Mi hija buscó a su padre después de abandonarla y a mí me maltrató durante años

Realizada por Loli · 2 may 2016 Terapias familiares

Mi hija era pequeña cuando me divorcié de su padre. El divorcio fue por civil aunque hubo malos tratos (probados), cuando dejó de utilizarla para acercarse a mí, la abandonó y durante 15 años no supo de ella.

Mi hija ya con 26 años, buscó al padre a escondidas mía, se estuvieron viendo durante meses y luego me lo dijo, puse el grito en el cielo porque todo lo que le dijo era mentira, el caso es que él está casado desde hace 10 años y mi hija le preguntó a su mujer si la maltrataba y ésta le dijo que no.

Él le pidió perdón por abandono y ahora están como si nada. Mi hija ya vive con su novio en un piso de alquiler, lo va a dejar para irse a un piso de su padre. Yo quisiera saber si es normal lo que hacen. ¡Si solo conoce al padre de hace meses! Si él cambió, ¿por qué le miente? ¿Y por qué la mujer de su padre se hizo la encontradiza antes de que mi hija fuera a buscar padre?

Mi hija tiene dos hermanos más por parte de padre. No quisiera que le hiciera daño, otra cosa es que le dice "lo que te pareces a tu madre" pero sin rencor. Mi hija vio la denuncia que puse por malos tratos, me dice que no se lo puede creer que ahora es diferente. Si en verdad cambió, ¿por qué no le dice verdad? Temo por ella que se meterá de alquiler en una casa que él tendrá llave.

Gracias.

Mejor respuesta 4 MAY 2016

Estimada Silvia,
Entiendo tu situación de frustración por lo que consideras injusto. Es perfectamente comprensible. El caso es que tu hija es adulta y una persona independiente. Es muy frecuente que los niños, adolescentes, jóvenes, tengan curiosidad y se pongan en contacto con el progenitor que les ha abandonado. Incluso niños de 10 años, por redes sociales, es algo casi inevitable. Ya depende de lo que suceda que haya una continuidad o se rompan relaciones para siempre. El caso es que tu hija tiene derecho a conocer y pedir explicaciones a su padre. Parece que él ha conseguido retomar su vida y ha fluido esa relación. Tu hija tiene 26 años, y es dueña de su vida. A ti, te toca aceptar este hecho por muy dura que pueda ser. Comentas que tienes miedo por ella, por eso te diría que la "apoyaras" en su decisión, porque así en caso de que ocurra algo, sí puede contra contigo.
Por último comentarte que es normal los sentimientos que tienes porque ( por lo que entiendo) él no ha reconocido los malos tratos ante tu hija, es comprensible que estés indignada. Te diría que buscaras apoyo para gestionar esto,antes de que se eche a perder, o complique la buena relación que tienes con tu hija.
Recibe un afectuoso saludo,
Raquel Valdazo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

4 MAY 2016

Es comprensible que te duela que tu hija quiera ver a su padre después de lo mal que te trató a ti, pero creo que después de 15 años lo mejor es que pases página. Las personas cambian, por lo que es posible que sea cierto que la pareja actual del padre de tu hija no sufra malos tratos, pero de cualquier forma eso ya no es asunto tuyo.
En cuanto a tu hija, con 26 años está en su derecho de decidir si perdona a su padre su abandono o no, y parece que lo ha hecho. Puede que se equivoque, puede que no, pero es lo suficientemente adulta para asumir las consecuencias de sus actos. Está bien que la aconsejes, que le digas que quizá no sea bueno depender de él en cuanto a coger el piso que le ofrece, pero es ella en última instancia quien decide sobre su vida. Eso sí, no dejes nunca de apoyarla.
En cuanto a ti, y ya que te hija se ha ido a vivir con su novio, te aconsejo que piensen en ti misma y en tu vida y dejes atrás ese pasado de malos tratos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

3 MAY 2016

Hola silvia
Ante una separación de los padres, los niños son los que sufren y a la hora de comunicarselo a ellos, debemos tener cuidado en que y como decirselo. Tu hija no ha actuado bien en ocultarte las visitas con su padre, quizás por miedo a tu reaccion. El pedir perdón muestra que está arrepentido y no tiene porque repetirse la misma historia con tu hija, ella es mayor y sabría lo que tendría que hacer y adonde acudir en caso contrario. Es su padre y querra verlo, aunque tu te opongas, tiene derecho de verlo y hablar con el.
Un abrazo.
Cualquier duda, no dudes el contactar con un profesional

Laura Llinares Espí Psicólogo en Alicante

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares