Mi ex pareja tiene depresión y yo quiero volver

Realizada por Victor · 2 abr 2018 Terapias de pareja

De primera mano, teníamos una relación de 7 meses en la que ambos habiamos sido muy buenas influencias para ambos, yo por sacarla de su relación muy toxica anterior, y ella por ayudarme a crecer como persona.

El tema es que despues de abandonar la universidad, tener padres restrictivos, etc. pues desde hace unos meses estaba apática, yo quería ayudarla y al no poder me frustraba y ella se sentía cada vez peor, habiendo mas discusiones por esto. Ella decidió tomar la iniciativa y dejarme, alegando que ella no estaba bien ni con ella ni con nadie, y que yo debo vivir mi vida, conocer otras personas que le hagan mejor que ella, y ya está. También me dijo que se quedaba con un buenisimo recuerdo de mí, que me quería mucho y que no me quería perder, que si quería quedarme como amigo, si no me dolía claro, y si no, pues que respetaba mi desición de tomarme un tiempo. Ella me dijo que estaba harta de que no le saliesen relaciones bien y de que lo mas probable es que no vuelva a tener otra pareja después de mi (cabe destacar que ella era muy seria y con las ideas muy claras, nunca me mintió) Al saber eso, le pregunté: ¿Y si soy yo el que vuelve cuando estés bien? A lo que ella me dijo que ya se vería, pero que no me cerrara en banda solo centrado en volver con ella.

Quedé el primer día como amigo de ella por miedo a perderla, pero al día siguiente le pedí tiempo para yo sentirme bien dado que no estaba cómodo con la situación, y ella me dijo que hiciera lo que debiese para estar bien.

Ella no expresa dolor de la ruptura ante nadie, dado que siempre fue muy fuerte y no le gusta contar sus cosas a los demás, y como no siente nada por nada ahora mismo, no le duele, o eso veo yo.

Mi deseo es volver con ella en algíún momento, ella fue una buenisima pareja para mí y es a ella a la que amo, aunque no descarto estar con alguien mejor en el futuro, el miedo que siento ahora mismo hace que me obsesione un poco con ella, pero en el fondo quiero volver con ella, ¿qué debería hacer? Quiero volver en unos meses después de estar en gimnasio y mejorar en estudios y demás, pero tampoco sabría como actuar dado el momento. Espero vuestra ayuda, gracias.

Mejor respuesta 3 ABR 2018

Hola Victor,

Siento que estés mal, es doloroso que te dejen cuando aún estás enamorado, pero a veces sucede y no podemos hacer nada por cambiarlo, ya que no controlamos lo que sienten los demás.

Victor, entiendo que como todavía la amas se te hace muy difícil alejarte de ella por miedo a perderla, pero si esta ha sido honesta contigo y no se siente preparada para mantener una relación, pienso que por tu bien y el de ella sería positivo que mantuvieras la distancia. De este modo, evitarías confundir tus sentimientos y te sería más fácil superar el duelo. Además, si te echa de menos puede que sea ella la que te busque.

Si ahora continúas con tu vida centrándote en ti, en lo que te gusta, en desarrollarte como persona, en tus amigos, etc., y, posteriormente, os volvéis a encontrar y ambos pensáis que sería bonito intentarlo podrías hacerlo. Pero si actualmente ella tiene claro que no quiere nada, creo que no sería bueno para ti insistir y quedarte estancado.

Si el duelo del desamor se te hace muy difícil y crees que sería conveniente buscar ayuda profesional porque consideradas que no puedes llevarlo solo te recomiendo que busques asesoramiento psicológico.

¡Ánimo!

Belén Granados

Belén Granados Psicólogo en Madrid