Mi hermana odia a mi madre

Realizada por Ana Novalbos Guerrero · 16 ago 2022 Terapias familiares

Mi hermana (45) odia a mi madre (76), yo me siento fatal de escucharle sus palabras de odio y maldad hacia ella. Nos han criado a las dos igual, mi madre ahora nos necesita cada vez más, y ella solo sabe decir que la estresa...yo soy la que lleva todo el peso. Creo que mi hermana tiene algún trastorno.

Mejor respuesta 17 AGO 2022

Buenos días Ana. A veces, el que alguien tenga una versión de una historia diferente a la nuestra o incluso a la de la mayoría, puede no ser lo importante. Al final es su experiencia, es como lo ha vivido ella. Intentar entender qué es lo que le ha hecho vivirlo así y hacerle sentir como se siente, quizás sería más útil sobre todo para intentar dar pasos en la dirección de buscar mejoras y soluciones en la situación.
Por otro lado, odiar es una emoción muy perturbadora pero no es indicio alguno de padecer un trastorno.
Insisto Ana, si de verdad quieres aportar a esa situación, mi recomendación es que intentes abrir comunicación empática donde abandones por un momento tu visión de la historia para poder encontrar qué necesitaría tu hermana para dejar de sentirse así y con ello, poder poner tu granito de arena.
Con respecto a que alguien falte al respeto a una persona que queremos en nuestra presencia, es algo que podemos tratar y acordar en esas conversaciones poniendo límites y explicando que cuando lo hace nos está haciendo un daño y no estamos dispuestos . De tal manera que siempre podremos abandonar el lugar si la otra persona persiste en no respetar el acuerdo de no hacerlo en nuestra presencia. Sin enfados pero con firmeza.
Espero haberte sido útil Ana.
Un fuerte abrazo.

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

17 AGO 2022

Hola Ana, las emociones surgen por multitud de factores. Otro tema diferente son los trastornos... Si necesitas consultar algo, estoy a tu disposición. Gracias,
Elena Fernández

Elena Fernández Alcalde Psicólogo en Bilbao

1 respuesta

17 AGO 2022

Buenos días Ana, gracias por confiar en nosotros para realizar tu consulta. En ocasiones no sabemos cómo gestionar todo aquello que sentimos y lo hacemos de una forma ineficaz. Es importante que tu hermana exprese el porqué de ese odio hacia vuestra madre, por lo tanto aquí la comunicación es vital. No sé si es el caso, pero cuando una persona de nuestra familia se vuelve cada vez más dependiente se tiende a responsabilizar a un solo familiar de sus cuidados, es decir, un cuidador principal. El resto suelen ser de apoyo o nisiquiera eso, lo cual puede causar en el cuidador principal el síndrome del cuidador quemado. En todo caso, lo más importante es averiguar de dónde proviene toda esa rabia y enfado, siempre de una forma asertiva, es decir que tu hermana no se sienta juzgada ni atacada, sino comprendida y escuchada. Y finalmente pedir ayuda para los cuidados ya que tú no puedes ni debes responsabilizarte de todo por lo que menciono previamente, es importante pedir ayuda y no ser la única cuidadora. En caso de que observes que la situación no mejora, es importante acudir a un profesional para que te ayude a manejar toda la situación. Espero haberte ayudado.

Teresa Allegue Psicólogo en Miño

6 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares