Mi ex me dice frases para hacer sentir mal

Realizada por Lidia Carrera · 3 mar 2015 Terapias de pareja

Buenos días,

Quisiera saber cómo puedo hacer para que no me afecten tanto las palabras de mi ex, que no deja de poner y decirme frases para que me sienta mal por haberlo dejado, lo que hace que constantemente me coma la cabeza. No sé que hacer.

Gracias

Mejor respuesta 4 MAR 2015

Hola Lidia,

Siempre que alguien nos dice o hace cosas negativas, podemos sentirnos mal.
Más, si en este caso, se trata de una persona que ha sido o sigue siendo importante para ti.
Aún así, siempre podemos analizar por qué nos hace sentir tan mal esa frase, esa cara o ese comportamiento. Es probable que la misma situación a otra persona no le afectase igual o le afectara de otra forma
Qué piensas cuando recibes esas frases? Qué te hace sentir? Piensa por qué te molesta tanto, qué le estás concediendo a tu ex y qué límites no estás poniendo?
Siempre podemos aprender de las personas y situaciones complicadas. Seguro que de esto también puedes aprender alguna cosa.

Si necesitas más información o alguna técnica práctica, no dudes comentarme

Un abrazo y ánimos con la situación

Natalia Pomar

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

5 MAR 2015

¡Hola Lidia!

A primera vista y solo con el conocimiento superficial de tu caso te diré que parece que tu ex no acepta tu decisión y eso que está haciendo es una falta de respeto y según las palabras que utilice, la frecuencia con que te diga las cosas, el medio (en persona, por teléfono, por whatsapp...) podría ser susceptible de una denuncia.

Te sugiero, y siempre va a depender de si tenéis hijos en común o algo que os una; que cortes toda comunicación con él, bloquees en el teléfono, Facebook, etc. Y, por supuesto, no le respondas ni te justifiques. Pon esos límites y deja pasar un tiempo prudencial a ver si se cansa, sino fuera así tendrías que plantearte la posibilidad de denunciar por acoso.

Suerte y ánimo, y sin lugar a dudas no dejes que afecte en lo más mínimo a tu decisión ni a tu autoestima lo que una persona que ya no está en tu vida y que parece que se conduce por el despecho o rencor te diga.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

4 MAR 2015

Buenos días Lidia.

Como han dicho mis compañero harían falta muchos más datos para saber los motivos de la ruptura. El porque sigues en contacto con tu ex, porque te dice esas cosas que te hacen daño, porque te afectan a ti tanto , etc. Son un sin fin de preguntas que habría que saber con más detalle para poder hacer un diagnostico fiable.

Sin saber mucho del caso, te diría que para empezar intentes cortar el contacto por completo con tu ex, por lo menos durante una temporada hasta que las cosas se calmen un poco y se hable desde la razón y no tanto desde lo emocional que en este momento parece estar haciendo tanto daño.

Si quieres, para ir averiguando algunos de los porque que te planteaba anteriormente vendría bien consultar con un profesional.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

4 MAR 2015

Buenos días Lucia
Siempre desde el desconocimiento de información más concreta de tu caso, factor que puede facilitar el hecho de dar opiniones y consejos erróneos o poco acertados, me atrevería proponer varias observaciones que pueden resultarte útiles.
Lo primero a consolidar es el hecho de la decisión de romper con tu pareja, si esta decisión fue o no, en su momento, una decisión firme, madurada y aceptada plenamente por ti misma. Si fue así debes sentirte segura de la misma y, pase lo que pase, diga lo que diga, nada va a conseguir hacer sentirte culpable, ni alterarte.
El segundo aspecto a consolidar es el hecho de que el pasado no se puede modificar, ni tan sólo el presente, sólo el futuro es modificable, cómo, a través del presente. El presente debe estar ocupado en acciones y pensamientos dirigidos a alcanzar un buen futuro. Todo lo que NO sirva para dicho fin debe ser invitado a pasar de largo, no dejar que permanezca ni un minuto a nuestro lado…
El tercer aspecto a consolidar es la comunicación con tu ex, aprender a dar y a recibir de manera idónea, desde una posición de Adulto, dando y pidiendo información sin críticas, evitando permanecer en este Niño con emociones desbordadas, sumiso, desvalido y a merced del otro. Tampoco el Niño Rebelde te será útil, el que manda a la m…, el que da pataletas…no, no son buenos compañeros de viaje. Sólo el Adulto te permitirá mejorar en seguridad y estabilidad…
Para ello busca quien pueda ayudarte en esa costosa tarea de alcanzar el fin propuesto y mejorar en tu felicidad.
Saludos cordiales
Magí Mulet

Magí Mulet Vallès Psicólogo en Tarragona

4 respuestas

3 MAR 2015

Hola Lidia. No sé si la ruptura es muy reciente o no, pero sería bueno que puedas consultar a un/a profesional de la psicología para averiguar como ha ido la relación y la ruptura (hasta qué punto la tienes clara, dudas, sentimiento de culpabilidad, relación de dependencia, etc) para ver como te has quedado tu y poderte ayudar con estrategias de autoestima y comunicación para manejar los diálogos con tu expareja y tus pensamientos y aumentar tu seguridad y bienestar. Una cosa es que te sepa mal que tu expareja no lo viva bien, pero la otra es que te afecte más de la cuenta sin dejarte avanzar en tu vida, y eso unicamente depende de ti y no de lo que tu expareja te diga o no. Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 MAR 2015

Hola Lidia,

Lo primero que te recomendaría es que cortases totalmente la relación (borrarlo de facebook, whatsapp, twiter...). Si una persona se convierte en nociva para nuestra vida, lo mejor es expulsarla de ella.

Si dejaste la relación supongo que tuviste tus motivos, es importante que los tengas claros y no te sientas mal por ello. Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, y no hay que culparse por ellas en ningún momento. Por ello es importante que trabajes tu autoafirmación y que ahora que no estás con este chico comiences a hacer vida sin él, por ello "cortarlo" totalmente puede ser la mejor opción.

Espero que vaya muy bien,

Un saludo.

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

3 MAR 2015

Lidia, tu ex puede ponerte las frases que quiera, pero él no es responsable de tus sentimientos: esa sensación de culpabilidad es tuya. Creo que la forma de enfocar esto pasa por examinar ese sentimiento de culpabilidad cómo ha aparecido y qué mecanismos lo mantienen en marcha. En cuanto lo hayas trabajado, empezará a darte igual lo que tu ex pueda decir o dejar de decir.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona