saludo

Beatriz M. Martínez Psicólogo en Valdemoro

7 respuestas

13 AGO 2015

Hola Laura,

según lo describes sí que parece ser un cuadro depresivo, no obstante, como te indica mi compañera sería necesario una evaluación. Si continúa acudiendo a alguna cita médica (por lo del brazo o la cirugía), podría comentárselo al médico/a y que él/ella le indique como hacer la derivación para recibir tratamiento psicológico, sería muy recomendable. Un saludo y mucho ánimo!

Mª José González Tébar Psicólogo en Alicante

8 respuestas

12 AGO 2015

Buenos días Laura,

Siento mucho que estés pasando por esa situación. Comentas que no solo no sabe lo que siente por ti sino también por su familia, que ha bajado de peso, se siente mal animicamente etc...No sabemos si puede padecer depresión, pero por lo que comentas es probable, pues algo le debe estar pasando anímicamente a causa del accidente o alguna otra situación. Habría que evaluarle ya que desde aquí no podemos confirmarte lo que le puede ocurrir. ¿Está tomando alguna medicación? Por tu parte puedes indicarle que puede contar contigo si necesita hablar o expresar lo que le pasa. Puedes comentarle que un psicólogo podría ayudarle a sentirse mejor, pero sin presionarle, pues tiene que ser él el que decida si quiere acudir. Si sigue comentando que necesita aclarar sus sentimientos habrá que aceptarlo, pero mientras tanto trata de apoyarte en tu familia y amigos durante este tiempo sin dejar de realizar actividades que puedan resultarte gratificantes.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión