Mi ex me trata con desprecio

Realizada por Enamorada · 18 nov 2015 Terapias de pareja

Mi ex me ha dejado y se comporta como si yo le diera asco. Encima esperé dos semanas a llamarle para no agobiarlo y no me atendió el móvil, tuve que enviar un WhatsApp, le dije de quedar para arreglar tema económico y me dio como largas. Luego ya pude hacer cuentas pero le dije de traerme unos trastos míos, y sin interés, dice que ya habrá tiempo. De hecho quiso traerlos a casa un día que sabe que trabajo y al final le dije, mira mejor los dejas a mi madre así no tengo que verte y me dijo fenomenal.

No entiendo esa actitud pasota desde el principio siendo que cuando me dejó dijo que me apreciaba mucho. Creo que hay otra pero él dijo que por favor no dijera eso y le pedí oportunidad y me echó en cara cosas que si la casa estaba sucia cuando el decía que estaba siempre conmigo limpia, que si las discusiones en su trabajo eran por mi culpa que son cosas que él no veía y a todo esto le dije que era inmaduro de dejarme después de decirme una semana antes que quería hijos conmigo y que nombre quería ponerle, dijo que sí que él lo sentía de verdad pero que tuvo que tomar la decisión de dejarme porque dice que había dejadez en la relación.

La dejadez es que no soy cariñosa, pero ya le dije que eso no es para que piense que no le quiero, que tenía mil detalles con él pensando siempre en él, cogiendo mis horarios con él, mis vacaciones, todo. Creo que hay otra chica, pues ya no sé, tan sólo no entiendo esa actitud y si algún día sabrá el daño que me ha hecho y su comportamiento de dejarme, hasta me devolvió la comida y le había dicho que no la quería... No sé si en su interior si tanto me ha querido qué estará pasando... cuando se despidió de mí, porque yo fui la que me tuve que ir de su casa, me dijo, es que quiero tiempo y quería besarse conmigo, dice que era por si le quedaban dudas, pero llevaba ya casi 24 horas llorando yo y no sé qué dudas, ya le dije que las cosas se hablan y que no pienso estar a su disposición cuando le plazca y no sé qué hacer. Sólo pido que no me odie ni le de asco, y que en el fondo, él sabe que le amo (su mejor amigo me dijo que él dijo eso de mi, que le quería mucho).

Estoy perdiendo mucho peso y me está afectando bastante, parece que sea yo la que le he dejado.

Mejor respuesta 19 NOV 2015

Buenos días,

podemos entender tu tristeza, acabar con una relación siempre es difícil, y más aun si siguen quedando sentimientos.
Queríamos decirte que nos parece muy maduro y muy coherente que le digas que no estarás a su disposición cuando a él le vaya bien, es una manera de respetarte y de no permitir que te maree con actitudes contradictorias.

Creemos que el único que sabe el porqué de su manera de actuar es tu expareja, y quizás ni él mismo. Cuando hay rupturas hay una serie de sentimientos contradictorios que nos invaden; el cariño y amor por la relación que hubo así como la decepción o el resentimiento por la relación que ya no habrá. Lo que está claro es que su manera de actuar te está haciendo daño, pero el único que puede hacer algo para cambiarla y entenderla es él.
Creemos que lo más oportuno para ti, sería que te alejaras de él mientras siga manteniendo estas conductas que a ti te duelen. Que no esperen nada, a veces unas bajas expectativas son la mejor solución para evitar desengaños.

Es normal que estés triste, lo estés pasando mal e incluso se puede perder algo el apetito, pero es una situación que se ha de normalizar cuanto antes. Estas pasando un proceso de duelo, pero no conviene que se enquiste, y para ello lo mejor es pasar página cuanto antes.

Si ves que te cuesta seguir con tu día a día y que va afectando a tu rutina, quizás deberías pedir ayuda profesional que te ayude a gestionar todo el malestar provocado por el duelo de la relación.

Esperamos haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

19 NOV 2015

Buenos días,

Las rupturas sentimentales no son fáciles. En una proporción bastante pequeña ocurre que son consensuadas y se produce una adaptación a la nueva situación menos dolorosa. Igual que ocurre cuando fallece un ser querido, cuando se rompe una relación sentimental tenemos que pasar por un duelo.

Lo primero que me gustaría que te quedara claro es que, siendo adultos, cada uno es responsable de lo que uno hace. Si él ahora contradice sus actos con lo que dice, es una confusión suya y no tuya. Por otra parte, si él te atribuye sus discusiones en su trabajo, es una opinión suya. Tú eres responsable de lo que tú haces y él debería serlo de lo que hace o provoca él.
Cuando nos separamos sentimentalmente de alguien, con el paso del tiempo, somos capaces de ver las cuestiones menos positivas de esa relación, de la misma forma que para unirnos nos solemos fijar más en los aspectos positivos. Puede que él haya elegido fijarse ahora en los aspectos más negativos para que la ruptura sea menos dolorosa y te está mostrando su cara menos "amable".

Realmente hasta que no pasa el tiempo suficiente, nos cuesta entender esta nueva situación con tantas contradicciones. Ahora quizás es el momento de preguntarte si te mereces alguien que te muestra desprecio o te mereces quererte primero tú a ti misma para seguir un nuevo camino.

Te mando mucho ánimo. Quedo a tu disposición si fuera necesario.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

19 NOV 2015

Hola Enamorada. Por lo que nos cuentas estás pasando por una ruptura sentimental bastante dolorosa. Entiendo tu dolor y sufrimiento, en una relación se apuesta mucho y puedes sentir que de repente todo cambió y ya no hay vuelta atrás. Creo que lo primero que podrías hacer es pensar en tí: En lo que quieres, que necesitas y qué quieres en un futuro. Hay que quererse a uno mismo para luego querer a los demás sin hacernos daño. Además de la relación en sí, es bueno pararse a pensar si realmente lo que teníamos es lo que queremos en una relación de cara al futuro. Por otro lado, cuando se deja una relación es importante distanciarse emocional y físicamente para que ambas personas piensen qué ha podido pasar y si quieren solucionarlo o seguir con sus vidas.
Espero que te haya podido ayudar. Un saludo y mucho ánimo, estoy segura de que podrás con esto.

Vera Celada Victoria Psicólogo en Collado Villalba