Mi hermano no quiere estudiar ni trabajar. No hace nada

Realizada por rubi · 29 jun 2015 Terapias familiares

No estudia ni trabaja. Cuando le dicen que estudie o busque algo que le guste no quiere. Se levanta tarde y se molesta si le dicen que tiene que hacer algo. ¿Qué podemos hacer?

Mejor respuesta 29 JUN 2015

Estimada Rubi:

¿Le habéis preguntado por qué no quiere estudiar ni trabajar? De nada sirve darle la charla y forzarle si no nos preocupamos antes por lo que él piensa. Tal vez haya tenido malas experiencias cuando fue estudiante (suspensos continuos, malas relaciones con los compañeros de clase, conflictos con el profesorado, frustraciones, etc.), y no le estimule ir a trabajar por algún motivo. Si conseguís que os cuente los motivos, tal vez ahí sepamos cómo ayudarle mejor.

También sería importante conocer las expectativas que tiene tu hermano en relación a su futuro. ¿Es que acaso va a pasarse la vida viviendo en casa de sus padres? ¿Piensa que sus padres van a mantenerle para siempre hasta que se mueran? Esas preguntas son importantes a la vez que obvias. Intentad que explique qué desea hacer en la vida, qué esperanzas tiene de progresar. Según lo que vaya diciendo, a lo mejor surge alguna idea de alguna actividad formativa o trabajo que pudiera hacer. A lo mejor él no conoce todas las posibilidades formativas que tiene a su alrededor, y como lo que conoce no le gusta precisamente, por eso se muestra tan negativo. Darle a conocer toda la oferta de certificados de profesionalidad (formación profesional para el empleo), ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas (arte dramático, musicales, danza, vidrio y cerámica, etc.), enseñanzas deportivas, enseñanzas de idiomas, etc. A lo mejor algo le llama la atención. Por ejemplo, ¿le gusta el deporte? ¿y no le gustaría dedicarse al deporte como oficio? Es solo un ejemplo, desconozco los intereses de tu hermano, pero vosotros podríais descubrirlos.

Si tiene dudas sobre sus intereses vocacionales, podría acudir a un gabinete psicopedagógico en el cual le podrían pasar unas pruebas para evaluar sus intereses vocacionales y contrastarlo con su personalidad. Podrían darle orientaciones sobre qué rama profesional podría interesarse y lo que podría estudiar para alcanzar sus nuevas metas.

Reflexiona sobre lo que te he explicado, y habla con él sobre todo esto, a ver cómo reacciona.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares