Mi hermano dice que es homosexual y no sé cómo ayudarlo o si está confundido

Realizada por LAURA BERENICE RODRÍGUEZ CARDONA · 10 jul 2012 Identidad sexual

Mejor respuesta 11 JUL 2012

El hecho de ser homosexual no es un problema en si, aunque sí podría serlo el sentirse confundido o no disponer de los recursos y habilidades para desenvolverse. Para ello debes mostrarte disponible y apoyar a tu hermano en todo lo que necesite. Intenta comunicarte con él, sin juzgarlo o presionarlo, conociendo el por qué ha llegado a esa conclusión, ayúdale a acceder a información fiable y a como afrontar las posibles situaciones a las que se tendrá que enfrentar, desde las reacciones de amigos o familiares, hasta las relaciones sexuales.

Falta información como la edad de tu hermano o el entorno educativo y social en el vivís. Estate tranquila, únicamente necesita apoyo, compresión e información.

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

24 JUL 2012

Ya que tú haces la pregunta, a lo mejor necesitas hablar de ello en la consulta. Un psicoanalista puede ayudarte a pensar esta situación que te preocupa.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2012

Buenas Laura,

Tal como planteas la pregunta, parece que la que ve un problema en el tema de la homosexualidad de tu hermano eres tú. Partiendo de esta idea, debes tener en cuenta que ser homosexual no supone padecer una enfermedad mental o un trastorno psicológico que deba tratarse; simplemente es una orientación sexual como cualquier otra. Si este fuese el caso, o el de algún miembro más de la familia, consultar a un profesional os ayudaría a aceptar y normalizar la situación ( pero siempre teniendo en mente que tu hermano no tiene un problema).

La situación se presenta radicalmente opuesta si tu hermano, por el motivo que sea ,se siente mal por el hecho de tener esta orientación sexual, o si se le plantean dudas en relación a la orientación sexual por la que se decanta. En este sentido un profesional podría ayudarle a aceptarse a sí mismo sin prejuicios y/o aclararse respecto a la orientación sexual por la que se decanta.

Espero haber sido útil y ten en cuenta que sabremos como ayudarte.

Un saludo.

16 JUL 2012

Dale todo tu apoyo pero mi recomendación es que hable con un profesional.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

16 JUL 2012

Laura,

Si tu hermano dice que es homosexual no dice que cree que es homosexual.Tal vez seas tú quien necesite ayuda para digerir una información que, probablemente, no estaba en tus planes, pero sí en los de tu hermano. El conflicto parece ser tuyo, no de tu hermano.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 JUL 2012

Hola Laura,

Es necesario tomarse este tema con calma, sin presionarlo, para que el pueda definir su identidad sexual de modo correcto. Es muy importante que el pueda expresarse sin ningún miedo o temor a vuestras reacciones... el mismo descubrirá cual es su orientación sexual y se garantizará su bienestar emocional.

Un saludo.

13 JUL 2012

Hola Laura,

La mejor ayuda que puedes ofrecer a tu hermano es darle tu apoyo incondicional a cualquier decisión que tome sobre su orientación sexual.

Una vez que él sepa que puede contar contigo, será más fácil para él solicitar ayuda profesional en caso de necesitarla, bien para aclarar sus pensamientos y emociones, bien para canalizar la ansiedad que esta circunstancia le produzca.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

12 JUL 2012

¿Por qué esperar a que eso te lo diga un tercero? Habla con él y libérate de tus prejuicios antes, comentarios y actitudes paternalistas pueden ser ofensivas, tu hermano no tiene una tara ni un problema por ser gay.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

12 JUL 2012

Hola, Laura.

La pregunta es si ser homosexual es un problema, y si lo es para ti, para él o alguien cercano. Aclarando estas respuestas te puede ser más fácil enfocar esta cuestión.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 JUL 2012

Laura, la homosexualidad es una opción sexual totalmente legítima, aunque muy estigmatizada socialmente. Todo depende como de como la lleve él. Si no le ocasiona conflictos no hay mayor problema. Pero si vive su sexualidad con sentimientos de culpabilidad y éstos le ocasionan sufrimiento, puede necesitar un tratamiento psicoterapéutico para elaborarlo y poder vivir sin esos sentimientos de vergüenza y culpa.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

11 JUL 2012

Buenos días,

De entrada si el no ve un problema no tendría que haber ninguno.
Te recomiendo estar simplemente a su lado y escucharlo, porque por ser o no gay no ha cambiado como persona ni hay nada que tratar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2012

Sería importante conocer la edad de tu hermano para ver realmente si su orientación sexual puede estar definida o en fase de definición. No obstante una vez dado el paso de decirlo sería bueno para él que su familia lo aceptase simplemente y ofrecerle ayuda en lo que necesite.
Si genera demasiados problemas a nivel personal o familiar deberías acudir a terapia.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

11 JUL 2012

Buenos días Laura,

Tu hermano ha confiado en ti para hablarte de algo muy íntimo e importante para él. Lo mejor que puedes hacer es apoyarle y estar a su lado. Habla con él y coméntale todas tus dudas y preocupaciones, seguro que es capaz de aclararte todo lo que necesites.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

11 JUL 2012

No tiene por qué estar confundido ni tampoco tiene por qué necesitar ayuda. Si es homosexual no es un problema, no es una enfermedad, simplemente es su orientación sexual. Dale apoyo que vea que te tiene a su lado y que le sigues aceptando igual y será la mejor forma de ayudarle, no necesita más.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

11 JUL 2012

Hola Laura,

Independientemente de la orientación sexual de tu hermano, la mejor forma de ayudarlo es aceptarlo tal y como es; para que él también aprenda a quererse tanto si lo es como si no lo es. Por lo que planteas, parece que tiene un problema por ser homosexual o por no tenerlo claro, en cualquier caso, es fundamental que hables con él y le plantees que lo vas a querer y si es homosexual y no lo acepta, te aconsejo que se ponga en manos de un/a psicológo/a para que le ayude a trabajar su autoestima y normalice su orientación sexual.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

11 JUL 2012

Hola Laura,

En primer lugar, te recomendaría que hablases con tu hermano tranquila y abiertamente. Sobre todo es muy importante que le escuches, tratando de no juzgarle. Si él te dice que se siente atraído por las personas de su mismo sexo es importante que le creas. Si es un adolescente que crees que está confundido y que está probando cosas nuevas, trata de ser comprensiva con él y de respetar su proceso de descubrimiento.

Si, por otro lado, crees que tu hermano está sufriendo con todo esto, que se siente un poco confundido o perdido, puedes intentar que vaya a un/a profesional de la psicología que le pueda ayudar. A su vez, trata de mantenerte cerca de él para que puedas ser un apoyo.

Finalmente, te diré que es muy positivo que te intereses por tu hermano y que le quieras ayudar.

Un saludo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual