Mi ex tiene problemas psicológicos y quiero ayudarlo

Realizada por Sakura · 8 may 2019 Terapias de pareja

¡Hola!
Es mi primera vez escribiendo aquí, y aunque ya estoy yendo con un psicóloga, me gustaría recibir más consejos.

Hace unos días terminé con mi novio. Llevábamos año y medio de relación, al año terminamos por un pleito, disgustos acumulados, por su parte, no le gustaba que no fuera cariñosa con él o fuera acertiva, por mi parte, me criticaba mucho, me presionaba para que durmiera temprano para quitarme las ojeras, que cuidara mi dieta para no tener lonjas, que quisiera quedarme a dormir en su casa. Un día explotamos y terminamos pero luego de un mes, platicamos, nos esforzamos cada quien en cambiar y mejorar y volvimos.

Estuvimos juntos como 5 meses más, el se calmó un poco, ya no sentía la presión de antes pero siguió siendo muy criticón, señala los errores de una forma muy directa e hiriente, y no sólo conmigo, con su familia y amigos. Muchas veces lo hablamos, le dije que eso no era algo sano y sí Coíncidia conmigo pero lo seguía haciendo.

Comenzamos a discutir de cosas pequeñas, ya no quería que pasara eso, me puse a ver vídeos para controlar la ira, a leer sobre cómo tratar con las personas sin ser agresiva, y me esforcé mucho... Pero él seguía siendo muy intolerante a errores pequeños, si algo no le gustaba, decía que era mi culpa y no asumía la responsabilidad, o decía que era sólo mi culpa y no tenía que compartirla porque según él no hizo nada malo. De las últimas discusiones, si yo cometía un error como no hablar de forma amable, entendía que me había equivocado, pero me lo remarcaba tanto, me decía que no se iba a dejar pisotear (cuando en realidad siento que la mayoría exageraba) y se alteraba mucho, que empezaba a insultarme, y aparte decía que era mi culpa que me insultara porque yo primero lo traté mal.

Él es una persona muy linda, es muy cariñoso, comprensivo, me escucha, pero tuvo un pasado donde sus padres no le dieron cariño y siento que ese resentimiento aún está ahí y por eso es muy exigente con toda persona que le rodea, no tolera errores por más mínimos, ni a él mismo. Le falta mucho por madurar, siendo que me decía a mi que yo no era madura...

Siento que necesita mucho cariño y paciencia para poder sacar rencores... Yo en todo el tiempo que estuve con él, traté de hablarle, de ayudarlo, (ah porque también si algo no salía como quería, se rendía muy pronto y deprimia mucho) y sí logré que fuera un poco más consciente de su comportamiento pero aún sigue siendo así.

Yo lo quiero mucho porque pude ver lo que creció conmigo, incluso una vez que hablé con su mamá, también me dijo lo explosivo e intolerante que ha sido siempre pero que cuando empecé a estar con él, le ayude a cambiar mucho... Pero ya no puedo, mi paciencia es muy grande pero llegó a su límite el día que le escribió a mi mamá (sin decirme claro), que por su culpa (de mi mamá), yo lloraba y sufría mucho, que debían demostrar que me querían... Pero lloraba siempre con mi novio porque me desesperaba mucho.

Llevo una semana sin hablarle, lo bloqueé de todos los medios de comunicación pero aún me preocupa u.u en su casa ya nadie lo ayudaba ni apoyaba por su forma de responder, íbamos a ir ambos al psicólogo pero ya terminamos...
Después del largo cuento... ¿Creen que sea buena idea hablarle después de una semana, o cuánto tiempo debería esperar? Me gustaría ayudarlo y ser amigos, novios no lo creo, o no hasta que resuelva su problema, que quizás le tome años. Quiero hablar con su mamá para pedirle que pueda convencerlo de ir a un psicólogo... Me gustaría que él se diera cuenta de que puede perderme, puede perder a alguien que lo apoyó mucho por su actitud inmadura y que necesita ayuda, pero también que va a ser infeliz con quien sea por su actitud... Será buena idea hablar con él después de dos semanas? Aún lo quiero y mucho, pero por ahora me alejé porque me estaba lastimando mucho y apagando mi brillo de una chica feliz u.u

Mejor respuesta 11 MAY 2019

Hola Sakura,

Si te hace sufrir es otra cosa pero no amor. Y con esto no quiero decir que en una pareja todo sea color de rosa. En todo vinculo afectivo van a surgir desacuerdos, desencuentros y podemos no coincidir en un monton de situaciones, pero el sufrimiento es otra cosa.

Al final de tu escrito tu dices..."me aleje porque me estaba lastimando mucho y apagando mi brillo de una chica feliz". Evidentemente hay algo en su forma de relacionarse contigo que te genera un cierto daño.

El poder salir de aquellos lugares que nos generan sufrimiento es sano.

Un calido saludo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián