¿Mi ex volvería conmigo?

Realizada por Rosa L · 26 ene 2022 Duelo

Hola, tras dos años de relación sana con mi pareja, donde había únicas discusiones provocadas por mi culpa, por mis inseguridades (hablándolas siempre y solucionándolas), mi pareja se fue a su país temporalmente a trabajar de su pasión (dos tres meses). Todo lo gestionábamos genial, pero de nuevo por culpa de mis inseguridades empecé a exigir más atención y tiempo, cosa que intentó cambiar a pesar de no tener nada de tiempo libre pero yo aún seguía buscando conflicto, a veces, por querer más aún (fatal hecho).
Un día en el que estábamos muy bien, por la noche yo busqué conflicto por un malentendido por pensar que el me llamaría para hablar. Tras eso al día siguiente me explicó el malentendido y que mi actitud pasivo agresiva no le gusta nada... Yo respondí también un poco cortante y de ahí me dejó de hablar hasta que le hablé para entender qué pasaba y me dijo que no está bien, que esto le hace mucho daño y que no está bien con como están las cosas. Que no quiere tener una relación en este contexto porque no es justo para ninguno. Que piensa mucho en los recuerdos bonitos que tenemos pero que estará un tiempo más ahí y no quiere estar así. Lo primero que me dijo es que mis inseguridades de cara a la relación le suponían un problema, le habían cambiado de forma negativa. Cuando le dije que si era algo que se podía solucionar, me dijo que no lo sabía, porque va a tardar en volver. Un día después ya me dijo que necesita entender que yo he comprendido que se acabó.
Tras yo no entender nada ni haber hablado bien lo que pasa, no sé qué hacer. Me dejó así, de una forma tan fría y seca cuando él no es así, y no me ha vuelto a hablar. Han pasado dos semanas de contacto cero. No sé si esperar, si hablarle al menos queriendo dejar bien las cosas, ya que ha sido una relación sana y nos queremos. O saber si espera hablarlo cuando vuelva, o incluso me gustaría preguntarle si me podría dar una oportunidad...
Me cuesta creer que pueda acabar todo así de repente, a la distancia, cuando el día que pasó todo esto estábamos genial y yo sí debería tratarme mis inseguridades...
Muchas gracias de antemano

Mejor respuesta 27 ENE 2022

¡Hola Rosa! Soy Ludmila. Antes de nada, quiero decirte que no es tu culpa. Hacerte a ti la única responsable de lo sucedido, solo consigue que te sientas mal contigo misma. Tienes inseguridades, pero ¿y quién no tiene? Además, lo reconoces, y eso es de personas valientes. Una vez que eres consciente de que hay inseguridades, miedos que te invaden, lo mejor es hablarlo con tu pareja. Al final, es quien tiene que comprenderte.
También hay que darle un espacio a esas emociones y pensamientos que te surgen, pero quizás no desde la culpa, sino preguntándote a ti misma: ¿de dónde vienen estas inseguridades? ¿de qué tengo miedo? Y esas respuestas, si te apetece, se las comunicaría a tu pareja. No sé ahora mismo cómo será la situación de él, si tendrá en mente la posibilidad de volver o no. Lo que sí parece ser, es que no te has quedado tranquila con la forma en la que se ha desenvuelto todo, y podría ser una opción intentar hablar con él, aunque eso sí, sin tener expectativas sobre qué esperas que ocurra, porque al final no se sabe. Simplemente, si crees que te va a hacer sentir mejor hablar con él y aclarar todo lo que ha pasado, genial.
Por último, quiero transmitirte algo: no tenemos culpa de las emociones que experimentamos, todas tienen un sentido. Puede ser por nuestra historia personal, por alguna experiencia desagradable, etc. Solo hay que darles un espacio y comunicarlo, eso es una forma de trabajarlo. Y si crees que podrías mejorar esos aspectos en terapia, también podría ser una opción.
Espero haberte ayudado, de verdad. Estamos en contacto.
¡Un abrazo!

Ludmila Salazar Psicólogo en Almería

6 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo