Mi exnovia me sigue a todas partes

Realizada por Eme · 3 jul 2015 Terapias de pareja

Buenas,

No soy muy dado a contar mis problemas en una página de consultas pero este tema me está atormentando.

Hace unos 3 meses lo dejé con mi novia porque veía comportamientos muy extraños en ella. No me dejaba salir con mis amigos si no venía ella también, siempre buscaba planes en los que únicamente estuviéramos ella y yo y llegó un momento en que me agobié y decidí dejarlo. La verdad es que desde el minuto uno sentí una libertad que hacía mucho tiempo que no sentía.

Sin embargo, a la semana de dejarlo me empecé a dar cuenta de que mi ex me seguía a todas partes. Cuando acompañaba a mi madre a comprar al super ella estaba en la puerta, sola, y hacía como que no me veía. También una noche salí a tomar algo con mis amigos y uno de ellos me advirtió de que mi ex estaba escondida en una esquina observándome con cara de loca.

La verdad es que no le di más importancia, pensé que con el tiempo se le pasaría pero no ha sido así.

¿Qué puedo hacer? ¿Debería hablar con ella? ¿Y qué le digo?

Mejor respuesta 3 JUL 2015

Voy a intentar ser claro y conciso. Siempre debemos dar un paso adecuado hacia adelante, y tu lo has dado siendo sincero con ella y dejándola. Ahora con este nuevo problema, una de las posibilidades que tienes es cuando te des cuenta de que la tienes cerca, ir a hablar con ella. ¿Que decirle? La verdad siempre. Que la has visto varias veces y que no te agrada verla cerca, y rogarle que no lo haga más. A partir de ahi, ignorarla. El solo hecho de mirarla puede ser motivo para ella de reforzamiento positivo en su actuación. En psicología diríamos que se debería extinguir este comportamiento, y la única manera es no reforzarlo, y a veces para una persona así un refuerzo es una simple mirada. Por supuesto, si te sientes acosado y no puedes más con la situación, siempre te queda la vía penal. un saludo, ánimo y suerte.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2015

Buenos días Eme,

Entendemos que tienes que estar muy preocupado con esta situación, además, de quizá sentirte algo limitado en lo que puedes hacer en tu día a día. Lo que comentas es una situación muy complicada de manejar dado que es ella la que toma la decisión de seguirte, aún cuándo tu la has dicho que ya no quieres continuar la relación. Por lo tanto, es ella la que tiene el control de ir o no ir.

Las opciones que tienes son muy limitadas a la hora de buscar una posible solución. Por un lado, podrías intentar pasar de la situación y no darle la mayor importancia, que es lo que ella busca, siempre y cuando no te interfiera y sólo se quede en que ella te sigue... si pasa a cosas mayores, tendrías que tomar otra decisión. Por ejemplo, podrías ir a denunciarla.

Por otro lado, cómo comentas podrías hablar con ella, pero parece que no es muy consciente de la situación. Quizá puedes intentar hacerla entender que si una relación se acaba no puede pretender seguir controlando a la otra persona ni estar anclada a esa relación. Es decir, que ella acepte que vuestra relación a terminado. Bajo nuestra experiencia, en ocasiones, la aceptación de ello lleva su tiempo y quizá este recurriendo a estas estrategias de control como forma de evitar la pérdida y de esta forma disminuir sus preocupaciones y ansiedad que conlleva el saber que esa historia se ha terminado.

Esperamos haberte ayudado y no dudes en comunicarnos tus dudas o los cambios en la situación.

Un saludo,
Consejo y Salud MMG

Laura Montero Blanco Psicólogo en Madrid