Mi hermano menor no quiere estudiar ni trabajar

Realizada por Rodríguez · 3 mar 2021 Fracaso escolar

Hola, tengo un hermano de 14 años que definitivamente no le gusta la escuela, no quiere terminar la secundaria, pero tampoco quiere aprender un oficio, no le gustan las pocas opciones que el mundo laboral le puede ofrecer con tan poco estudio, su principal razón es que todo le da mucha flojera, él dice que lo único que quiere es jugar videojuegos y ver videos sin hacer más por toda la vida.
Mis padres y yo hemos hablado con él, le hemos dicho las cosas buenas y malas de la vida, le decimos que sí tiene capacidades y muchas, pero que tiene que poner de su parte para estar bien, incluso lo hemos llevado con una psicología pero no hemos tenido ni un resultado, ya no sabemos que hacer o que decirle para ayudarlo.
Debo añadir que por mi parte no ha tenido mal ejemplo, ya que yo estudio la universidad, he trabajado y realizo muchas actividades, a pesar de eso no nos comparan ni nada por el estilo. Espero me puedan dar un consejo, muchas gracias.

Mejor respuesta 22 MAR 2021

Bueno Rodriguez, que gran ejemplo de SUPERvivencia la tuya!! Se nota que tienes una vida completa y llena de cambios y reajustes, adaptación y emociones...y que eres una persona super entregada y generosa..
La familia, las amistades, los contactos sociales todos que hacemos son importantes para nuestra evolución y desarrollo personal..
Seguramente tu y tus más allegados sois unos super referentes para tu hermano... pero a lo mejor le hacen falta más... o simple y llanamente le hacian falta menos..jejeje..a lo mejor ni siquierea es una cuestión de cantidad...
A lo mejor le hace falta confiar más en sí mismo y dejar de tener miedo a lo que está por venir...y salir de su zona de confort con amabilidad y serenidad....y saber aprovechar sus aficiones para retroalimentar al mundo que le ofrece la oportunidad de vivir como a él le guste...pero sin explotar egoistamente a las personas que más le quieren y le sostienen...en este caso tu y tus progenitores_tutores...

La vida esta llena de peligros y creo tu hermano puede tener miedo a enfrentarlos...aunque se cubra con un caparazón de pasotismo....de todas formas no habrá vivido esos peligros en persona y está buscando enfrentarlos a través de los videojuegos porque ahí se siente seguro...

Te ofrezco la oportunidad de conseguir llegar hasta él y entenderle mejor, acompañarle desde el respeto y el cariño, la serenidad y la compasión..y apoyarle en su crecimiento y evolución...

Paz, amor, salud y bienestar_SANARAKOR

Sandra Ramos López Psicólogo en Teruel

20 respuestas

5 MAR 2021

Hola Rodríguez.

Sin duda la adolescencia es la más complicada de las fases por las que pasa una persona en su ciclo vital (por lo menos, desde mi punto de vista). Lo más difícil de vuestro caso (incluyo a toda la familia) es el no deseo de tu hermano en realizar un cambio. Te preguntaría por su grupo de iguales (sus amigos) y sus hábitos diarios. Desde luego, mantener las recompensas lúdicas, como la tv o la consola no es lo más adecuado. Los videojuegos son la forma más clara de ausentarse de la realidad en la que vive y sumergirse en otra, aunque sea virtual.
He trabajado con adolescentes muchos años y sin duda, tienen claro que el futuro está muy lejos, que el año pasado es la era antigua y que el hoy es lo más preciado del mundo (en eso tienen razón) y que no lo van a desaprovechar estudiando o trabajando.

El hecho de "llevarlo" a un psicólogo ya lo puede estar interpretando como un castigo o, en cualquier caso, como un estigma de que algo no está bien en él. Con 14 años es difícil entender lo que es la responsabilidad, el deber o las consecuencias. Cualquier acción o comentario que le hacéis lo ve como un ataque y, por tanto, a sus ojos, no hace más que defenderse.

Si queréis probar algo diferente, podéis poneros en contacto conmigo para intentar hacer con él una sesión online.

Un saludo.
Gonzalo.

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fracaso escolar

Ver más psicólogos especializados en Fracaso escolar

Otras consultas sobre Fracaso escolar