Mi esposo me pidió tiempo para encontrarse

Realizada por Azul · 16 ene 2023 Duelo

Hola qué tal, mi caso es el siguiente, estoy casada desde hace 6 años con un hombre maravilloso, lo conocí por un chat en Internet y fue amor al instante, él es de otro país y a los pocos meses de conocernos se vino a vivir a mi país (dejando a familia y a su hijo en su país). Todos estos años juntos nunca hemos tenido problemas fuertes, a él le ha costado adaptarse a mi país y lograr un trabajo estable (él es músico) y en mi ciudad a veces existen momentos en que los músicos no tienen trabajo, siempre lo he apoyado en todo lo que puedo y en todos estos años creía que él era feliz, hasta que a finales noviembre platicando conmigo me dijo que nos veía muy monótonos y que deberíamos realizar cosas para que la rutina no se apoderara de nosotros. A veces nos era difícil tener intimidad porque él se incomodaba de que mi hijo (tengo un hijo adolescente) pudiera escucharnos. Yo accedí e intenté dar ideas para poder mejorar porque él realmente me importa y lo amo, hasta que un día de diciembre me dice que tenía que salir de la casa, que él no estaba bien, que necesitaba tiempo para encontrarse, que sentía que se estaba apagando, que le dolía que yo pudiera convivir con mi hijo y él no pudiera hacerlo con el de él. Me lo dijo a principio de diciembre y a la semana me dijo que se iría de la casa a pensar. Yo le dije que qué podíamos hacer para que las cosas se solucionen, le pedí que no se fuera de muchas formas y él me dice que ya tomó su decisión, él todos los días me trata igual, es amoroso y tierno, pero se va a ir y me dice que no sabe si va a continuar conmigo o no, que no tiene claro nada. No sé qué hacer, la verdad me duele porque lo amo más que el primer día y él se irá y siento que a los pocos días va a terminar conmigo, no supe qué hice mal, qué fue lo que paso, él no se ve mal (me dice que está muy mal aunque no se note), es tan difícil que quiero que él esté bien y sea feliz, pero no sé qué hacer.

Mejor respuesta 17 ENE 2023

Buenas Azul,
Comprendo que estás atravesando por una situación complicada, en la cual la incertidumbre que te genera tu pareja por su indecisión es fácil que aparezcan ansiedades.
Te recomiendo que respetes su decisión y que le dejes un espacio para reflexionar sobre su vida. Pasado un tiempo, trata de hablar con él y de pedirle que te dé una respuesta clara. Para ello, es bueno decírselo de una manera asertiva, esto es, de una manera firme, exponiendo cómo te hace sentir su decisión y también mostrando empatía por él. En esto un psicólogo te puede ayudar a practicar tus habilidades asertivas para que tu comunicación con él sea lo mejor posible.
Por otro lado, te recomiendo no evitar el dolor que te genera esta incertidumbre emocional. Pues suele pasar que mientras más intentamos escapar del dolor, durante más tiempo lo sentimos.
Espero haberte aclarado un poco las dudas.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez Fernández. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones presenciales y online.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

17 ENE 2023

Hola, muchas gracias por confiar en expresar tus dolencias a través de esta plataforma. Lo que comentas es una situación difícil para ti y es normal que ahora mismo no sepas exactamente qué hacer. En ese sentido, voy a intentar ayudarte dándote una visión imparcial de la situación. En primer lugar, es importante tener en cuenta que no has hecho nada malo, has hecho lo que has sabido hacer en ese momento, y lo que te ha salido, y por tanto, está bien. Además, el pasado ya no se puede cambiar, por tanto simplemente se puede aprender de él para no volver a cometer en el futuro los mismos errores. Por lo que comentas, tú has sido clara con lo que quieres: no deseas que se vaya a la vez que quieres que sea feliz y esté bien. En ese sentido, él va a tener que decidir qué necesita para que eso sea así. Realmente, no depende de ti el que él esté bien o no, ya que él decidirá según lo que vea conveniente. En el caso de que se vaya, es importante que lo veas como una decisión personal de él, y que no tienes la culpa de ello, ya que tu has intentado ponerle solución a los problemas de la relación, pero no ha podido ser como los dos queríais, y eso escapaba de vuestro control, por lo que reprochar o echar la culpa ya no tiene sentido. Es importante que respetes tu espacio y seas compasiva contigo misma, ya que aunque queramos que los demás estén bien, esto no es algo controlable por nosotros, sino exclusivamente de la otra persona que desea buscar su felicidad. Decida lo que decida, tú podrás decidir también qué es lo que necesitas para estar bien. Espero que te haya ayudado. Un saludo afectuoso.

Carmen Carreño Psicólogo en Aguadulce

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo