Mi esposo no tiene empatía hacia mi

Realizada por Paola · 24 ene 2020 Terapias de pareja

Mi esposo no es empatico conmigo, me puede ver llorando por una discusión y no le importa porq el está enfadado, puedo pasar horas llorando a su lado después de una discusión y el sin inmutarse, ya cuando es excesivo es q hace algo al respecto. No le importa discutir o hacer un reclamo (de mala manera) cuando estoy enferma o me ve triste por algo y entablar una larga discusión q puede durar horas. No se si exagero o si debería ir a terapia

Mejor respuesta 27 ENE 2020

Buenos días Paola.
Posiblemente cada uno de vosotros tengáis una forma diferente de 'vivir' el conflicto en la pareja, y de expresar y comunicar vuestras emociones, de forma que aunque ambos estéis sufriendo, no podáis llegar a conectar el uno con los sentimientos del otro, porque estáis hablando 'en idiomas diferentes'. Así no os será posible comunicaros, y mucho menos empatizar.
No obstante, creo que esto se vería muy claramente en unas sesiones de terapia de pareja, observando vuestra dinámica como tal, y ayudándoos a que veáis cómo os comunicáis, qué percibe el otro, qué le llega, qué siente, y qué emociones están en juego de forma soterrada mientras externamente aparecen otras que nos confunden o nos generan reacciones que no contribuyen a mejorar la relación.
Esto sólo puede verse y trabajarse con un buen profesional de terapia de pareja que medie y os ponga a cada cual lo suyo delante, para que seáis capaces de verlo y os hagáis conscientes del proceso y de los patrones que se establecen en vuestros conflictos.
Una vez que se haya trabajado esto durante unas sesiones, quizás se deba trabajar en terapia individual con cada uno, en función de lo que se haya visto.
Y quiero que te quedes con una cosa importante que sé por experiencia: los problemas de comunicación en la pareja se pueden resolver siempre y cuando haya amor de partida. Si os queréis, y no sabéis comunicaros, hay esperanza.
Pero hay que ponerse a trabajar con un profesional, ya. Cuanto más tiempo pasa, más se enquista nuestra forma de relacionarnos de manera tóxica, y más tiempo nos costará salir del pozo.

Raúl G. Tristán Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

27 ENE 2020

Hola Paola:
Comprendo que te gustaría que tu marido fuera más empatico contigo, pero no podemos forzar a que otras personas nos comprendan siempre y sea al 100%. A lo mejor deberías explicarle el porqué para ti es tan importante que comprenda como te sientas.

Un saludo. Centro de Psicología Levy

Centro de Psicología Levy Psicólogo en Málaga

20 respuestas

26 ENE 2020

Hola Paola

Obviamente esto no es normal, y es algo que requiere de tratamiento. Aqui hay cosas que tienen que cambiar y para ello como bien dices hace falta una terapia, quizas de pareja o quizas de tu misma, primero incluso de ti misma para empoderarte y estar fuerte en estas situaciones. Esto debe de cambiar.

Y si necesitas hablar del tema con más profundidad recuerda que puedo ayudarte con una sesión online

Jaume Guinot. Psicólogo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers