MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi familia me hace bullying

Realizada por Fernanda. 24 jun 2017 1 respuesta  · Bullying

Desde que soy pequeña mi familia no directa, tíos y primos me ha hecho bullying con distintas frases, burlándose de mi conducta, físico, y varias cosas más. También he recibido bullying en la escuela lo que, a mi parecer, contribuye aún más a mi baja autoestima, pero es más el hecho de que mis familiares lo hagan es lo que más me duele.


Las reuniones familiares son un infierno para mí, por el hecho de que el 100% de las veces hacen comentarios desagradables e hirientes respecto a mi persona y conducta, diciéndome asperger, autista, enferma mental, y varias cosas más.


Resulta que todo ésto lo hacen en la presencia de mis padres y hermanos, quienes apoyan estas frases hirientes y que, al igual que ellos, se ríen de mi. Imagínense el típico grupo de personas que te hacen bullying en la escuela. Bueno, esas personas son mi familia.


Les he hablando varias veces sobre lo mucho que me duele cuando hacen ese tipo de comentarios hacia mí, pero me responden con un "si te dicen así por algo será", o ese estilo de respuestas. Estoy muy aburrida y dolida con esta situación que está cada vez destruye más mi autoestima y mi confianza en la familia.


No siento amor de parte de ninguno, y mucho menos siento de que mi mamá tenga alguna sensibilidad conmigo. Me incómoda tener que vivir entre tanta gente que me desprecia y quiero saber qué puedo hacer. Gracias de antemano.

familia , gente , padres , confianza , familiares

Mejor respuesta

Estimada Fernanda:

Lamento mucho la situación que estás viviendo. Independientemente de cuál sea tu conducta diaria, considero muy grave a la vez que desagradable que tu propia familia te lance esos ataques destructivos, por mucho que puedan intentar que reacciones cuando te dicen eso. No conozco cómo es tu día a día, ni cómo te sueles relacionar con las personas ni el comportamiento que tienes durante el día, pero aunque algunos te digan lo que te digan para que reacciones, no son las formas adecuadas de hacerlo.

Primero, estaría bien que reflexionaras sobre tu conducta: ¿Por qué me dicen que soy Autista o Asperger? ¿Conozco estos dos trastornos a la perfección? ¿En qué me identifico con ellos? Te recomiendo leer sobre ello (hay guías para padres y madres sencillas de entender), y ver en qué aspectos te identificas, porque te pueden dar pistas acerca de si hay rasgos de tu comportamiento que no son socialmente adecuados. Luego, comparte tus impresiones con tu familia, y diles que aunque tengas que mejorar algunos aspectos, te duele mucho los ataques destructivos que recibes constantemente de ellos y que te hacen mucho daño, aunque puedan ellos tener otras intenciones. Di lo que sientes, que te duele que tu familia te trate así y que no sabes si tú has hecho cosas que les haya molestado a ellos para que te traten así. Es bueno que hables de todo esto, de cómo te sientes, porque puede significar un antes y un después en las relaciones familiares. Deben saber que tu autoestima está dañada. Una vez que hayas trabajado con la familia, pues toca trabajarlo en otros contextos.

Podría ayudarte mucho contar con un profesional, sea psicólogo o sea psicopedagogo (aquí el aprendizaje también influye mucho), para que evalúe tu conducta y tu situación familiar, e incluso te ayude a hablar con tus padres y otros familiares para que entiendan cómo te sientes y cómo ellos pueden ayudarte mejor, y también cómo tú puedes mejorar las relaciones con ellos y ellas.

Te deseo mucha suerte. Ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Duda del pasado, caso de bullying

3 respuestas, última respuesta el 27 Abril 2019

Problemas de comunicación con mi familia

2 respuestas, última respuesta el 08 Mayo 2019

Dependencia excesiva de mi marido con su familia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2016

Mi novia no progresa debido a su familia

2 respuestas, última respuesta el 18 Mayo 2019

Mi esposo es muy apegado a su familia

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017

Mi familia de acogida

1 respuesta, última respuesta 18 Junio 2019

¿Estoy ponieno a mi trabajo por encima de mi familia?

1 respuesta, última respuesta el 20 Marzo 2018

¿Por qué mi novio nunca quiere ver a mi familia?

3 respuestas, última respuesta el 24 Noviembre 2014