Mi familia está en mi contra y no puedo independizarme

Realizada por Maider · 11 dic 2015 Terapias familiares

Soy mujer, tengo 25 años. Hace 2 tuve un accidente que casi me hace perder la mano. En consecuencia de esto no puedo trabajar. Somos cuatro hermanos, y los otros 3 (mayores que yo) no dejan de poner a mi madre en mi contra, convenciéndola para que no me dé nada de dinero y diciendo mentiras sobre mí (cosas como que les he robado dinero o que intenté quitar el novio a una amiga). Mi madre es muy manipulable y cree todo lo que ellos dicen.

Mi situación es insoportable: no tengo dinero ni para un café y en casa siempre me tratan mal. No puedo trabajar y sufro de ansiedad, aparte de mi minusvalía. ¿Qué consejo me dais?

Mil gracias.

Mejor respuesta 11 DIC 2015

Hola Carmen:

Mi consejo, que no se si te gustará, es que empieces a tomar las riendas de tu vida.
Hasta ahora solo encuentras razones para no coger tu responsabilidad y hacer de ella la guía que te lleve a conseguir lo que deseas para ti.
Has vivido instalada en la queja, el accidente, tu minusvalia, el trato de la familia, tu madre influenciable. Todo es cierto, seguro, pero esto no te solucionará la vida.
Tu vida cambiará cuando decidas responsabilizarte de ti misma, nadie lo va a hacer por ti.
Piensa que deseas hacer, donde deseas estar en unos años, y empieza a diseñar un plan para conseguirlo. Da cada día los pasos que te acerquen allí donde deseas llegar, cueste lo que cueste, sin excusas, sin razones, sin culparte ni culpar a lo demás, simplemente compromete contigo misma y empieza a andar.
Tu minusvalia te impedirá hacer ciertas cosas y trabajos, no todos ni todo, solo es un impedimento para ciertas cosas, no para vivir y llegar donde te marques.
Tu tienes las riendas de tu vida, solo tienes que empezar a conducirlas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

15 DIC 2015

Hola,

Carmen es normal que te genere ansiedad la situación familiar que estas viviendo, el comportamiento de tus hermanos parece bastante desagradable.

Me gustaría preguntarte ¿qué crees que puedes hacer para mejorar tu situación? De primeras puede parecer que no hay nada que esté en tu mano para sentirte mejor, pero intenta pensarlo en un momento en el que estés tranquila y con mejor estado de ánimo. Es probable que te surjan algunas ideas para conseguir un poco más de autonomía dentro de tu casa. Puede que poco a poco, si consigues cierta independencia por tu cuenta te sientas mejor y con más fuerza para hacer frente a la situación.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

12 DIC 2015

Hola Carmen,

el primer paso sería canalizar la energia hacia la toma de responsabilidad, hay recursos en Madrid para asesoramiento laboral (ASPAS. Programas del ayuntamiento,etc) para gente de tu edad, ellos podrían darte el impulso de cara a conseguir una independencia económica futura.

El impulso hacia el cambio actitudinal más intimo, tendría que dártelo un profesional de la psicoterapia. Como comentas, tu situación económica no es buena pero quizá sea cuestión de ordenar prioridades o hablar con tu madre de cara a un apoyo real para el bienestar de vuestra familia.
Todos tenemos las herramientas internas para emprender la salida del túnel en el que nos sentimos inmersos a veces, pero hay que aprender a identificarlas y a ponerlas en práctica. Ese es el comienzo del cambio.

Te mandamos ánimo y fuerza, no dudes en preguntar cualquier cuestión que pudiera surgir

Psicotep Gabinete psicoterapia
Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

11 DIC 2015

Coincido con mi compañero, Carmen. Pienso que el accidente no es excusa para que no empieces a vivir la vida por ti misma. Existen numerosas entidades que se dedican a ofrecer puestos de empleo protegido para personas en tu situación (en caso de que tengas el certificado de discapacidad) y muchas empresas solicitan personas con discapacidad. Tu condición no te impedirá realizar cualquier trabajo, sólo algunos, de manera que (y es mi opinión) tu familia no tiene por qué mantenerte. Evidentemente sí deberían apoyarte, pero darte dinero para que te puedas emancipar me parece contraproducente ya que retrasará tu autonomía.

Mi recomendación sería que te informaras acerca de los Centros Especiales de Empleo. Hay algunos específicas para personas con discapacidad física, y sería una opción. También existen entidades y asociaciones que dan apoyo a personas en tu situación, por lo que también podrían interesarte.

Un saludo, y cuidate.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares