Mi hermano tiene 27 años, no quiere trabajar

Realizada por Natalia A · 26 oct 2015 Orientación profesional

Mi hermano tiene 27 años. Es una persona inteligente y empezó varias carreras que con el tiempo dejó y mis padres siempre le han apoyado. Finalmente estudió una carrera privada sobre diseño de videojuegos porque era su pasión y un año y medio después de haber acabado no ha buscado trabajo ni quiere.

Mis padres han hablado mucho con él e intentar saber qué le pasa, le han preguntado si quería acudir a un psicólogo pero se niega porque dice que va a cambiar, pero lleva un año y medio diciéndolo.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Mejor respuesta 26 OCT 2015

Estimada Natalia:

No podéis forzarle a ir a un psicólogo, pero sí podríais intentar hablar con él de una forma que reflexionase y aceptase pedir ayuda o asesoramiento. Veo que lo habéis intentado, pero podríais intentar hacer otro tipo de preguntas, ya que ignoro cómo lo han hecho tus padres. Por ejemplo:

1-¿Tienes miedo a no hacer bien tu trabajo y a que te despidan enseguida, o te regañen continuamente?
2-¿Sientes que no eres capaz de trabajar en equipo? ¿Has tenido una mala experiencia trabajando en equipo cuando estuviste haciendo prácticas o trabajos en grupo junto a otros compañeros y compañeras?
3-¿Sientes que la práctica de esta carrera no se te da bien por tus trabajos hechos previamente durante la carrera, y que no vas a estar a la altura de las circunstancias?
4-¿Tienes miedo a enfrentarte a una entrevista de trabajo?
5-¿Tienes miedo a que, una vez que encuentres trabajo, debas independizarte y buscar una casa, hacerte la comida, ocuparte de las cuentas de la casa y pagar el alquiler y todos los gastos, etc.? Esto sobre todo si debe irse a trabajar fuera de donde vivís, y deba hacer su vida solo, o que tema a que sus padres le exijan ya independizarse con la edad que tiene. ¿Habéis pensado en que pueda tener ese miedo?
6-En general, ¿verdaderamente te ha gustado la carrera que has hecho? ¿Es eso, y por eso no buscas trabajo, porque no te gusta ni quieres dedicarte a ello?

Estas cuestiones guiarán una conversación con tu hermano. La clave puede estar ahí: Baja autoestima y nivel de autoconcepto bajo, baja confianza y seguridad en sí mismo, y miedo a frustrarse ante no saber responder ante los nuevos retos que le plantea la vida (trabajo e independencia), los cuales son naturales debido a la edad que tiene ahora. Madurar es un proceso muy duro, y cuesta a veces salir de la "zona de confort" que siempre ha tenido hasta ahora (me hacen la comida, me pagan todo, estudio y voy a clase, no tengo más preocupaciones, etc.). Si es así, es preciso dejarle claro que vais a ayudarle, que le enseñaréis poco a poco a resolver cada situación y que responderéis a todas sus dudas. Poco a poco aprenderá a hacer todo por sí solo, y cuando se acostumbre, esos nuevos hábitos que ha aprendido pasarán a formar parte de su "zona de confort", madurará y aumentará su autoestima y su confianza en sí mismo, lo cual se trasladará a otros ámbitos de su vida. Y no solamente me refiero a la independencia, también al trabajo y a superar los retos que tiene. Enseñarle a pedir ayuda, preguntar dudas y a utilizar todos los recursos que tiene a su alrededor para hacer bien su trabajo. Si tiene problemas porque piensa que no va a saber trabajar en equipo, le recomendaría unirse a un grupo de voluntariado social donde aprendería estos hábitos sin sentirse presionado, y le ayudaría a ganar confianza. También ayuda mucho a ganar confianza en sí mismo desarrollar sus propios proyectos, donde aprende poco a poco, corrige errores, aprende a buscar información y a consultar expertos...y si lleva esos proyectos a futuras entrevistas de trabajo, le dará seguridad en sí mismo y causará mejor impresión a los empresarios.

Son algunos consejos, porque dependerá de cómo se sienta. Intenta hacerle las preguntas que te he dicho y valorar si mi hipótesis se cumple o no, y a partir de ahí, intentar ayudarle, y puede que poco a poco se anime a pedir ayuda externa. Esto es una carrera de fondo, poco a poco progresará y será capaz de enfrentarse a nuevos desafíos. Dejarle claro eso.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

27 OCT 2015

Hola Natalia A.
Comprendo que es complicado, que habéis intentado muchas cosas para motivar a vuestro familiar y a veces cuesta ver una solución. Sin tener muchos datos sí que me parece importante conocer qué teme, qué es eso que le impide avanzar. Su motivación parecían los videojuegos pero quizá el temor a hacer algo mal, a la evaluación negativa, por ejemplo, le haya llevado a esta situación de falta de interés y apatía, ¿que por lo que explicas se extiende a otros ámbitos de la vida,no?
Ayúdale a buscar actividades agradables y a llevarlas a cabo, haced un listado (pasear, andar en bici, ir al cine...) de actividades que hasta ahora ha disfrutado, salir de casa y conocer gente puede ser un buen inicio para salir de ese estado apático y poco a poco motivarse para luchar por su vida laboral.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

26 OCT 2015

Hola,

Natalia entiendo tu interés en ayudar a tu hermano, es probable que él tampoco se sienta muy bien en su situación.

Desconozco los motivos por los que no se anima a buscar trabajo y pueden ser diversos, sin embargo, si algo nos ayuda a avanzar muchas veces es tener una motivación clara de lo que queremos conseguir, en algunos casos esta motivación no es solo encontrar un trabajo que nos guste o nos haga sentir bien con nosotros mismos, si no la necesidad de tener uno, por ejemplo para cubrir nuestros gastos. Quizás, si se le incentiva de alguna forma por ese camino, ¿Puede que le anime a dar un primer paso en la búsqueda de trabajo?

Espero haberte ayudado en algo Natalia, cualquier otra duda siempre puedes contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional