Mi hermano no acepta que soy gay

Realizada por Arnau · 12 ago 2015 Identidad sexual

Hola,

Soy Arnau y tengo 23 años. Mi hermano de 15 no acepta que yo sea gay. Lo compartí con mi familia cuando tenía 11 años y después de tanto tiempo mi hermano sigue repudiándome.

No me habla con respeto, me empuja, rompe cosas... No sé si será cosa de la edad pero me gustaría tener una relación de hermanos normal.

¿Alguien puede darme algún consejo?

Mejor respuesta 13 AGO 2015

Estimado Arnau,

Entiendo que tu hermano tenía 11 años cuando tú confesaste tu orientación sexual, ¿no? Me gustaría saber cuál fue la reacción que en su día tuvo tu familia cuando decidiste confesar tu orientación sexual. Tu hermano era muy pequeño por aquel entonces, y dependiendo de cómo reaccionasen, pudieron entender que eso era algo malo y por eso siente ese rechazo hacia ti. Puede ser una opción. Otra opción podría venir de las personas con las que habitualmente se relaciona tu hermano. A estas edades todavía es normal que haya personas que no entiendan el significado de tener una identidad sexual determinada, y pueden sentir rechazo hacia algo que ellos ven "diferente". ¿Tu hermano rechaza a las personas homosexuales habitualmente, por lo que has podido comprobar? ¿Y rechaza también a otras personas por otro tipo de diferencias (ej: extranjeros, razas, discapacitados, etc.)? Muchas veces la falta de madurez o el miedo a lo desconocido pueden aquí influir, e incluso la ignorancia.

Mi consejo es que intentes hablar con tu hermano, y que tus padres te ayuden. Preguntadle por qué siente ese desprecio hacia ti, intenta conocer los verdaderos motivos de su rechazo hacia ti. Intenta luego explicarle por qué eres homosexual, pero que no por ello vas a ser peor persona. Ve justificando tu postura a raíz de los argumentos que él te vaya dando. Puedes mencionarle casos de personas famosas que son homosexuales y que a lo mejor él admire. También puedes invitarle a leer casos de homofobia y de atentados a personas por ser homosexuales, para que reflexione y valore si le parece bien lo que les han hecho a esas personas.

Mucha suerte, espero que todo salga bien. Dale tiempo a tu hermano, con la madurez y la reflexión sobre todo esto, puede cambiar de postura.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

13 AGO 2015

Hola Arnau, tu hermano no te repudia a tí sino a tu orientación; no la accepta probablemente por variables de él, como por ejemplo su propia elección, su edad (pubertad), y su entorno social. Te sugiero de darle la vuelta para que en vez de despreciarte que te admire, pues tuviste la valentía de decirlo desde joven, y de luchar por tus deseos. Si necesitas ayuda, encantada de ampliar la información. Dra.Roustan. Barcelona

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

12 AGO 2015

Hola Arnau,

La situación que estás viviendo con tu hermano, es bastante desagradable.

Ese rechazo hacia tu orientación sexual, y por tanto hacia a ti, puede ser en parte por la edad, aún que creo que esta situación se lleva dando desde que decidiste compartir esto con tu familia, y por tanto al darse esto durante tanto tiempo hay que actuar.

Sería interesante saber: Cómo actuaron tus padres cuando se enteraron de esto, cómo han actuado y cómo actúan cuando tu hermano hace esas conductas despectivas hacia a ti, cómo lo ha hecho la familia extensa, qué amigos tienen actualmente tu hermano, cómo respondes tú a estas actuaciones... Creo que en función de cómo lo esté llevando la familia podría ser conveniente un asesoramiento familiar.

Habla lo con tus padres, para buscar alguna solución al problema que estáis sufriendo.

Siento no poderte ser más concreta.

Un saludo.

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual