Mi hermano de 34 años no estudia ni trabaja

Realizada por Noelia · 24 abr 2018 Orientación y crecimiento personal

Hola, como indica el título tengo a mi hermano de 34 años que no terminó la escuela (se quedó en la primaria) y actualmente lleva 3 años sin trabajar.

Amplío:

Somos hermanos maternos, su padre falleció cuando él tenía 6 años. Nuestra madre falleció hace 7 años. Desde entonces mantuvo su empleo por unos años más y luego fue despedido. Él no sabe utilizar el PC, por lo que le hemos envíado solicitud a las propuestas acordes a su experiencia, a pesar de que él no pedía que lo hagamos. Le hemos impreso CV para que vaya personalmente a zonas aledañas, pero nunca lo hizo. Él vive con otro hermano nuestro, en la casa que era de sus padres, pero muy precariamente: le llueve la habitación, no tiene ropa, come de las sobras de mi otro hermano, mi tía le da plata, pero sinceramente no sabemos qué más hacer. Quisimos que vaya a un psicólogo pero se niega alegando que no tiene ningún problema. Yo le digo que es una depresión aunque él no se de cuenta que cada vez puede ser peor y que necesita salir adelante porque no tiene a sus padres, y que todos debemos trabajar para vivir. Yo vivo a dos casas de él y como trabajo todo el día tiene mi llave para estar más tranquilo en mi casa. Pero ahora me voy a mudar con mi pareja, quien no quiere que se mantenga esta situación. No sé qué hacer. Si lo dejo en mi casa, es por lástima. Si no lo dejo es por el día a día de cosas que hace (y que no) que me hacen quererlo "dejar" y que "sufra" su destino. Oriéntenme, por favor.

Mejor respuesta 25 ABR 2018

Buenos días Noelia.
Lo que describes es que tu hermano parece presentar una depresión. A veces, en estas situaciones es dificil hacer un balance entre lo que que combiene a la persona a corto, medio y largo plazo.
Suele ser útil hablarlo con la persona en un tono amable informándole de nuestras intenciones y centrándonos en el presente. La idea es que comprendemos que ha tenido dificultades, que le cuesta ponerse en marcha pero que a partir de ahora es POSIBLE Y NECESARIO tomar las riendas.
En ocasiones las personas con problemas tienen muchos beneficios derivados de su dificultad y esto puede estar pasando en este caso, en el que efectivamente el no ve ningun problema (tiene casa, alimento y dinero) No obstante, el asesoramiento profesional suele ser la mejor opción cuando hablamos de una posible depresión para conocer las teclas a tocar.
Si el no está dispuesto a ir, puedes asesorarte tu con alguien que conozca todas las variables de vuestra situación.

En Aesthesis estaremos encantados de ayudaros.
Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal