Mi ex marido ha dejado de hablar a nuestra hija de 15 años

Realizada por r lopez · 18 sep 2018 Terapias familiares

MI ex marido y yo llevamos separados 10 años. Tenemos una hija en común que ahora tiene 15 años. Durante todo este tiempo, en general, hemos tenido una muy buena relación.
Hace dos años el padre de mi hija, empezó una relación con otra persona, ahora se acaban de casar, ella aporta dos hijos a la relación.
Siempre hemos intentado que los niños coincidan (aunque tienen mucha diferencia de edad, los niños de ella son mucho más pequeños) para fomentar la buena relación.
Ahora, mi hija tiene 15 años, es una niña estudiante, deportista y responsable, tanto es así que en vacaciones escolares, cuando tiene que estar con su padre, tanto él como su pareja trabajan y deciden que mi hija haga de canguro de los dos pequeños o incluso los fines de semana se encarga ella de supervisar la tarea de los pequeños e incluso de bañarlos (ellos alegan que a los niños le hace ilusión)
Mi hija, empieza a hacer vida de adolescente, empieza a salir por las tardes con los amigos, siempre sin descuidar sus obligaciones de estudio.
Pues bien, hace cuestión de un mes, tanto mi exmarido como su pareja, han empezado a hacer el vacío a mi hija en sus días de estancia en su domicilio. Su padre no le dirige la palabra, su pareja tampoco y cuando pregunta si puede quedar con las amigas para salir, le espetan un "haz lo que te de la gana, pero yo no pienso llevarte a ningún sitio". En la mesa, por ejemplo, es como si mi hija no existiera.
Es como si la estuvieran castigando por empezar a disfrutar de su tiempo libre. No lo entiendo bien.
Intentar hablar con el padre de la situación es totalmente imposible, siempre me dice que en la relación con su hija no tengo nada que decir.
Pero siento que de alguna manera está siendo maltratada sin motivo, mas aun cuando hace dos años tuvo que hacer terapia ante recurrentes ataques de ansiedad, por el alto grado de autoexigencia y necesidad de agradar a su padre.
No se si apartarme a un lado y que ellos determinen que relación quieren mantener, o intervenir para salvaguardar la salud de mi hija.
Gracias.

Mejor respuesta 18 SEP 2018

Hola R. Lopez,

Entendemos lo mal que lo estará pasando tu hija al recibir este tipo de trato, y sobre todo por los esfuerzos que sigue realizando para mantener una buena relación con su padre que no es correspondida. Es normal que le esté afectando psicológicamente, manifestándose con ansiedad y en algún momento incluso ataques de ansiedad.

Es posible que su padre espere de ella que se quede en casa y se comporte como una niña de menor edad como los hijos de su pareja, pero con 15 años es normal y también necesario que quiera salir y quedar con sus amigos. Que le diga a su padre lo que siente, que es para ella importante salir con sus amigos y que le gustaría que la apoye, y que esto no significa que le quiera menos o que no desee estar con el.

Lo primordial es el bienestar de tu hija, por lo que tu intervención puede ir en ese sentido, escuchar lo que le ocurre, e interesarte por lo que está pasando y como se siente, ayudarla a defender ante su padre sus momentos con amigos, sus deseos y tiempo para ella, intentando no tener enfrentamientos.

Por otro lado, si presenta cualquier síntoma de ansiedad, cambios en su comportamiento o de desajuste que indique que esto le está afectando de forma importante, te recomendamos que acuda de nuevo a terapia donde pueda hablar de todo esto en profundidad, y de cómo afrontarlo sin sentirse culpable, evitando que pueda influir en su autoestima, en sus relaciones con los demás y en su estado de ánimo.

Un cordial saludo.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares