Mi ex y yo. ¿Aplico contacto 0 o lucho por él?

Realizada por Linda · 21 mar 2023 Duelo

Hace 3 meses termino mí relación de 5 años, mí ex pareja me comentó que sí quería estar conmigo pero bien, cabe resaltar que hace meses veníamos peleando por todo, eso fue lo que nos hizo terminar, pero siento que el no está seguro de querer estar conmigo aunque me diga otra cosa, que hago? Aplico el contacto cero o lucho por el? Hace años terminamos también y el fue el que lucho por mí y me reconquisto, incluso el me dice que el tiempo ayudará a mejorar el uno al otro, pero no sé que hacer.

Mejor respuesta 23 MAR 2023

Estimada Linda,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotr@s tus inquietudes. Por lo que nos cuentas, debes estar pasando por un momento de indecisión e incertidumbre sobre qué hacer con tu relación. Quizá te ayude pensar en el contacto 0 como una herramienta para conseguir un fin. Es decir, si has decidido firmemente no seguir con la relación (objetivo) pero te resulta difícil mantener esa decisión por tener contacto con él, entonces el contacto 0 te puede ser útil para conseguirlo. Además, parece que te asaltan algunos sentimientos de culpa al pensar que hace años él luchó por recuperar la relación y, si ahora tú no lo haces, quizá sientas que estás faltando a tu deber. Estos sentimientos pueden hacerte difícil tomar una decisión adecuada para ti, es decir, retomar o no la relación en función de lo que quieres y lo que puedes lograr en ella y no de esos sentimientos de culpa. Algo que podrías preguntarte es si esa decisión que tomasteis de terminar con la relación es realmente firme por tu parte o, por el contrario, todavía crees que puedes y quieres estar con él y que esos problemas o conflictos que arrastrabais son algo que se puede solucionar. Cualquiera de las dos opciones puede ser válida pero, si decidís retomar la relación, es posible que os haga falta algo más que "tiempo" para que esos conflictos y peleas mejoren, por lo que creo que, si optáis por esa opción, podría seros de ayuda acudir a un profesional que os ayude a abordar esos conflictos y la forma en que los gestionáis de una manera funcional, para poder cambiar esas dinámicas que os hicieron terminar en el pasado. Si finalmente consideras y tienes claro que no quieres seguir con esa relación y pasar página, el contacto 0 es una buena herramienta para que te sea más fácil no recaer.
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2023

Linda en primer lugar, darte las gracias por confiar en los profesionales que formamos esta plataforma.
Creo que en vuestra relación existe una gran falta de comunicación muy importante en la relación de pareja y este puede ser el problema de vuestras reiteradas discusiones. Una terapia de pareja sería lo más aconsejable si tú quieres recuperarlo.
Quedo a tu disposición.

Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2023

Hola, Linda
Entiendo que estás pasando por un momento difícil después de terminar una relación de 5 años y no estar segura de lo que debes hacer. Por lo que entiendo, tu ex pareja te ha dicho que quiere estar contigo, pero tienes la sensación de que no está seguro.
Mi consejo sería que te tomes un tiempo para reflexionar sobre lo que quieres y necesitas en una relación. Piensa en lo que ha causado problemas en tu relación anterior y si es algo que se puede solucionar o no. Si decides intentarlo de nuevo con tu ex pareja, asegúrate de tener una conversación honesta sobre lo que ha sucedido en el pasado y cómo pueden trabajar juntos para evitar los mismos problemas en el futuro.
Si decides aplicar el contacto cero, eso también está bien. A veces, es importante tomarse un tiempo para uno mismo para poder procesar las emociones y decidir lo que es lo mejor para nosotros.
Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta en esta situación. Lo importante es que hagas lo que creas que es lo mejor para ti. Si necesitas hablar más sobre esto, estoy aquí para ayudarte en lo que pueda.
Mucho ánimo y suerte.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2023

Hola Linda es comprensible que estés confundida acerca de qué hacer en esta situación. Si bien es importante tener en cuenta las palabras de tu ex pareja, también es importante prestar atención a sus acciones y comportamientos.

Si sientes que él no está seguro de querer estar contigo, puede ser útil dar un paso atrás y aplicar el contacto cero durante un tiempo. Esto te permitirá enfocarte en ti misma y en tus propias necesidades, mientras le das tiempo a tu ex pareja para reflexionar sobre lo que realmente quiere.

Durante este tiempo, puedes reflexionar sobre lo que quieres para ti misma y para tu relación, y decidir si estás dispuesta a luchar por él y por tu relación. Si decides hacerlo, es importante abordar los problemas que llevaron a la ruptura de manera abierta y honesta, y trabajar juntos para encontrar soluciones.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no puedes forzar a alguien a estar contigo si no están seguros o no quieren estarlo. Si después de un tiempo de reflexión y trabajo juntos, tu ex pareja aún no está seguro de querer estar contigo, puede ser mejor seguir adelante y buscar la felicidad en otros lugares. Recuerda que mereces ser feliz y estar con alguien que te valore y te quiera de manera auténtica.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo