Mi hermana siempre me ha manipulado

Realizada por Maider · 25 jul 2016 Terapias familiares

Hola,

Quería pediros opinión sobre algo que me hace sentir muy mal: la relación con mi hermana. Siento que desde que era pequeña, me ha ninguneado y maltratado psicológicamente.

Actualmente tengo 30 años, y ella 14 más. Es bastante agresiva y tiende a gritar mucho, y yo en cambio, tengo un carácter tímido y muy reservado.

Cuando era pequeña me hacía cosas que he ido sabiendo con el tiempo: fotocopiaba las páginas de mi diario y se las enseñaba a mis amigas para reírse, también vaciaba mi hucha y se gastaba el dinero en tabaco, regalaba mi ropa a amigas sin mi consentimiento.

Me ha llamado siempre gorda, pese a que nunca he sufrido de sobrepeso. Cuando tenía 14 años, tuve anorexia, a lo que ayudó sus críticas hacia mí.

Ya más mayores, hace un par de años, mintió diciendo que yo robé 20 euros de su casa, lo cual es totalmente mentira. Llamó gritando a mi madre y consiguió que casi toda mi familia me retirara la palabra por varios días por creer su relato.

Por no ser independiente económicamente, convivo con mi madre, y a mi hermana la tengo que ver semanalmente por las visitas que hace a mi casa. En estas, siempre me critica e intenta poner a mi madre en mi contra, metiéndose con mi estado de desempleada y llamándome egoísta.

¿Qué actitud debería tomar ante mi hermana? ¿Qué podría hacer para que no me importaran tanto sus críticas?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 26 JUL 2016

Maider:

la situación que cuentas es dramática para tí. Ser insensible a ello nos parece casi inhumano, es decir, que no nos parece saludable que esa situación no te afecte.

Nosotros lo que te sugerimos es que intentes ser independiente económicamente, que pongas ahí todos tus esfuerzos y eso te permita elegir cuando ver a tu hermana a tu madre o a quien sea.

Mientras ese momento no llega, puedes intentar pasar el menor tiempo posible con ella y si puedes estaría genial que alguien te pudiera ayudar a gestionar el malestar. Existen recursos psicológicos gratuitos, infórmate y acude. Nutre tu vida con las cosas que te hacen sentir bien:a mig@s, aficiones, ocio... eso te ayudará a que el impacto sea menor.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares