Mi esposo le dice grosería a mis bebes

Realizada por Serena · 5 jun 2021 Terapias de pareja

Hola a todos los que me leen, es muy importante para mi estar aquí es mi primera vez, estoy pasando por una situación que nose cómo manejar pero tampoco puedo permitir, mi familia es mi todo, mi esposo y mis 2 bebés mi pequeño está a vísperas de cumplir 2 años y mi pequeña cumplió 3, mi esposo es un hombre que como todos los seres humanos tiene salidas en falso, pero también tiene comportamientos muy acertados, sin embargo; tiene un temperamento pesado y grosero cuando estalla, han habido varías situaciones en que siento tiene las aciones de un maltratador verbal, puntualmente esta mañana mi bebé de 3 años se levanto bajo y no lo saludo, el la regaño porque no lo saludo ella sólo quería jugar y correr como todo Niño a su edad le dijo a mi bebé que no se merecía nada que era una asquerosa y una gamina, Dios me duele demasiado haber escuchado esas palabras porque es su padre y ella una bebe de 3 años todo lo que tiene es a nosotros para amarla protegerla yo espero que ella no entienda eso que el dijo, yo me sentí muy muy furiosa y le dije que nunca má nunca le volviera a decir a mi bebé esas palabras que era un cafre yo literalmente quería darle un puño estoy herida demasiado y se que estuvo mal que yo le gritara pero me siento herida y siento dolor por el y nose que hacer, quisiera irme una semana a donde mis padres, el nunca reconoce sus errores no pide disculpas. Gracias a quien me pueda leer y orientar porque esta no es la primera vez qué pasa el fue muy duro conmigo en el embarazo un maltratador verbal temo que ahora quiera seguir malteando verbalmente a mis hijos.

Mejor respuesta 6 JUN 2021

Hola Serena, debe ser una situación muy desagradable para ti, todo lo referente a los hijos despierta sentimientos muy intensos y es muy dificil entender para ti que sea su padre quien les hable así. Es totalmente comprensible lo que sientes. Parece que su padre tiene problemas de gestión de la ira y con su regulación emocional. Puede que tenga falta de empatía y no sea consciente de lo mucho que algo así influye en los niños.

Pidele que trabaje en ello con un terapeuta, ya que un niño que se cría en ese clima puede tener baja autoestima y problemas de inseguridad.

Si bien es cierto, debemos perdonarnos perder los nervios de vez en cuando, criar niños es muy duro y somos humanos. Pero si consideras que son salidas de tono muy reiteradas, desmedidas o inapropiadas, no dudes en intentar que eso cambie, pero te aseguro que es la persona la que tiene esa capacidad y es él el que debe decidir trabajar en ello.

Puede que en caliente, la mala actitud y la posición defensiva no le permita ver el daño causado. Hablalo con él tiempo despues de la situación en sí, cuando esté calmado. Trata de ser comprensiva con él, empieza con "Entiendo que estés.............. y eso te haga saltar con los peques, a mi también me pasa a veces, pero son niños, no es su intención" luego expón de forma calmada y neutra lo ocurrrido: " ten en cuenta que la niña estaba aburrida, jugando, te ha visto y se le ha iluminado la carita con todo el amor que te tiene y lo primero que ha recibido de su padre es ..............."," imagina cómo se ha sentido ella, luego se ha quedado............ yo al verlo me he sentido........". Necesitas trabajar esto o afectará a la personalidad de nuestros hijos y a cómo se comporten contigo en el futuro".

Con esa exposición empática, puede caer en perspectivas que no había tenido en cuenta, hablalé que eso es sencillo de trabajar con un psicólogo, que probablemente solo esté cansado o frustrado y no sabe gestionar sus emociones. No vale un yo soy así, todo el mundo tiene margen de crecimiento personal, por muy mal que estén. No debe permitir que sus demonios afecten a sus hijos.

Espero que puedas inspirarle para conseguir ayuda y la situación mejore. Un saludo!

Luna Cánovas Psicólogo en Murcia

7 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2021

Hola, Serena:
Comprendo la frustración que tienes. Haces muy bien en intentar poner límites, tienes mucha razón, en etapas tempranas los insultos por parte de las figuras de apego pueden dañar mucho la autoestima y generar problemas emocionales. Los niños se creen todo lo que les dicen sus padres, si te dicen que eres una asquerosa, te crees que lo eres. Es probable que él haya tenido una educación así y lo replique, pero hay que pararlo. Te recomiendo que vayáis a terapia de pareja o que vaya él al psicólogo para mejorar sus ataques de ira. En cualquier caso, buscar lecturas o información que pueda educar a tu marido al respecto puede estar bien. Háblalo con él de forma tranquila, busca el buen momento. Explícale lo importante de nuestro comportamiento en los hijos, se empática con él, cuenta como te hace sentir y pídele que cambie el comportamiento, agradécele su esfuerzo.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid