Mi hermano no quiere estudiar ni trabajar

Realizada por Clara · 17 jun 2013 Terapias familiares

Mi hermano tiene 24 años y no trabaja ni quiere estudiar. No tiene aspiraciones para su vida ni metas. Nuestra madre nos dejó con mi abuela y mi padre hace diez años y a él le costó mucho terminar la secundaria.

¿Puede ser algún tipo de depresión o trauma para que él no tenga ganas de nada?

Mejor respuesta 25 JUN 2013

En la vida hay mucha gente a quien no le gusta ni trabajar ni estudiar lo que sucede es que si no realizan dichas actividades, se quedan sin techo y sin alimento. Tu hermano necesita ser instruido al respecto, porque cuando no tenga la protección actual, el mundo real no tendrá piedad de él.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

26 JUN 2013

Puede ser que él no esté encontrando su camino en la vida, y eso es algo que tú no podrás solucionar por él.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2013

Tu hermano puede estar pasando un proceso de desorientación en relación a su futuro, por lo que no sabe qué hacer o si lo sabe no conoce el cómo. Ayúdale a que tome la decisión de acudir a terapia para saber qué le está ocurriendo. Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Blanca de Lamo, Psicóloga

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2013

Hola Clara,

A tu pregunta, cada profesional contestará según su modelo.

El psiquiatra, por ejemplo, te dirá que tu hermano seguramente tiene depresión, que los neurotransmisores de su cerebro no se metabolizan bien y, por lo tanto, dan error.

Un psicoanalista te dirá que efectivamente será por el trauma que vivió al ser dejado por vuestra madre.

El psicólogo cognitivista te dirá que tu hermano piensa mal, que malinterpreta la realidad…y necesita cambiar la estructura de sus pensamientos.

Personalmente, ya que estoy en la psicología humanista, te responderé que seguramente tu hermano tiene problemas emocionales y relacionales.

Un abrazo.

Anónimo-175996 Psicólogo en Valencia

11 respuestas

19 JUN 2013

¿Conoce tu hermano tu preocupación por su situación?

A veces, por nuestro miedo a expresar lo que sentimos, nos cerramos y evitamos hacerle saber al otro cómo nos sentimos con sus conductas.

Dado que, con lo que nos cuentas, sería conveniente que tu hermano acudiera a psicoterapia, quizás si te abrieras y consiguieras expresar todo lo que sientes hacia él y tu preocupación, sería más fácil que él accediera.

Un abrazo.

Inma García Jorge Psicólogo en Burgos

2 respuestas

18 JUN 2013

Sería bueno evaluar a tu hermano para saber qué le pasa. Puede que haya una patología detrás de eso que cuentas o tal vez un problema motivacional.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 JUN 2013

Clara, no tener ganas de nada es una buena definición de la depresión. Pero, ¿realmente no tiene ganas de nada o sólo no tiene ganas de estudiar ni trabajar? En cualquiera de los dos casos, necesita una psicoterapia, en cualquiera de los dos es difícil que lo acepte, pero las depresiones tienen cura si él está dispuesto a ello.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares